miércoles, 7 de julio de 2021

Playa de Cuevas del Mar. Nueva. Llanes

Perteneciente al concejo de Llanes y a la parroquia de San Antolín de Naves, está declarada Monumento Nacional y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El oriental concejo de Llanes, con una superficie total de 263,59 kilómetros cuadrados y estructurado en 28 parroquias, es el que con 40 playas el que más aglutina de los 76 en que está divido el Principado.




En el límite de las parroquias de San Pedro de Pría y de San Jorge de Nueva, perteneciente a esta última se ubica la playa de Cuevas del Mar. Situada al noroeste del pueblo de Villanueva de Pría, al norte del de Nueva y muy cerca del barrio de Cuevas al sur,  perteneciente a este último pueblo, en ella desemboca el río Nueva, que nace en la vega de Llames, en el alto de Llamigu, cuya cuenca discurre por terrenos de gran riqueza forestal y cinegética.





Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. De forma triangular, tiene una longitud que apenas supera los 1000 metros, y sus materiales están compuestos por arenas blanquecinas y cantos rodados en el estuario del río. Protegida por acantilados no muy altos, pero si espectaculares por sus numerosos huecos y cavernas cársticas excavados por el oleaje en sus paredes.





Desde ella se puede subir a la rasa oriental para visitar la ermita de San Antonio, en el cabo de mismo nombre, desde dónde se disfruta de estupendas panorámicas que alcanzan los Picos de Europa.





Tiene acceso rodado desde la localidad de Nueva, la limpieza de su entorno es buena, la calidad de sus aguas óptima, su seguridad alta y  su ocupación es medio-alta. Cuenta con aparcamiento, servicios de socorrismo, duchas y establecimientos de hostelería. Sin acceso acondicionado para minusválidos.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


 “Cuando olvido lo talentoso que es Dios, miro el mar”. Whoopi Goldberg, seudónimo de Caryn Elaine Johnson, (1955 - ) actriz estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario