Situado en el límite de los
concejos de Valdés y Tineo, en él se celebra el Festival de la Vaqueirada desde
1959.
En la carretera AS-219, que
comunica Luarca con Pola de Allande, en el occidente asturiano, se encuentra el
alto de Aristébano, situado a 535 metros de altitud, límite que divide
geográficamente los concejos de Valdés y Tineo. Distante 17 kilómetros de
Luarca, la capital valdesana, y a 21 de
la tinetense Navelgas.
A 700 metros del alto, se
encuentra la antigua braña vaqueira, y actual pueblo, de mismo nombre,
perteneciente a la parroquia de Paredes, la más sureña de las quince en las que
se vértebra el concejo de Valdés.
Situada en plena comarca vaqueira, cuenta con una cerca de una treintena de casas habitables, de las que menos de una decena están abiertas, dónde reside su población que apenas supera los treinta habitantes.
Flanqueada por las sierras de Estoupo y
Silvallana, erguida en la privilegiada
posición que le da ser la loma entre las depresiones que forman los barrancos
de Agüera y Aristébano, es una excepcional atalaya desde la que se domina todo
un paisaje único, salpicado de picachos, bosques, prados y brañas, con el mar
Cantábrico como guía por el norte.
En
el entorno de su capilla de la Divina Pastora, se celebra desde el año
1959 el Festival de la Vaqueira. Capilla que en su frontal luce una placa con la inscripción: "El consejo rector de los festivales vaqueiros, en su nombre y en el de todas las brañas a la memoria de Rogelia, la vaqueira, precursora de los coros y danzas de la Alzada (1865-1959), braña de Aristébano, 27-7-1969, XI Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada"
Reconocido en 1980 como “Fiesta de interés
turístico regional”, su celebración se realiza coincidiendo con el último
domingo del mes de julio, organizado por el Gran Consejo Rector de la
Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro y los Ayuntamientos de Tineo y
Valdés, en él que se recrea la tradición de los vaqueiros de alzada, incluida
una boda entre vaqueiros con transporte de ajuar incluido.
Los
vaqueiros son un grupo social étnico asturiano, identificado ya desde el siglo
XVI con la trashumancia estacional de personas y ganados, que vivían en la
denomina comarca vaqueira, compuesta por los concejos de Allande, Cudillero,
Salas, Tineo y Valdés, y cuyo género de vida chocaba con el aldeanos
sedentarios del interior de los concejos -conocidos como xaldos- o de la zona
costera -conocidos como marmuetos-, que la denominaban “raza maldita”.
Para ser
considerado vaqueiro se considera imprescindible haber nacido en la braña y
trashumar. Su asentamiento no es fijo, son pastores estacionales que en
invierno habitan en las zonas bajas o costeras y que a primeros de mayo alzan
su morada y emigran con sus familias y ganados a las brañas altas hasta finales
de septiembre.
Debido a la
perpetuación de sus costumbres y cultura tradicional nacieron las diferencias y
consecuentes enfrentamientos con los aldeanos sedentarios, con motivo de la
competencia para el uso de los espacios comunes, y los roces con las
autoridades civiles y eclesiásticas que por su doble residencia, de invierno y
de verano, imposibilitada el control fiscal, eximiéndose de cargas y
obligaciones tributarias, y librándose con frecuencia de levas y milicias. Todo
ello, junto con el medio físico, motiva el aislamiento de las brañas y sus
moradores con las vecinas aldeas y la formación de los vaqueiros de alzada como
grupo étnico diferenciado.
El matrimonio
intergrupal es esencial para la perpetuación biológica de un pequeño grupo
étnico, al tiempo que establece una amplia red de parentesco entre los
diferentes grupos domésticos y los distintos pueblos vaqueiros, reforzando la
identidad social del grupo, única salvaguardia de su espacio territorial y de
su forma de vida.
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“Aunque te chamen vaqueiru, nun t’averguonces ya di: “las vacas han de
ser miyas ya los cuernos pa ti”. Estrofa de cantar vaqueiro.
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