viernes, 21 de febrero de 2020

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva. Vídeo de la ruta

Vídeo de la ruta seguida, con salida en Soto de Sajambre (León) y llegada en Amieva, concejo de Caso. Principado de Asturias.

La actual ruta conocida como “Senda del Arcediano”, es un antiguo Camino Real medieval, que une las comarcas de Riaño, en la provincia de León, con Cangas de Onís, en el Principado de Asturias.

Trazado utilizado primero por Roma para someter a cántabros y astures y de romanización, posteriormente durante la invasión musulmana y a partir del siglo X como Camino Real de arrieros que intercambian mercancías entre la costa y la meseta.

Su nombre actual se debe al Arcediano de Villaviciosa, el sajambrino Pedro Díaz de Oseja, quien dejo fijado en su testamento en 1655 anualidades económicas para su mantenimiento.

Su declive comenzó a partir de 1886 con la finalización de la carretera que comunica Cangas de Onís con el puerto del Pontón, a través del desfiladero de los Beyos.




La ruta seguida parte de Soto de Sajambre, tomando la dirección hacia el puerto de Beza, punto más alto de la ruta, dónde se encuentra la divisoria de León y Asturias en la cruz del Tarabicu. Para ya en descenso continuar por tierras asturianas a través de las majadas de Toneyu, Sabugo, Cueries, y les Valleyes, hasta el collado Angón y concluir en Amieva, perteneciente al concejo de mismo nombre.

Senda del Arcediano. Travesía desde Soto de Sajambre a Amieva.

Soto de Sajambre.


En la que se recorren un total de 15,300 kilómetros, en el que salva un desnivel de ascenso de 565 metros y de 895 de descenso, en el que se invierte un tiempo neto de 5 horas y 25 minutos.

El enlace al vídeo de la ruta es:

https://www.youtube.com/watch?v=UiacEqG_6Yk&list=ULBpm1Y-M-4Fk


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Senda del Arcediano. Travesía desde Soto de Sajambre a Amieva.

Soto de Sajambre.

Majada de Vegabaño, en Soto de Sajambre.

Pico Jarrio, en travesía desde el puerto de Panderrueda a Soto de Sajambre.

Picos Priniello y Cuetu Porru la Cueva. Desde Sames a puente Dobra. Amieva.

 

 

“La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”. Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario