viernes, 8 de octubre de 2021

La Hoya de San Vicente. Tornin. Cangas de Onis.

Situada a 4,500 kilómetros de la desembocadura del río, hace de linde a los concejos de Amieva y Cangas de Onís.

Amieva y Cangas de Onís son dos concejos colindantes situados en el oriente del Principado de Asturias. El primero cuenta con una extensión de 113,90 kilómetros cuadrados y está vertebrado en 5 parroquias, mientras que el segundo su superficie es de 213,24 kilómetros cuadrados y 11 son las parroquias que lo componen. Al primero pertenece la parroquia de Mián y el pueblo de Vis, perteneciendo a la segunda la parroquia homónima de la capital y el pueblo de Tornín, que son las que hacen de límite entre uno y otro.




El río Dobra, llamado Dubrán por los celtas cuyo significado es agua, atraviesa una gran parte del macizo occidental de los Picos de Europa siendo uno de los más verticales del Principado. Y que divide los municipios mencionados en su recorrido de  aproximadamente 23 kilómetros desde el puerto de Dobres, perteneciente a la provincia de León y al concejo de Posada de Valdeón a 1600 metros de altitud, hasta que entrega sus aguas al río Sella a la altura de la carretera N-625 que comunica Arriondas, en el Principado, con Mansilla de las Mulas, en León, en las proximidades del pueblo de Tornín.

Río Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa




Entrega que realiza a escasos 50 metros del puente sobre la mencionada carretera, distante unos 3 kilómetros de Cangas de Onis, y lugar de partida de la senda a la Hoya u Olla de San Vicente, poza natural situado 4,5 kilómetros aguas arriba que el río forma en su descenso y paraje idílico difícil de olvidar.

Senda del río Dobra, desde Tornín a la Hoya de San Vicente. 




A la que se llega por la senda que recorre el río por su parte izquierda aguas arribas, territorio perteneciente todo él al concejo de Cangas de Onis.




La Hoya es una poza natural que forma el río en su curso medio bajo, de unas dimensiones aproximadas de 25 metros cuadrados de ancho y otros tantos de largo, con una profundidad que llega a los cinco metros.




Enmarcada en un lugar idílico, rodeada de bosque de ejemplares autóctonos como acebos, avellanos, castaños, hayas y, robles, unido a su espectacular color verde esmeralda de unas aguas prácticamente vírgenes, la han convertido en un ícono turístico de la zona.

En su parte superior se encuentra un estrecho y profundo pozo, y el conjunto rocoso por el que discurre el cauce del río antes de precipitarse y formar la poza. Auténtica piscina natural, siendo el lugar de baño elegido por muchos en el estío.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Puente Vieyu sobre el río Dobra.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva. Vídeo de la ruta.

Senda del río Dobra, desde Tornín a la Hoya de San Vicente. 


 

“La felicidad está donde la encuentras, rara vez donde la buscas”. Jean Antoine Petit-Senn (1792-1870) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario