viernes, 2 de diciembre de 2022

Playa de Las Poleas. Tapia de Casariego.

Perteneciente al concejo de Tapia de Casariego y a la parroquia de Serantes.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 




La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente.

El concejo de Tapia de Casariego, es el penúltimo por el occidente del Principado de Asturias que cuenta con playas. Su superficie total de 65,99 kilómetros cuadrados, vertebrada en cuatro parroquias: Campos y Salave, La Roda, Serantes y Tapia, perteneciendo a esta última la capital municipal: Tapia de Casariego.

Parroquias todas ellas bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de 13  playas, pertenecientes al distrito marítimo de Luarca. Xoragal, Figo, as Poleas, Represas, Ribeiria, As Furadas, Maleguas, Anguileiro, la Paloma, Serantes, Mexota, Santa Gadea y Peñarronda, son de oriente a occidente sus nombres. Además en la capital, se han habilitado unas piscinas de agua salada de uso público, en las instalaciones de una antigua piscifactoría, entre las playas de Represas y Ribieiria.

Piscina de agua salada Antonio Alonso Bedia, "Toño, el del Moderno". Tapia de Casariego.

Playa de Figo. Figo.

Playa de Represas. Tapia de Casariego.

Playa de Ribeiria. Tapia de Casariego.




A la localidad y parroquia de Serantes, pertenece la playa de Las (As) Poleas. No cuenta con indicación alguna, a ella se accede a través de la autovía A8 y tomar la salida 542 en dirección a Tapia de Casariego por la N634, y en la desviación hacia la capital del concejo hay que tomar el primer desvío a la derecha y por una pequeño carretera primero y pista después continuar durante un kilómetro hacia el norte, hasta su conclusión, que dista 100 metros de la playa.

Encajonada en el fondo de un acantilado, esta formada por cantos y gravas de naturaleza cuarcítica de color oscuro, al este del cabo Sebes y al oeste de la playa de la Paloma, entre las puntas de Canlongo y os Castellos. En bajamar los depósitos quedan separados del mar en todo el frente de la playa por la plataforma de abrasión

Cuenta además con un afloramiento rocoso en su zona oriental que no llega a la categoría de islote. El acantilado que la cierra por el sur es prácticamente vertical, con la rasa a 20 metros sobre el nivel de la playa, donde en su momento se ubicaban postes con una roldana utilizada para subir ocle e incluso materiales utilizados en construcción.

Su descripción técnica es:

** Concejo: Tapia de Casariego.

** Parroquia: Serantes.

** Distrito marítimo: Luarca.

** Localidad/es más cercanas: Tapia de Casariego a 2 kilómetros. .

** Accesos rodados: Carretera N-634 y luego carretera y pista que no llega hasta la playa.

** Accesos minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Rural y natural.

** Características físicas:

a)      Medidas: 120 metros de longitud y 15 metro de ancho.

b)      Materiales: cantos y rocas.

** Limpieza del entorno: bueno.

** Calidad de las aguas: óptimo.

** Ocupación: muy baja.

** Peligrosidad: media.

** Aparcamiento: A 100 metros de la playa.

** Salvamento: no.

** Servicios: no.

** Servicios de hostelería: no.



 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Tapia de Casariego.

Festival del percebe y el marisco del Real Tapia Club de Futbol. XIX edición, 2015.

La Caridad a Tapia de Casariego. Etapa del GR-204-E-9

Piscina de agua salada Antonio Alonso Bedia, "Toño, el del Moderno". Tapia de Casariego.

Playa de Figo. Figo.

Playa de Represas. Tapia de Casariego.

Playa de Ribeiria. Tapia de Casariego.

 

 “El amor es como el fuego, suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro”. Jacinto Benavente (1866-1945) dramaturgo español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario