lunes, 2 de octubre de 2023

Vieja asturiana, escultura de Sebastián Miranda, en Cangas de Onís.

Situada en la plaza de la Iglesia desde el año 2002, donación de Juan Quirós Corujo.

El concejo de Cangas de Onís ubicado en el oriente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie de 213,24 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en el año 2022 de 6260 habitantes. Linda al norte con los concejos de Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León, y cuenta con once parroquias: Abamia, Cangas de Onis, Con, Covadonga, Grazanes, La Riera, Labra, Margolles, Triongo, Villanueva y Zardón.




A la de Cangas de Onís pertenece la capital municipal, la que fue capital del reino de Asturias desde 722 hasta el año 774 y cuenta con la declaración de ciudad desde 1907. Localidad vertebrada por las avenidas Covadonga y Castilla, en la primera de ellas que la cruza en dirección este hacia el Santuario que le da el nombre, y en la intersección con la del Mercado se encuentra la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María de la Asunción.




Que preside el centro de la ciudad con su silueta destacando sobre toda ella, templo de planta de cruz latina, tres naves, crucero y torre, con campanario de tres pisos escalonado que decrece en anchura rematado por un frontón triangular, edificado en 1963 por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo y sufragado por el benefactor cangues José González Soto.




Delante de su jardín triangular entre la confluencia de las calles, en la explanada de entrada a la iglesia, luce desde el año 2002 la escultura “VIEJA ASTURIANA” realizada por el artista ovetense Sebastián Miranda y Pérez-Herce, nacido el 7 de julio de 1885 y fallecido en Madrid en 1975.







Realizada en bronce entre los años 1930-33, que en realidad es una reproducción aumentada de la original realizada al fallecimiento del autor, como reza en la placa que luce sobre el pedestal sobre el que se asienta la escultura: “Vieja Asturiana – autor: Sebastián Miranda – dona a la ciudad de – Cangas de Onís por – D. Juan G. Quirós Corujo – año 2002”






Donación realizada por Juan González-Quirós y Corujo, conde de la Carrera, nacido en Madrid en 1934, experto en obras de arte, asesor de colecciones privadas y públicas, y propietario de los derechos de explotación de importantes artistas, como Salvador Dalí o de parte de la obra de Sebastián Miranda.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Otra información de Cangas de Onís.

Área recreativa Llanu Cura.

Concurso exposición de los quesos de los Picos de Europa. LXVIII edición, 2018

La moto Picapedrera, escultura de Silfredo Torrado.

La Pedrera, el paso para salvar el río Güeña.

Vestido de Oficio. Escultura de Marta Fermín y Marcos Pérez.

Esculturas y obras de Sebastián Miranda.

El Retablo del Mar. Casa museo de Jovellanos, en Gijón.

Concierto Gitano. Oviedo.

Encarna con chiquilin. Oviedo.

La Gitana. Oviedo.

La Maternidad en la Florida. Oviedo.

La Pescadora. Oviedo.

 

  “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Friedrich Wilhekm Nietzsche (1844-1900) filósofo, músico y escritor alemán.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario