martes, 29 de noviembre de 2022

Playa de Ballota, en Llanes.

Perteneciente al concejo de Llanes y a la parroquia de San Román de Cue, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 




A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente.

El oriental concejo de Llanes, con una superficie total de 263,59 kilómetros cuadrados y estructurado en 28 parroquias, es el que con 40 playas el que más aglutina de los 76 en que está dividido el Principal. La parroquia de Cue, bajo la advocación de San Román es una de las catorce llaniscas con lindes marineros. Situada al oriente de la capital municipal, de la que dista dos kilómetros, su territorio abarca 1,84 kilómetros cuadrados en la zona costera, protegidos por la cercana sierra del Cuera, estando conformada por un único lugar de mismo nombre.



Que a su vez toma una de las dos playas con las que cuenta. La otra es la de la Ballota, también conocida como el Sable y “Ballota la mansa”, diferenciándola de esta manera de su vecina la playa de Andrin o “Ballota la brava”, separadas ambas por el Castro Ballota.

Playa Andrín. Andrín

Situada en la carretera LL-2, cuenta con dos accesos. Desde Llanes capital a Cue por esta carretera y seguir en dirección a Andrín hasta el alto y mirador de la Boriza, desde donde arranca una pista no asfaltada que baja hasta un aparcamiento a la vera de la playa, donde también se encuentra un chiringuito de playa. La otra es desde la A8 y salir en la desviación a Llanes, para continuar por la N-634 y antes de llegar a San Roque del Acebal, a la altura del kilómetro 299 y coger la local LL-2 hasta el mirador de la Boriza, y la desviación para el campo de Golf.




Situada al oriente de Cue, esta extensa playa es una de las mayores del concejo de Llanes y pertenece al “Paisaje protegido de la costa oriental”·. El arenal se divide en dos partes por un roquedo alargado y afilado denominada el Cuchillón.




El occidental, mucho más pequeño es una cala idílica en la que se practica el nudismo, aunque no está catalogada como tal. El otro, mucho más grande es de forma rectangular, asemejándose a una concha imperfecta de una longitud de 300 metros, que las aguas en pleamar cubren casi toda la extensión de arena y sólo dejan al descubierto una barra de cantos rodados.




Por la llastra oriental, el reborde inferior del acantilado que la marea baja descubre, se accede con escasa dificultad hasta la vecina playa de Andrin o Ballota la brava. Llastra ubicada en una montaña de roca roja que en el lenguaje geológico familiar recibe el nombre de Caliza Griotte, pero en lenguaje formal se denomina “Caliza de Puente de Alba”, que es dónde se definió y que está entre Pola de Gordón y la Robla, en León. Caliza que tiene una edad carbonífera, entre 325 y 345 millones de años.



Y que en el Principado se encuentra en la costa al este del Cabo Peñas, aparece en Perlora y luego se encuentra al este de Ribadesella a partir de Nueva. En el interior se observa en el desfiladero de les Xanes en Villanueva de Santo Adriano, donde hubo una cantera, pues está roca se utiliza en construcción. En Oviedo, puede verse en las calles San Francisco y Ramón y Cajal. Se caracteriza porqué, además de ser roja, tiene unos fósiles que se llaman Geoniatites que son cefalópodos -como el pulpo- pero con una concha tipo caracol.



En su frontal, y omnipresente en su vista de fondo del mar Cantábrico, se encuentra el “Castru Ballota”, conocido también como el Sable. Islote más famoso de la costa llanisca, de 43 metros de altura, alargado de noroeste a suroeste, solitario, de paredes casi totalmente truncadas, pero con una especie de zócalo, muy visible desde la costa, que permite el acceso hasta su cima. Al que llevaban ganado los vecinos de los pueblos próximos, con múltiples anécdotas y accidentes mortales en torno a él.




Además del islote de El Castro, la playa cuenta con un buzón que se puede observar en los días de mucha marejada desde la playa, está situado al occidente en la punta Ballota y puede alcanzar los 5 metros de altura.

Sus datos generales, son:

** Localización: Cue. Llanes.

** Entorno: Rural y natural. Espacio protegido.

** Accesos: Rodados desde la carretera LL-2, y a través de pista hasta la playa.

** Aparcamiento: Si.

** Características físicas: Longitud de 350 metros y 45 metros de ancho, compuesta por arenas de fino color tostado con escasos cantos rodados,

** Limpieza del entorno: Muy bueno.

** Calidad de las aguas: Óptima.

** Ocupación: Media alta.

** Peligrosidad: Media-alta, en función de las mareas.

** Vigilancia: Sí.

** Servicios: Sí.

** Servicios de hostelería: Si.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Otra información del concejo de Llanes.

Alto y collado del Torno, mirador natural prodigioso.


PR-AS-264. Senda Samuel Cachero. Circular desde Llamas de Pria.

Playa Andrín. Andrín

Playa Cuevas del Mar. Nueva.

Playa Gulpeyuri. Naves.

Playa de Guadamía. Llames de Pría.

Playa Villanueva de Pria. Pria.

 

“El placer y la saciedad viven el uno al lado de la otra”. Jean Antoine Petit-Senn (1792-1870) poeta francés de origen suizo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario