lunes, 17 de julio de 2017

Centro de interpretación de les Hoces del Esva. Agüera (Valdés).

Ubicado en Agüera, en el valle de Paredes, perteneciente al concejo de Valdés.

La parroquia de Paredes, es una de las quince en las que está vertebrado el concejo de Valdés, en el occidente del Principado de Asturias. Situada en su extremo sur, cuenta con una extensión de 42 kilómetros cuadrados y dista unos 25 kilómetros de la capital municipal, siendo el límite de este con el concejo de Tineo.
Rodeada de montañas por la que discurre el río Esva, tiene la única cuenca hidrográfica española que conserva intacta sus características naturales, por lo que cuenta con la distinción de Paisaje Protegido.
El río que vértebra el valle, es de corto recorrido pero de una belleza sublime. Nace en la sierra de Fonfaraon, en el concejo de Allende, tiene como afluentes a los ríos Navelgas, Bárcena, Llourín y Pescarín, transcurre por parte de los municipios de Allende, Tineo y Valdés y entrega sus aguas al mar en la playa de Cueva, cercana a la localidad valdesana de Canero.
Su cuenca cuenta con la declaración de Paisaje Protegido, y sus Hoces, que discurren entre San Pedro de Paredes y la Chanona, con la de Monumento Natural desde el 4 de abril de 2002, en reconocimiento a su interés geológico y al de las formaciones vegetales que alberga, en particular los alisados ribereños.
Agüera es uno de los dieciocho núcleos rurales pertenecientes a la parroquia,  ubicado a 115 metros de altitud, cuyas rehabilitadas escuelas acogen el centro de interpretación de les Hoces del Esva, inaugurado el 31 de julio de 2006.








Centro que ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, creada en julio de 1991, con el fin de defender y mantener la herencia de sus antepasados y mejorar la calidad de los habitantes del valle.








El principal motivo de su creación fue la oposición a la apertura de una mina de feldespato a cielo abierto por su impacto ambiental, y que sirvió de acicate para la unión de un pueblo contra un enemigo común, convirtiéndose la Asociación desde ese momento en la auténtica dinamizadora del Valle y estandarte de defensa de sus intereses.








Entre sus logros, está la puesta en marcha en 1995 del Descenso Ecológico del Esva, cuyo objetivo es que los participantes limpien de basura el tramo del río por el que discurre. Y la muestra de oficios y costumbres del medio rural, que organizan desde el año 2003.








Asimismo fue la impulsora de la candidatura presentada ante la Fundación Príncipe de Asturias al Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, que obtuvo en el año 2001 y que fue entregado por el Príncipe de Asturias el 27 de octubre del mismo año en un acto celebrado en San Pedro al “Valle y Parroquia de Paredes”. En el veredicto el Jurado del Premio “quiso reconocer la implicación de los vecinos en un trabajo ejemplarmente desarrollado en pos de la conservación, tanto de los rasgos del espacio natural, tarea en la que han puesto de relieve una aguda sensibilidad y constancia como en las de su patrimonio histórico y etnográfico, a la par que han dado prueba de estar en posesión de un notable sentimiento de solidaridad vecinal”.









El Centro está dividido en dos plantas, y en gran parte está dedicado a la nutria, aquí llamada chóndriga, ya que en él se encuentra la mayor población de esta especie de los ríos europeos, bioindicador de la calidad del ecosistema existente.











En la baja, se ofrece una proyección con una aproximación a la historia del valle de Paredes, que ha contado con una población continúa desde el paleolítico, de los que dan fe restos de castros, dólmenes y menhires, así como de ruinas romanas.











Ordenadores interactivos con simulación de vuelo en 3D, que permiten un recorrido aéreo por todos los pueblos de la cuenca del río, y diferentes paneles explicativos sobre el valle, sobre su riqueza natural, artística y humana, así como las reivindicaciones de los vecinos contra la apertura de una mina de feldespato en 1994 y la concesión del premio “Pueblo ejemplar de Asturias 2001” concedido por la Fundación Príncipe de Asturias, complementa el espacio expositivo de la planta baja.









Paneles como los referentes al  Monumento Natural; al valle de Paredes y su economía; a la comarca vaqueira; a la roca y al agua, como fuerzas en confrontación; al río de la vida, su hábitat, flora y fauna, con especial mención a las nutrias, salmones, truchas y anguilas; a los pájaros que lo habitan como el Martín pescador, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático; el bosque del entorno, con sus alisadas y castañares o al compromiso del vecindario con la conservación del medio.












La planta superior, cuenta con ordenadores que permiten el acercamiento al ecosistema del río y su ribera, y que se complementa con amplios paneles expositivos y material fotográfico de la flora y fauna existente que convive en su bosque e inmediaciones.











Paneles con explicaciones sobre el lobo, el eterno proscrito; el laurel, como superviviente de las selvas terciarias; al jabalí; los pequeños y medianos carnívoros; los pequeños cazadores, como la marta, el tejón y el gato montés o el valle y sus casas solariegas.










MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“El hombre es un prisionero de la geografía y la geografía una prisión de larga duración”. Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar (1941) doctor en Historia asturiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario