viernes, 17 de junio de 2022

La Lechera, escultura en Oviedo, obra de Manuel García Linares.

Ubicada en la plaza de Trascorrales, es obra de Manuel García Linares.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en el centro neurálgico del mismo. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 217.552 habitantes –censo de 2021-.

Ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes, rincones y sobre todo gentes, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.




Moderna y vital pero repleta de historia, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

Una de ellas es la denominada “La Lechera”, que luce en la céntrica plaza de Trascorrales, en la trasera norte del actual edificio polivalente y otrora plaza del pescado carbayón.




Obra del escultor, pintor y escritor Manolo García Linares, nacido en Navelgas (Tineo) en el año 1943, cuya obra realizada en bronce fue adquirida por el consistorio ovetense en 1996, luciendo desde el mes de septiembre de dicho año en la plaza evocando una de las actividades comerciales que antaño se realizaban en la misma.




El conjunto escultórico quiere servir de homenaje a las mujeres que hasta la década de los años setenta del siglo veinte trabajaban como lecheras, llevando con sus burros la leche de sus explotaciones ganaderas que distribuían por las casas y lugares públicos de la ciudad.




En línea con las otras esculturas del autor en la ciudad, como ¡¡Adiós Cordera!! o la de “Luis Riera”, es de estilo realista y situada a ras de suelo, conformando un patrimonio urbano totalmente integrado en su lugar de ubicación. Colocación que también pretende logar la cercanía y familiaridad que tenían esas mujeres cuando ejercían su profesión.

¡¡ Adiós Cordera ¡!. Escultura  en Oviedo de Manolo Linares

Luis Riera Posada. Escultura en Oviedo de Manolo Linares.




El conjunto lo componen cuatro piezas independientes, situadas mirando hacia el emblemático edificio. 





A la izquierda luce la figura de la lechera, la de una mujer de aldea vestida con la indumentaria que por entonces usaban, con mandil y la cabeza cubierta por un pañuelo; portando en el brazo izquierdo un paraguas y apoyándose en una especie de cajas y en la derecha portando una lechera y un cazo, que le servía de medida en el suministro.




A su derecha la placa con el nombre de la escultura, su autor y su fecha de colocación. A la que da continuación una lechera de mayores dimensiones que la anterior, y un cesto de mimbre, útil en el que las mujeres portaban “mantequillas”, el otro producto que vendían.




Y finalmente un burro, que porta en sus alforjas unos bidones, colgando de la unión de ambas una lechera. Animal que tiene sus patas delanteras atadas, para evitar su huida, escenificado en actitud de beber agua de un caldero saciando su sed.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir, concejo a concejo. Vídeoteca. 

Oviedo. Esculturas, monumentos y otra información. 

¡¡ Adiós Cordera ¡!. Escultura  en Oviedo de Manolo Linares

Luis Riera Posada. Escultura en Oviedo de Manolo Linares.

Sentimientos. Escultura en Gijón de Manolo Linares. 

 

“Bebe leche y bebe vino y te conservarás lechuguino”. Refrán español.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario