sábado, 26 de junio de 2021

Playa de Villanueva de Pria, Llanes.

Perteneciente al concejo de Llanes y a la parroquia de Pria, también es conocida como la Canal.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El oriental concejo de Llanes, con una superficie total de 263,59 kilómetros cuadrados y estructurado en 28 parroquias, es el que con 40 playas el que más aglutina de los 76 en que está divido el Principado.

La parroquia de Pría, es la más occidental del concejo, cuenta con una superficie de 10, 84 kilómetros cuadrados y está formada por los núcleos poblacionales de Belmonte, Garaña, la Pesa, Llames, Piñeres, Silviella y Villanueva. Estando bañada por el mar Cantábrico, contando con dos playas la de Villanueva, también llamada la Canal, y Guadamía.




La primera está situada entre l´Aguada y la playa de Cuevas del Mar, este pequeña y angosta cala de arena, se encuentra al fondo de una profunda entrada de mar, a modo de pequeño fiordo,  entre dos altos y verticales acantilados casi paralelos no muy altos que forman un cañón abierto hacia el noroeste, lo que la convierte en una de las más singulares no sólo del concejo llanisco, sino de todo el Principado de Asturias.




Su acceso principal se realiza por una pista que parte de la plaza de Villanueva en dirección al mar Cantábrico, siguiendo siempre el camino de la derecha en los sucesivos cruces hasta alcanzar la vallina que baja a la playa. También se puede acceder a ella por el sendero litoral que parte de la playa de Cuevas del Mar.




Su longitud es de unos 25 metros, sus materiales son de arena blanquecina y afloraciones rocosas, la calidad de sus aguas es óptima aunque en ocasiones están tomadas por algas. Ubicada en un entorno totalmente rural, no cuenta ni con accesos rodados ni con ningún tipo de servicios.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


  

“Los pescadores saben que el mar es peligroso y que las tormentas son terribles, pero nunca han considerado que estos peligros sean una razón suficiente para permanecer en la costa”. Vincent Willem Van Gogh (1853-90) pintor holandés.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario