jueves, 15 de septiembre de 2022

La Pescadora, de Sebastián Miranda, escultura en Oviedo.

Ubicada en la plaza de Trascorrales, enfrente de la entrada principal del edificio polivalente, otrora plaza del Pescado.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en su centro neurálgico. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 217.552 habitantes –censo de 2021-.

Ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes y rincones, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.



Moderna y vital, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

Oviedo. Esculturas, monumentos y sitios de interés.




Una de ellas es la denominada “La Pescadora”, que luce en la céntrica plaza de Trascorrales, enfrente de la entrada del actual edificio polivalente y otrora plaza del Pescado, desde el 23 de diciembre de 2005, en la esquina de su acceso desde la plaza del Sol.



Obra del artista ovetense Sebastián Miranda y Pérez-Herce,  nacido el 7 de julio de 1885 y fallecido en Madrid el 19 de octubre de 1975, es una de las cinco de su amplia obra que forman parte del mobiliario de la ciudad, junto con “Concierto Gitano”, “Encarna con Chiquilín”, “La Gitana” y “La Maternidad”.

Concierto Gitano. Oviedo.

Encarna con Chiquilin. Oviedo.

La Gitana. Oviedo.

La Maternidad. Oviedo.




Escultura que es una reproducción de una de las diez esculturas que conformaban un lote del artista adquirido por el Ayuntamiento de Oviedo el 18 de mayo de 2005, que incluía derechos de reproducción, ampliación y permisos de instalación. Y que fue realizada primero en escayola y finalmente en bronce fundido a la cera perdida en el taller Arte Seis, de Madrid.

Luce sobre un pedestal de mármol, sobre el que se asienta una placa con el nombre de la obra, su autor y fechas de nacimiento y muerte.




Obra replica y basada en la escultura “Saturnina Requejo, la Cachucha”, también conocida como “La Lola” y “Mujer pescadora”, una mujer pescadora del gijonés barrio de Cimadevilla, que aparece en la obra “El Retablo del Mar”, que forma parte destacada en la exposición permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón.

El Retablo del Mar. Gijón.

La obra representa a una mujer sentada, con su brazo izquierdo sujetando su mentón, y en su base un cesto con pescados y otros fuera del cesto.


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Oviedo. Esculturas, monumentos y sitios de interés.

Obras de Sebastián Miranda.

Concierto Gitano. Oviedo.

El Retablo del Mar. Gijón.

Encarna con Chiquilin. Oviedo.

La Gitana. Oviedo.

La Maternidad. Oviedo.

Otras obras en la plaza de Trascorrales. 

El Vendedor de Pescado, de José Antonio García Prieto.

La Lechera, de Manolo Linares.


“Mi conciencia tiene para mí más peso que al opinión de todo el mundo”. Cicerón, Marco Tulio (106-43 A.c.) político y escritor latino.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario