jueves, 24 de junio de 2021

Mayada de la Ablanosina. Caso. Parque Natural de Redes.

Antesala de la mayada de la Ablanosa, pertenece a la parroquia de Tarna.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2020 de 1457 habitantes.

Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es Tarna, la más sureña del concejo, cuenta con una extensión de 31,03 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen el núcleo poblacional homónimo y 14 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo. Una de ellas es la conocida como la Ablanosina, aunque muchos consideran que es una subzona de la cercana de la Ablanosa.




A ella se accede por una pista apta para vehículos, aunque restringida para ganaderos residentes, que parte del punto kilométrico 14,500 de la carretera AS-17 a 2 kilómetros de la localidad de Tarna, conocido como las Torres o Armadiella, situado a 930 metros de altitud.




El camino-pista discurre primero por la mayada de Llaría, para salvar seguidamente el río Nalón por el puente metálico del Corral, y continuar por la ladera de los Pandos de la Ramaona y el valle que forma el río el Pociellu hasta alcanzar la pequeña planicie de Yanalapiedra, ubicada a 976 metros, primeramente.








Y posteriormente por la mayada de l´Ablanosina, situada a 1046 metros, en la que se encuentran dispersas cinco cabañas en buen estado de conservación.




Preciosa atalaya marcada por el sur con el imponente Cuetu Negru, y desde la que se divisa el Tabayón, con su imponente cascada.




Mayada que es antesala de su mayor, la de la Ablanosa, así como la de Cerreu, el hayedo Fabucao y la vega del Pociellu. Por sus inmediaciones pasa la riega Carrascosu y el río el Pociellu, que nace al norte de la mayada, en el Páramo a 1.885 metros, y que entrega sus aguas al padre Nalón a la altura del puente del Corral.







 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.


“Hablamos de matar el tiempo como si no fuera el tiempo el que nos mata a nosotros”. Charles-Alphonse Allais (1854-1905) periodista, humorista y escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario