viernes, 29 de julio de 2022

Puente Baulanga, en San Pedro de Paredes, Valdés.

Calificado como romano por unos y medieval por otros, es una de las referencias de la localidad.

La parroquia de Paredes, es una de las quince en las que está vertebrado el concejo de Valdés, en el occidente del Principado de Asturias. Situada en su extremo sur, cuenta con una extensión de 43,86 kilómetros cuadrados y dista unos 25 kilómetros de la capital municipal, siendo el límite de este con el concejo de Tineo.

Rodeada de montañas por la que discurre el río Esva, tiene la única cuenca hidrográfica española que conserva intacta sus características naturales, por lo que cuenta con la distinción de Paisaje Protegido.




El río que vértebra el valle, es de corto recorrido pero de una belleza sublime. Nace en la sierra de Fonfaraon, en el concejo de Allende, tiene como afluentes a los ríos Navelgas, Bárcena, Llourín y Pescarín, transcurre por parte de los municipios de Allende, Tineo y Valdés y entrega sus aguas al mar en la playa de Cueva, cercana a la localidad valdesana de Canero.

Su cuenca cuenta con la declaración de Paisaje Protegido, y sus Hoces, que discurren entre San Pedro de Paredes y la Chanona, con la de Monumento Natural desde el 4 de abril de 2002, en reconocimiento a su interés geológico y al de las formaciones vegetales que alberga, en particular los alisados ribereños.



En San Pedro, el río es salvado por el puente Baulanga, llamado en algún documento Vega Langa, por unos calificado como romano y por otros románico y medieval, que comunica dos barrios del pueblo.

El puente realizado en mampostería cuenta con dos ojos, aunque por uno no suele pasar el río salvo en riadas, y su ancho apenas supera los dos metros, por el que pueden circular vehículos y otros elementos de transporte ligeros.




Y que en el año 2020 se han realizado obras menores de reparación de una de sus zapatas deteriorada durante décadas, gracias a las continuas reclamaciones de los vecinos y usuarios del mismo.




En él concluye el tercer sábado de cada mes de agosto el Descenso Ecológico del río Esva, con salida en Agüera, con un claro objetivo deportivo-festivo-reivindicativo, en el que los participantes van cogiendo basura y todo aquello ajeno al río y que depositan a la orilla del puente para su recogida.


 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Entradas relacionadas con el valle de Paredes.

Centro de interpretación de las Hoces del río Esva, en Agüera.

Descenso Ecológico del río Esva. XVII edición, 2011.

Descenso Ecológico del río Esva. XVIII edición, 2012.

Descenso Ecológico del río Esva. XIX edición, 2013.

Descenso Ecológico del río Esva. XX edición, 2014.

Descenso Ecológico del río Esva. XXI edición, 2015.

Descenso Ecológico del río Esva. XXIV edición, 2019.

Foces del río Esva, de Calleras a Agüera. PR-AS-2

Iglesia de San Pedro de Paredes.

Pico Espina y Foces del río Esva, en travesía desde Brieves a Agüera.

 

“El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía. Mark Twain, seudónimo Samuel Langhome Clemens (1835-1910), escritor y humorista estadounidense

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario