jueves, 3 de agosto de 2023

Playa de Guadamia, en Llames de Pría, Llanes.

Perteneciente en su mayor parte a la parroquia de Pría en el concejo de Llanes.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.




En el oriente del Principado se encuentra el concejo más turístico, el de Llanes. Que cuenta con una superficie total de 263,59 kilómetros cuadrados y está estructurado en 28 parroquias que aglutinan un total de 40 playas, lo que le convierten en el que más tiene de los 78 existentes.

A la parroquia de Pría, y al pueblo de Llames de Pría, situado a 22 kilómetros de Llanes -la capital municipal- se encuentra la más occidental del concejo, la playa de Guadamia,  Aguamia, la Aguada o Llames, nombres como es conocida.




Playa que se forma en el estuario del río Aguadamia, también denominado Mía, que nace en el concejo de Ribadesella, en el paraje conocido como “Madre del ríu” y que en su discurrir de 3,5 kilómetros hace de límite entre los concejos de Ribadesella y Llanes, con los pueblos de Cuerres y Llames, dejando atrás antes de unir sus aguas al Cantábrico un bonito y bien conservado bosque de ribera.




Integrada en el “Paisaje protegido de la costa oriental de Asturias”, en realidad es una canal estrecha, angosta y sinuosa de bancos de arena de unos 500 metros de longitud y rodeada de acantilados tanto más altos cuanto más próximos estén al borde litoral. Bancos que al encontrarse al este del río, su mayor parte se encuentra en el concejo llanisco y a él se le otorga su titularidad.




De forma irregular, considerada también una playa fluvial, en pleamar el agua marina es cubierta por completo conformando una idílica balsa de agua poco profunda, cuenta con acceso rodado por carretera desde Llames de Pría y peatonal a través de una rampa empinada y varias peatonales –una con escalera- por la vertiente de Cuerres.





Con una longitud de playa de unos 80 metros y 6 de ancho, sus materiales son de arena dorada, no cuenta con ningún tipo de servicio y su ocupación es media baja.




 

DATOS GENERALES.

** Localización: Llames de Parres, concejo de Llanes y Cuerres, concejo de Ribadesella.

** Accesos: Rodados desde Llames de Parres y peatonales desde Llames y Cuerres.

** Acceso para minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Rural residencia, con alto grado de urbanización.

** Aparcamiento: No.

** Características físicas: longitud de 80 metros y anchura de 6 metros.

** Materiales: arena dorada.

** Limpieza del entorno: Muy buena.

** Calidad de las aguas: Muy buena.

** Ocupación: Media baja

** Peligrosidad: Muy baja.

** Vigilancia: No.

** Servicios y duchas: No.

** Servicios de hostelería: Sí, tanto de bares y restaurantes en Llames.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Un Principado para descubrir.

Más información sobre playas de Llanes.

Playa de Andrin.

Playa de Ballota.

Playa de Cuevas del Mar.

Playa de Gulpeyuri.

Playa de Villanueva de Pria.

  

“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Anónimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario