miércoles, 6 de octubre de 2021

Juan Carreño de Miranda. Monumento escultura en Avilés.

Sita en la plaza de Camposagrado, obra de Vicente Menéndez-Santarúa Prendes.

En el centro geográfico y neurálgico del Principado de Asturias se encuentra el concejo y ciudad de Avilés, que cuenta con una extensión de 26,81 kilómetros cuadrados de extensión y cuyo censo poblacional de 77791 habitantes en 2020 la convierten en la tercera de la Comunidad en número de habitantes.

Con restos datados en la prehistoria y pasado romano, en el año 1085 el rey Alfonso VI de León le otorgo el fuero, siendo desde entonces villa de Realengo, es también conocida como la “Villa del Adelantado”, al ser el lugar de nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, primer adelantado de la Florida, estando hermanada con la ciudad de San Agustín de ese estado américano.




Está vertebrada por la ría en cuya margen izquierda se desarrollo una ciudad, que a pesar de ser la referencia industrial asturiana a partir de la década de los años cincuenta, ha conseguido conservar y mantener un casco antiguo histórico único en el norte de España. Compuesto por palacios, casas nobles, edificios civiles, iglesias, plazas y otros elementos urbanos que le ha valido para ser declarado en 1955 Bien de Interés Cultural, como conjunto histórico-artístico en el año 1955

Una de sus principales plazas es la de Camposagrado, que toma el nombre del palacio que la cierra por el norte, considerado mejor ejemplo barroco civil de Asturias, cuya construcción está datada en el año 1693, y que en la actualidad alberga la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.




Plaza en cuyo fondo sur se encuentra el edificio que alberga la sede de la Cámara de Comercio de Avilés, en cuyo centro luce el monumento escultura del pintor Juan Carreño de Miranda, que preside el bello conjunto recinto.





Nacido en la ciudad en el 25 de marzo de 1614 y fallecido en Madrid el 3 de octubre de 1685, fue un afamado pintor y retratista de la corte española, primero con Felipe IV y después con Carlos II. Perteneciente a la escuela española del siglo de oro, encuadrado en el estilo barroco, escuela de la que fue uno de los mayores influenciadores, abarcó casi todos los campos, con especial atención al retrato y temas religiosos, con marcada influencia de Velázquez que fue su discípulo, amigo y protegido.

Artista, considerado el más importante pintor nacido en el Principado, al que la ciudad que le vio nacer quiso inmortalizar con un escultura monumento  realizada en bronce por el pintor y escultor Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, nacido en el cercano Candás en 1936.

Inaugurada en agosto del año 2000, está compuesto por una voluminosa peana de mármol, en cuyo centro luce la placa con la leyenda: “Avilés a D. Juan Carreño Miranda pintor universal de la Corte y de S.M. el rey D. Carlos II. Nació en Avilés el 25 de marzo de 1614. Murió en Madrid el 3 de octubre de 1685”




Sobre la que luce la escultura, realizada a tamaño natural, del prestigioso pintor sentado en una silla realizando un bosquejo

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradía del Colesterol de Avilés. Capítulo, 2012.

 

 

“Juan Carreño Miranda, el pintor de la austriaca decadencia de España”. Miguel de Unamuno (1864-1936) filósofo y escritor español

No hay comentarios:

Publicar un comentario