jueves, 19 de marzo de 2020

Playa de Ribeiria, en Tapia de Casariego. Principado de Asturias.

Perteneciente al concejo y a la parroquia de Tapia de Casariego, también es conocida como de San Blas, por el barrio dónde se ubica.


El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.
Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.
La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 





La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El concejo de Tapia de Casariego, es el penúltimo por el occidente del Principado de Asturias que cuenta con playas. Su superficie total de 65,99 kilómetros cuadrados, vertebrada en cuatro parroquias: Campos y Salave, La Roda, Serantes y Tapia, perteneciendo a esta última la capital municipal: Tapia de Casariego.
Parroquias todas ellas bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de 13  playas, pertenecientes al distrito marítimo de Luarca. Xoragal, Figo, As Poleas, Represas, Ribeiria, As Furadas, Maleguas, Anguileiro, la Paloma, Serantes, Mexota, Santa Gadea y Peñarronda, son de oriente a occidente sus nombres.
Además en la capital, se han habilitado unas piscinas de agua salada de uso público, en las instalaciones de una antigua piscifactoría, en el paseo de la Guardia.




Esta última, la playa de Ribeiria, es uno de los ribeiros de arena que queda al este de la playa de Anguileiro, entre las de As Furadas al sur y el Patín al norte, ya en las inmediaciones del barrio de San Blas, por lo que también es conocida con ese nombre, en pleno paseo marítimo de Tapia.





Es una pequeña playa en forma de U, de arena fina dorada, protegida de vientos y oleaje, lo que le hace ser muy visitada, sobre todo por los vecinos de los barrios de San Blas y la Guardia. Su extensión es de 36 metros, su bajada es cómoda y presenta acceso para minusválidos.







De peligrosidad baja, cuenta con servicios de vigilancia, la calidad de sus aguas es muy buena, no cuenta con servicios higiénicos ni duchas, y sí restauración en su entorno cercano.
Al igual que otras del concejo y de la zona, cuenta con protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro del ZEPA y ZEC.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“No existe un fin para el mar”. Samuel Barclay Beckett (1906-89) escritor y crítico irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario