sábado, 9 de diciembre de 2023

Mirador de la Boriza, el mirador llanisco de los 360 grados.

Situado entre las playas de Andrín y la Ballota, en la carretera LL-2, que une Andrín y Cue.

El Principado de Asturias cuenta con un litoral de unos 345 kilómetros, salpicados por más de 200 playas y diferentes accidentes geográficos repartidos por los 21 concejos bañados por el mar Cantábrico. Con cuarenta playas el oriental concejo de Llanes es el que más aglutina, en una superficie total de 263,59 kilómetros cuadrados estructurada en 28 parroquias.




Las parroquias de Cue y de Andrín, bajo las advocación de San Román y San Juan Bautista respectivamente, son dos de las catorce llaniscas con lindes marineros. A ellas pertenecen las playas de Andrín y de Ballota, conocidas también como Ballota la Brava y Ballota la Mansa. 

Playa de Andrín. Andrín.





Separadas ambas por el Castro Ballota, y por la punta el Pandón, que cuenta con un reborde inferior que permite pasar de una a otra en marea baja, compuesta por caliza de Puente de Alba o Griotte. Conjunto todo él incluido en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

Castro de Ballota. Andrín.



El acceso rodados a la punta el Pandón se realiza a través de la carretera local LL-2, que comunica las localidades de Andrín y Cue, en el punto más alto de la misma, a la altura de la planicie donde se ubica el actual campo de golf municipal de Llanes y antaño un aeródromo con gran actividad durante la contienda civil española.

Punta en la que se ubica el mirador denominado de la Boriza, voladizo situado en el medio de las dos playas con forma de media luna, desde que el que se divisa excelsas vistas panorámica sin paragón a 360 grados, con la de Andrín al este y la de Ballota al oeste, el castro Ballota enfrente y el pueblo de Andrín, la sierra del Cuera y parte de los Picos de Europa al sur.




Bello mirador, distante unos 300 metros de la carretera al que se llega por un camino de tierra, construido en hormigón armado en forma de proa de barco con una plataforma circular en su parte inferior que lo rodea, y otra superior a la que se accede a través de 23 escalones.




Rincón espectacular y único, de los mejores miradores del litoral asturiano, que ha sido inmortalizado para el celuloide por el director asturiano José Luis Garci, en su película “El Abuelo”.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Otra información del concejo de Llanes.

Capilla de Nuestra Señora de Andrín. Andrín.

Castro de Ballota. Andrín.

Collado del Tornon, mirador natural prodigioso.

Picos Cuetón y Benzua, en travesía desde el alto del Torno a Puente Nuevo.

PR-AS-24. Senda de Samuel Cachero. Circular desde Llames de Parres.

Playa de Andrín. Andrín.

Playa de Ballota. Cue.

Playa de Cuevas del Mar. Nueva.

Playa de Guadamía. Llames de Pría.

Playa Gulpeyuri. Naves.

Playa Villanueva de Pría. Villanueva de Pría.


“La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender”. Leonardo Da Vinci (1452-1519), pintor, escultor e inventor italiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario