miércoles, 4 de enero de 2023

La Ruta de los Vinos. Escultura de Kiko Urrusti, en Oviedo.

Ubicada en la calle Manuel Pedregal, en el inicio de la conocida como “ruta los vinos”.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en su centro neurálgico. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 215.167 habitantes –censo de 2022-.

Ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes y rincones, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.

Moderna y vital, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.




Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

Una de las últimas en incorporarse al rico patrimonio es la denominada “Ruta de los Vinos”, sita al inicio de la calle Manuel Pedregal, dónde se ubican los establecimientos de hostelería que han dado nombre a la populosa ruta de vinos de la ciudad.




Obra del escultor Kiko Urrusti, nacido en la ciudad 1976 y tercera generación de una saga de escultores iniciada por su abuelo Rafael Rodríguez Urrusti y su padre Antonio, con los que compartió taller en los bajos de la cercana iglesia San Juan el Real, en la calle Campoamor.




Escultura por la que el artista trabajo dos años, que pretende ser un emblema que escenifique la unión de los hosteleros de la calle entre sí y con los ciudadanos. Consistente en un copa envuelta en un racimo de uvas de 350 kilos realizada en chapa de hierro, que reposa sobre un pedestal rectangular de piedra.




Siendo posible su realización a través de la financiación de la Asociación Ruta de los Vinos de Oviedo y la Caja Rural de Asturias, como reza la placa colocada en el pedestal. Y que fue inaugurada el 20 de septiembre de 2021, víspera del día grande de las fiestas de la ciudad.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Oviedo. Esculturas, monumentos y otros lugares de interés.

"Mendigo con perros". Escultura de Rafael Rodríguez Urrusti.

 

“La prudencia suele faltar cuando más se la necesita”. Publius Siro (85-43 a.C) poeta romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario