miércoles, 24 de noviembre de 2021

Senda del río Dobra, de Tornín a la Hoya de San Vicente. Cangas de Onís.

Discurre entre Tornin y la Hoya de San Vicente, con un recorrido total de 5,45 kilómetros –ida y vuelta- por el lateral del río perteneciente a Cangas de Onís. Descripción, fotografías y vídeo.

Amieva y Cangas de Onís son dos concejos colindantes situados en el oriente del Principado de Asturias. El primero cuenta con una extensión de 113,90 kilómetros cuadrados y está vertebrado en 5 parroquias, mientras que la superficie del segundo es de 213,24 kilómetros cuadrados y 11 son las parroquias que lo componen. Al primero pertenece la parroquia de Mián y el pueblo de Vis, perteneciendo a la segunda la parroquia homónima de la capital y el pueblo de Tornín, que son las que hacen de límite entre uno y otro.




El río Dobra, llamado Dubrán por los celtas cuyo significado es agua, atraviesa una gran parte del macizo occidental de los Picos de Europa siendo uno de los más verticales del Principado. Y que divide los municipios mencionados en su recorrido de  aproximadamente 23 kilómetros desde el puerto de Dobres, perteneciente a la provincia de León y al concejo de Posada de Valdeón a 1600 metros de altitud, hasta que entrega sus aguas al río Sella a la altura de la carretera N-625 que comunica Arriondas, en el Principado, con Mansilla de las Mulas, en León, en las proximidades del pueblo de Tornín.

Río Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa




“La Senda del río Dobra” es un recorrido señalizado que parte de la N-625, a la altura del puente que salva el río a escasos 5 metros de que entregue sus aguas al padre Sella, en la localidad de Tornin, en Cangas de Onis.




Punto en el que se encuentra el establecimiento hostelero Puente Dobra, en el que está habilitado un pequeño aparcamiento para coches, situado a una altitud de 110 metros.




La senda es en su inicio una pista de grava, paralela al río remontando su curso en su parte final. Encontrándose a 400 metros el conocido como “Puente Vieyu”. Situado a 90 metros de altitud, la actual construcción data de la Edad Media, aunque su construcción se realizó sobre o en lugar de otro previamente existente, y que algunos datan en la época romana. Compuesto por un solo arco apuntado y de perfil alomado, está construido con sillares regulares, y su suelo está formado por los restos de una de la calzada de una de las grandes rutas medievales existentes en el Principado: la Senda del Arcediano, viejo camino que une estas tierras con las leonesas de Sajambre, cuyos orígenes se remonta a tiempos pretéritos.

Puente Vieyu sobre el río Dobra.




Fue un trazado utilizado por Roma para someter a cántabros y astures, también como ruta de romanización y utilizado durante la invasión musulmana. En el siglo X se denominó “vía Saliánica o sajambrina” y “carrera maiore (camino mayor o real)” y en la Edad Media fue paso obligado de arrieros, ruta de paso de viajeros y de tránsito de mercancías, por la que discurrían buena parte de los productos del oriente asturiano que se llevaban a venden a la meseta y por dónde se abastecía a la zona asturiana de productos que no existían en la misma, como el trigo o el vino. Fue paso obligado para la emigración estacional de los tejeros llaniscos hacia tierras leonesas y en el siglo XIII se conoció como “camín del Almagre” ya que por ella se enviaba el Almagre –pigmento rollizo obtenido del óxido de hierro- desde Labra (Cangas de Onís) a Segovia.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva. Vídeo de la ruta.




Su nombre actual se debe a Don Pedro Díaz de Oseja, sajambrino de origen y Arcediano de Villaviciosa, quién consciente de la importancia de esta vía, dejo fijado en su testamento, fechado el 16 de febrero de 1655,  que anualmente se pagasen veinte ducados de sus rentas en “aderezar la ruta, necesitada de pedreras, maderadas y puentes”. Con la finalización en el año 1886 del tramo de la carretera entre Cangas de Onís y el puerto del Pontón, a través del desfiladero de los Beyos, la senda perdió prácticamente su importancia y relevancia, a pesar de lo cual se ha mantenido, estando marcada en la actualidad como sendero de gran recorrido (GR-201) que comunica el puerto del Pontón con Amieva.




El puente está recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias como Bien de Interés Cultural. Y quedó inmortalizado a través de la grabación en él de varias escenas de la película El Cabezota, dirigida en 1982 por el valenciano Francisco Lara Polop, adaptación de la novela Capodiferro, del italiano Fausto Torri. Obra cuyo argumento se basa en la promulgación de la ley Moyano en 1857, que obligaba a la escolarización, y cuyos protagonistas Pedro Pinzales y su hijo Pedrín vivían en un pequeño pueblo en las inmediaciones del puente.




Pasada y obviando la vetusta construcción, 200 metros río arriba este surca una zona de rocas calizas que forman una pequeña cascada y dan paso a unas pequeñas pozas que asemejan piscinas naturales.




La pista conduce, en un trayecto de poco menos de un kilómetro, a un pequeño valle denominado la Pandiella, también conocido como Xibil, con un par de cabañas diseminadas de uso ganadero.





Metros más arriba la pista concluye y el camino se convierte en sendero pegado a la vera del río. Unas veces sobre tierra, otras sobre piedras y otras internándose por el lindante bosque en el tramo conocido como “senda del gatu”, con el atractivo visual que forma la erosión del Dobra en su descender.





El camino no entraña dificultad, aunque siempre es necesaria la precaución, a no ser que el caudal del río sea elevado y que inunde parte del mismo.




Sendero y camino lleno de encanto, en un entorno de bajo bosque con múltiples especies arbóreas autóctonas, y con el río haciendo cabriolas, pozas y pequeños saltos en su descenso hacia el padre Sella.





El sendero se abre jalonado por espectaculares avellanos cual palmeras, para dar paso al valle abierto, con una majada que alberga un par de cabañas con buen aspecto exterior y frondosos tilos. 






En cuyo fondo norte se encuentra el objetivo final de la ruta la “Hoya de San Vicente”, situada a 217 metros de altitud.

Hoya de San Vicente. Tornín.





Poza natural que forma el río en su curso medio bajo, de unas dimensiones aproximadas de 25 metros cuadrados de ancho y otros tantos de largo, con una profundidad que llega a los cinco metros.





Enmarcada en un lugar idílico, rodeada de bosque de ejemplares autóctonos como robles y hayas, unido a su espectacular color verde esmeralda de unas aguas prácticamente vírgenes, la han convertido en un ícono turístico de la zona, siendo el lugar de baño elegido por muchos en el estío.





Disfrutado el conjunto que forma el río, Hoya y entorno toca deshacer el recorrido realizado por el mismo itinerario de subida, siempre por territorio perteneciente al concejo de Cangas de Onís.





La distancia total recorrida es de 5,45 kilómetros, con un desnivel de ascenso y descenso de 230 metros.

 



OBSERVACIONES.

Enlace al vídeo de la ruta:  https://www.youtube.com/watch?v=y8KfUrifNTg






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Hoya de San Vicente. Tornín.

Puente Vieyu sobre el río Dobra.

Río Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva. Vídeo de la ruta.


 

“El hombre es un prisionero de la geografía y la geografía una prisión de larga duración”. Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar (1941-2016) catedrático de Historia asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario