lunes, 17 de agosto de 2015

Descenso Ecológico del río Esva. XXI edición, 15 de agosto de 2015

Celebrado el sábado, 15 de agosto de 2015, en el valle de Paredes. Descripción, fotos y vídeo.


El sábado, 15 de agosto de 2015, el “Centro de interpretación hoces del Esva” ubicado en las antiguas escuelas de la localidad de Agüera, ha sido de nuevo el lugar de reunión, inscripción de participantes, intervención de autoridades, pregón y posterior salida de la XXI edición del Descenso Ecológico del río Esva, que una vez más ha estado organizada por la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, patrocinado por la entidad bancaria Caja Rural de Asturias y con la colaboración del Ayuntamiento de Valdés, Liberbank y del Albergue de Serandinas, en Boal.







Y a él acudimos fieles una edición más, atendiendo la invitación del amigo José Manuel Alba, los mejores ánimos romeros y reivindicativos, a disfrutar de esta peculiar fiesta deportiva-reivindicativa-campera.




Con los amigos José Manuel Alba -a mi izquierda- y Jesús Llavona.





Su fecha de celebración es siempre el tercer sábado del mes de agosto, coincidiendo esta edición con otras muchas más fiestas, tanto en el municipio –Luarca celebraba sus fiestas del Rosario-, como en la comarca y en otros muchos puntos del Principado de Asturias, lo que sin duda afecto de forma directa a la asistencia de público, que disminuyó con respecto a otras ediciones.
También afecto a la organización, que tuvo que contratar un nuevo Grupo de Gaitas, el “Koku la manzana”, de Gijón, en sustitución de la habitual “Aires de Valdés” con compromisos adquiridos con anterioridad. Ricardo, Juan Carlos, Jorge y Pablo fueron  los encargados por primera vez de animar los momentos previos al pregón y a la salida, la llegada y la sobremesa de la comida campestre del campo de la Asociación.









Quien no falto a la cita ha sido el equipo de “Kaly Aventura” con sede en el albergue de Serandinas (Boal), con Juan Carlos Menéndez –Kaly- al frente. A cargo de ellos corre el equipamiento logístico para que una buena parte de los participantes puedan realizar los cinco kilómetros del recorrido a bordo de las canoas que la empresa pone en alquiler, de cuyo importe una parte va destinado a la organización, siendo por ello uno de los sustentos económicos de la misma. En concreto 80 de los 120 participantes lo hicieron por este medio.








Pasados poco minutos de las 12,00 horas, una vez cerrado el plazo de inscripción habilitado en la habitual mesa a píe del centro de interpretación y en el que también se venden las camisetas conmemorativas del evento, tuvo lugar el acto oficial y el pregón de esta veintiuna edición del Descenso.









Edición con más similitudes que nunca con su primera edición, ya que una nueva amenaza se cierne sobre el valle de Paredes. El Descenso nace como fiesta reivindicativa del triunfo de los vecinos del Valle sobre la empresa Porcelanosa, que en 1991 quería llevar a cabo una explotación de cielo abierto de feldespato en el mismo y ahora dos décadas después, es la Sociedad Kimburi España, la misma que explota las minas de oro de Salas y Belmonte, la que ha despertado viejos fantasmas.









La potente compañía canadiense quiere desarrollar un proyecto en el alto de Entrexeito, en el límite de los concejos de Valdés y Tineo, bien visible desde el punto de reunión de los participantes, que afectaría a 85 millones de metros cuadrados, para explotar el oro, plata y cobre que parece ser tiene el subsuelo parediense, habiéndose movilizado ya la Asociación para parar el proyecto, con la recogida de 135 firmas de los 150 habitantes del valle y solicitando el apoyo explícito y por escrito del Ayuntamiento.






El alto de Extrexeito al fondo, en la parte derecha central.





Silvia Fernández, como presidenta de la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, fue la primera en intervenir, en dar la bienvenida  y en presentar a sus compañeros en la plataforma desde dónde realizaron las intervenciones.











Recordó el fin reivindicativo del Descenso y de la fiesta, con la mención a la nueva amenaza que se cierne sobre el Valle, solicitando que no les quiten lo suyo por mucho poder que tengan las empresas, y solicitando unión en la lucha, ya que la unión es el poder que tienen los vecinos; aludió a que la entrega del saco para recoger basura a los que realicen el Descenso es una contribución con el medio ambiente; felicitó al alcalde valdesano por su reciente reelección, le agradeció los trabajos realizados en el Valle –parque infantil, arreglo y desbrozo de carreteras- a la vez que le pidió comprometerse en atender las peticiones de los vecinos durante toda la legislación y concluyó felicitando a los que bajasen el río, deseándoles que disfrutasen del mismo y recordando que al final se le entregaría una medalla como recuerdo.








El alcalde valdesano, Simón Guardado, destacó el compromiso de la Asociación de Vecinos con el pueblo, afirmando que las mismas son fuertes cuando tienen actividades y defienden lo que es suyo, y la de Paredes es todo un ejemplo de las mismas; resaltó que la lucha contra las empresas que se quieren implantar es el objetivo de los vecinos, que siempre tendrán el apoyo del consistorio que preside y concluyó dando la enhorabuena a todos los vecinos y a todos los que bajan el río.










El momento álgido del acto fue la realización del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de otro rostro de la televisión autonómica, el de David Arango Fernández, el hombre del tiempo de la Televisión del Principado de Asturias. David, cuya compañera Silvia tiene raíces familiares en el Valle, nacido circunstancialmente en Barcelona, con ascendencia en el occidente asturiano y en el norte leonés, es el fundador de la empresa Sotavento, encargada desde el año 2010 de la información meteorológica de la TPA.









. 

En una sincera intervención, fue desgranando sin llevar nada escrito, las sensaciones que la petición cursada le provocaron y la información que fue buscando para cumplir con la amable invitación recibida.
Explicó los pasos que fue siguiendo en internet en la búsqueda de información; destacó el nombramiento del movimiento vecinal como premio Fundación Príncipe de Asturias, llamándole la atención los pocos habitantes que tiene el Valle. Se sorprendió la unión de los mismos a pesar de su escaso número, poniendo de ejemplo la firma de 135 de los 150 habitantes en su lucha contra la implantación de una explotación minera en su territorio. Valoró que esa lucha se realice contra algo que podía crear empleo y que daría trabajo a mucha gente. Hizo ver que si una empresa se quiere implantar en una zona, dónde va a conseguir rentabilizar la inversión y obtener beneficios, debe de contar con el apoyo de la gente del entorno, congratulándose que de momento el pueblo va ganando en esa lucha. Su pregón lo concluyó mostrándose encantado del  motivo de la fiesta, normalmente se suele festejar al santo X o Y, esto es algo anacrónico, como disculpa está bien, pero esta fiesta es diferente, y lo es por ponerse de acuerdo el vecindario, es hacer una sextaferia pero con otro nombre, y por qué es moderna, es olvidarse de festejar un santo y festejar una victoria y manifestando que al acabar su intervención iba a bajar el río, ya que el vino para disfrutar del día, no para ver como lo disfrutaban otros.




David muestra la placa recibida como pregonero.





Concluido el pregón los romeros y deportistas comenzaron un nuevo Descenso, en el que el gran ausente fue la mítica embarcación “Bribón” que por primera vez falta en su cita con el mismo, privándonos del espectáculo de ver bajar el Esva al emblemático carro de vaques.








Un año más el excelente tiempo estival del que disfruta el Principado de Asturias, hizo que el río bajase muy justo de agua, lo que no evito que los participantes realizaran los cinco kilómetros del recorrido fluvial sin incidentes de ningún tipo, siendo recibidos a píe del puente de Baulanga en San Pedro por el polifacético José Manuel Alba para entregarnos le medalla conmemorativa y el gratificante refresco, mientras que los miembros del “Koku la manzana” amenizaban la llegada con sus interpretaciones.










En el prao de la Asociación en San Pedro, en la que destacaba la carpa recién adquirida por la misma para sus eventos, se celebró la comida de confraternidad entre los vecinos, familiares, invitados y participantes y el baile que puso fin a la fiesta.









Comida de la que de nuevo pudimos disfrutar por gentileza de nuestro anfitrión, en base a las viandas tradicionales del Occidente asturiano y la paella elaboradas por Angelina, Conchi y María, armonizadas con los vinos de la bodega de José Manuel, con los que nos deleita año tras año.










Los gaiteros del grupo gijonés se despidieron de la fiesta con unas últimas interpretaciones, para celebrarse a continuación el sorteo del lacón y el jamón, previa venta de las rifas que sirven a la Asociación para aminorar los gastos que ocasiona la celebración de la fiesta.







Concluyendo la fiesta con las animadas interpretaciones de Jesús Paredes, que animó a los romeros a bailar a su son, poniendo colofón a una nueva edición en la que no se celebró ningún tipo de exhibición, como suele ser habitual en la misma.









Vaya desde el presente mi agradecimiento al amigo José Manuel por una nueva invitación para acudir al evento y sobre todo mi solidaridad con todos los vecinos del querido valle de Paredes en su lucha contra la puesta en marcha de una explotación para abrir las entrañas de las ricas tierras valdesanas.












MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



Vídeo de la XXI edición.










“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. Lyndon Baynes Johnson (1908-73) trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América.







No hay comentarios:

Publicar un comentario