jueves, 28 de julio de 2022

Capilla de la Divina Pastora, en Aristébano, Valdés.

Situada en el alto en el que limitan los concejos de Valdés y Tineo, es lugar de celebración de la Fiesta y boda de la Vaqueirada.

El concejo de Valdés se encuentra en el occidente del Principado de Asturias, es con una extensión de 353,52 kilómetros cuadrados el cuarto más extenso de los setenta y nueve asturianos. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con los concejos de Cudillero y Salas, al oeste con los de Navia y Villayón y al  sur con los de Tineo y Salas.




Vertebrado en quince parroquias, la más sureña es la de Paredes, bajo la advocación de San Pedro. A la que pertenece la aldea, alto y braña de Aristébano, situado en la carretera AS-219, que comunica Luarca con Pola de Allande a 535 metros de altitud, en el límite territorial de Valdés con Tineo.




Alto distante 17,30 kilómetros de Luarca, la capital municipal, situado en plena comarca vaqueira, flanqueado por las sierras de Estoupo y Silvallana, erguido en su loma este se ubica la capilla de la “Divina Pastora de las Almas”.



Construida en la década de los años sesenta del siglo pasado, es la única capilla existente en el Principado bajo la advocación de esta Virgen María, aunque en Llanes existió durante 115 años –cerró en el año 2009- el colegio Divina Pastora, regentado por las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

Virgen representada como una pastora celestial, que surgió en Sevilla en el convento capuchino de las Santas Justas y Rufina en 1703 y que se extendió por España, Italia y América. Siendo considerada patrona del Deporte desde mediados del siglo veinte.




En el entorno de la capilla se celebra desde el año 1959 el “Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada”, fiesta reconocida como de interés turístico regional desde 1980 por el gobierno del Principado de Asturias, que se celebra coincidiendo con el último domingo de julio bajo la organización del gran consejo rector de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro y los Ayuntamientos de Valdés y Tineo. Cuyo objetivo es recrear la tradición de los vaqueiros de alzada, grupo social étnico identificado con la trashumancia estacional de personas y ganados en el occidente asturiano.

Festival que gira en torno a una boda entre vaqueiros, siguiendo los testimonios escritos de Jovellanos, y de Acevedo y Huelves, que se realizaba en la capilla en sus primeros años y que posteriormente se traslado a la explanada habilitada para tal fin por cuestiones de infraestructura.

Festival de Vaqueiro y de la Vaqueirada. LIII edición, 2011.




Sencilla capilla, de apenas diez metros cuadrados, con techumbre de lascas de pizarra, con pared trasera con una campana y mástil, y puerta ovalada enrejada.




En cuyo frontal luce una placa en honor de Rogelia Gallo, nativa del lugar, con la inscripción “El consejo rector de los festivales vaqueiros, en su nombre y en el de todas las brañas a la memoria de Rogelia, la vaqueira precursora de los coros y danzas de la Alzada (1865-1959), braña de Aristébano, 27-7-1969, XI Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada”.




En su interior luce encima del pequeño altar una hornacina con la Virgen sentada, irradiando de su rostro divino amor y ternura, con sombrero pastoril, sujetando unas rosas con su mano izquierda y posando la derecha sobre un cordero que se alza sobre su regazo, junto al arcángel San Miguel.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces

Un Principado para descubrir.

Aristébano, alto y braña vaqueira.

Festival de Vaqueiro y de la Vaqueirada. LIII edición, 2011.

Iglesia de San Pedro de Paredes.

 

 

“Oh Divina Pastora de almas, Madre de los devotos, tú que siempre te has preocupado por nosotros, y que representas la salvación, que nos has abrazado y cuidado con material protección que nos has dado fuerza y valor en los malos momentos, en las tristezas, pesares y desalientos, no dejes de darnos tu ayuda y llénanos de paz y tranquilidad”. Oración a la Virgen Divina Pastora de las Almas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario