jueves, 25 de noviembre de 2021

Senda del río Dobra. Vídeo de la ruta.

Discurre entre Tornin y la Hoya de San Vicente, con un recorrido total de 5,45 kilómetros –ida y vuelta- por el lateral del río perteneciente a Cangas de Onís.

El río Dobra, llamado Dubrán por los celtas cuyo significado es agua, atraviesa una gran parte del macizo occidental de los Picos de Europa siendo uno de los más verticales del Principado. Y que divide los municipios mencionados en su recorrido de  aproximadamente 23 kilómetros desde el puerto de Dobres, perteneciente a la provincia de León y al concejo de Posada de Valdeón a 1600 metros de altitud, hasta que entrega sus aguas al río Sella a la altura de la carretera N-625 que comunica Arriondas, en el Principado, con Mansilla de las Mulas, en León, en las proximidades del pueblo de Tornín.

“La Senda del río Dobra” es un recorrido señalizado que parte de la N-625, a la altura del puente que salva el río a escasos 5 metros de que entregue sus aguas al padre Sella, en la localidad de Tornin, en Cangas de Onis. 

Senda del río Dobra, de Tornín a la Hoya de San Vicente.

El recorrido transcurre a través de una ancha pista, para pasar por el “Puente Vieyu” datado en la Edad Media, aunque su construcción se realizó sobre o en lugar de otro previamente existente, y que algunos datan en la época romana y llegar hasta el pequeño valle de Pandiella dónde concluye la pista. Ya por sendero pegado a la orilla del río se pasa por la “senda del gatu” para acceder finalmente a la Hoya de San Vicente, lugar dónde paradisíaco donde concluye la ruta.




Poza natural que forma el río en su curso medio bajo, de unas dimensiones aproximadas de 25 metros cuadrados de ancho y otros tantos de largo, con una profundidad que llega a los cinco metros.

Enmarcada en un lugar idílico, rodeada de bosque de ejemplares autóctonos como robles y hayas, unido a su espectacular color verde esmeralda de unas aguas prácticamente vírgenes, la han convertido en un ícono turístico de la zona, siendo el lugar de baño elegido por muchos en el estío.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario, siendo la distancia recorrida total de 5,45 kilómetros, con un desnivel de ascenso y descenso de 230 metros.

 

ENLACE AL VÍDEO:

 https://www.youtube.com/watch?v=y8KfUrifNTg

   


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Hoya de San Vicente. Tornín.

Puente Vieyu sobre el río Dobra.

Río Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva. Vídeo de la ruta.

Senda del río Dobra, de Tornín a la Hoya de San Vicente.

 

 

“Muchas fortunas como los ríos, tienen una fuente pura, pero se hacen fangosas a medida que se hacen grandes”. Jean Antoine Petit-Senn (1792-1870) poeta francés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario