sábado, 30 de julio de 2022

Piscina de agua salada Antonio Alonso Bedia, “Toño, el del Moderno”, en Tapia de Casariego.

Ubicada en la antigua cetárea Os Cañóis, en el paseo de la Guardia.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.




También conocida como la “Costa Verde”, el conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.




El concejo de Tapia de Casariego, es el penúltimo por el occidente del Principado de Asturias que cuenta con playas. Su superficie total de 65,99 kilómetros cuadrados, vertebrada en cuatro parroquias: Campos y Salave, La Roda, Serantes y Tapia, perteneciendo a esta última la capital municipal: Tapia de Casariego.

Parroquias todas ellas bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de 13  playas, pertenecientes al distrito marítimo de Luarca. Xoragal, Figo, As Poleas, Represas, Ribeiria, As Furadas, Maleguas, Anguileiro, la Paloma, Serantes, Mexota, Santa Gadea y Peñarronda, son de oriente a occidente sus nombres.

Playa de Reibiria. Tapia de Casariego.

Playa de Represas. Tapia de Casariego.

A ellas se suma una de las dos piscinas de agua salada existentes en el Principado, junto a la de San Esteban de Pravia, que en la actualidad lleva el nombre de Antonio Alonso Bedia, “Toño, el del Moderno”.




Situada en Tapia de Casariego, al pie de un acantilado en el centro de la localidad, en el paseo de la Guardia, su construcción se ha realizando aprovechando los muros de las instalaciones de la cetárea denominada Os Cañóis, construida en la década de los ochenta del siglo diecinueve y que estuvo en funcionamiento hasta los años cincuenta del veinte.

Inaugurada en mayo de 2010 la obra, cuya inversión fue de 450.000 euros, fue asumida por el Ministerio de medio ambiente, rural y marino del gobierno de España, a través de la Dirección general de sostenibilidad de la costa y del mar, y la demarcación de costas del Principado de Asturias, como bien reza la placa sita en su muro superior.




En su diseño prima la madera, su acceso se realiza a través de una pasarela realizada con dicho material y cuenta con un amplio solarium –también de madera- de unos doscientos metros cuadrados, con acceso directo al agua.

Obra singular en el que el flujo de entrada y salida del agua del mar Cantábrico se realiza y regula a través de un sistema de compuertas, que permiten la renovación continua del agua.




En el año 2019 un talud lateral del acantilado afecto directamente a la instalación, lo que motivo su cierre. Corriendo a cuenta del consistorio tapiego las obras para su estabilización, que contó con una inversión cercana a los 50.000 euros. Siendo reinaugurada la instalación en el verano de 2021, y dándole el nombre de Antonio Alonso Bedia, “Toño, el del Moderno”, atendiendo la petición popular, en  reconocimiento y gratitud por su labor como socorrista, en el que estuvo al frente del servicio durante 18 años y uno de los principales defensores de la piscina.

Instalación de acceso gratuito, y que cuenta con servicios higiénicos y de socorrismo.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

  

“Ningún acuario, ningún tanque o paisaje marino, aunque sean muy espaciosos, pueden comenzar a reproducir las condiciones del mar”. Jacques-Yves Costeau (1910-97), oficial naval, investigador y biólogo marino francés.

 

1 comentario:

  1. Hola familias bendiciones muy bonito todo muchas felicidades te escribo por q tienes mi apellido ALONSO mis ancestros eran de Oviedo asturias mi abuelo se llama Benjamin Alonso Piedra y sus padres GRISELDA PIEDRA y ESTANISLAO ALONSO q tengan muchos exitos familias bendiciones.

    ResponderEliminar