jueves, 29 de septiembre de 2022

Playa de Andrín, en Llanes.

Perteneciente al concejo de Llanes y a la parroquia de San Juan Bautista de Andrín, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El oriental concejo de Llanes, con una superficie total de 263,59 kilómetros cuadrados y estructurado en 28 parroquias, es el que con 40 playas el que más aglutina de los 76 en que está dividido el Principal.

La parroquia de Andrín, bajo la advocación de San Juan Bautista es una de las catorce llaniscas con lindes marineros. Situada al oriente de la capital municipal, de la que dista cinco kilómetros, su territorio abarca 5,50 kilómetros cuadrados en la zona costera, protegidos por la cercana sierra del Cuera, estando conformada por un único lugar de mismo nombre. Que a su vez toma la única playa de su territorio.




El acceso al pueblo se llega tomando el desvío en San Roque del Acebal, en la carretera N-634 a la altura del kilómetro 299, y continuar por la local LL-2, que comunica con la capital municipal.




Situada al nordeste del pueblo, hay que atravesar el mismo pasando por dos de sus principales construcciones, la capilla de Nuestra Señora de Andrín, datada en los siglos XV y XVI y la iglesia parroquial de San Juan Bautista edificada en 1895.

Capilla de Nuestra Señora de Andrín.





Al final del mismo un estrecho camino asfaltado entre prados concluye en una zona de aparcamiento situado en un alto sobre el arenal.




Al pie del cual se encuentra un establecimiento hostelero, al que se accede por una rampa hormigonada que concluye en la playa.




Enclavado en un entorno de gran belleza paisajística, es un hermoso arenal de unos 240 metros de longitud en forma de concha bastante regular abierta al noroeste, formada por arenas de fino color tostado, con escasos cantos rodados, perteneciente al “Paisaje protegido de la costa oriental”·.



Protegida por los  acantilados de la Boriza y el castro de Ballota de los vientos dominantes de componente oeste, aunque en ocasiones en función de las mareas y de la forma de las olas la convierten en peligrosa, lo que motivó el ser conocida antaño como “Ballota la brava” en referencia a su vecina “Ballota la mansa”.

Playa de Ballota. Cue.




A está última perteneciente a la parroquia de Cue, situada al oeste y separada por los acantilados de la Boriza, se llega desde la playa en marea baja a través del trozo inferior de acantilado que queda al descubierto en bajamar, y que los lugareños denominan llastra.




En su frontal, y omnipresente en su vista de fondo del mar Cantábrico, se encuentra el “Castru Ballota”, conocido también como el Sable. Islote más famoso de la costa llanisca, de 43 metros de altura, alargado de noroeste a suroeste, solitario, de paredes casi totalmente truncadas, pero con una especie de zócalo, muy visible desde la costa, que permite el acceso hasta su cima. Al que llevaban ganado los vecinos de los pueblos próximos, con múltiples anécdotas y accidentes mortales en torno a él.

Castro de Ballota. Andrín.


 

DATOS GENERALES:

** Localización: Pueblo de Andrín.

** Entorno: Rural y natural. Espacio protegido.

** Accesos: Rodados desde el pueblo y rampa de acceso a la playa.

** Aparcamiento: Si.

** Características físicas: Longitud de 240 metros, compuesta por arenas de fino color tostado con escasos cantos rodados,

** Limpieza del entorno: Muy bueno.

** Calidad de las aguas: Óptima.

** Ocupación: Media.

** Peligrosidad: Media-alta, en función de las mareas.

** Vigilancia: Diaria.

** Servicios: No.

** Servicios de hostelería: Si.

** Otros: Entorno con diferentes tipos de infraestructura turísitica.

 


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Playas, faros e islotes del Principado de Asturias.

Capilla de Nuestra Señora de Andrín.

Castro de Ballota. Andrín.

Otras playas del concejo de Llanes.

Ballota. Cue.

Cuevas del Mar. Nueva.

Guadamía. Llames de Pría.

Gulpeyuri. Naves.

Villanueva de Pria. Pria.

  

“El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel”. Anónimo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario