viernes, 5 de diciembre de 2014

Descenso ecológico del río Esva. XX edición, agosto 2014

El Descenso ecológico del río Esva, vuelve fiel a su cita anual el tercer sábado de agosto. Descripción, fotos y pregón de Cecilia Iglesias.


Uno siempre puede contar y no parar sobre los pequeños, pero inmensos, detalles que hacen que uno se identifique con lugares y actividades concretas, pero este no es el caso. Si lo es en cambio lo prendado que me tiene el valle de Paredes y el descenso ecológico del río Esva, reivindicativo en creación y diseño y que después de veinte ediciones no ha perdido un ápice de su origen, por eso un año más he vuelto al mismo.
Son ya cuatro años de fidelidad al mismo, cuatro crónicas en las que siendo sincero con poca información más puedo sorprender a mis lectores. Algunos conocidos ya han satisfecho la curiosidad y se han animado a ir a conocer el entrañable valle, que hace realidad que el eslogan “Asturias paraíso natural” siga siendo probablemente la mejor definición que uno conozca de nuestra querida tierra. A los que aún no han ido y son afines a un entorno natural inmaculadamente conservado y a un paisanaje de apego a su tierra, de defensa de su naturaleza, patrimonio y costumbre, tienen que buscar un hueco en su agenda para visitar Paredes y su valle, no se arrepentirán.
El sábado, 16 de agosto de 2014, el Centro de interpretación hoces del Esva ubicado en las antiguas escuelas de la localidad de Agüera, ha sido de nuevo el lugar de reunión, inscripción de participantes, intervención de autoridades, pregón y posterior salida de la XX edición del Descenso Ecológico del río Esva, que una vez más ha estado organizada por la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, patrocinado por las entidades bancarias Caja Rural de Asturias y Cajastur, y con la colaboración del Ayuntamiento de Valdés, y del Albergue de Serandinas, en Boal.

Centro de interpretación de les hoces del Esva.










Y a él acudimos fieles a la cita. Al auténtico placer y deleite que significa para el que suscribe disfrutar del paisaje y paisanaje de los vecinos del Valle, se suma las continuas invitaciones y llamadas que me realiza el amigo José Manuel Alba, al que difícilmente se le puede decir que no a nada. Él, año a año junto con otros vecinos, con su labor callada y desinteresada es uno de los baluartes para que el descenso año a año sea una realidad, y de su mano llegan engatusados los pregoneros que darán formalidad a este peculiar evento deportivo-reivindicativo.
Esta veinteava edición fue una mujer -una de las pocas que parece ser lo ha dado-, la elegida para ejercer de pregonera, siendo en Cecilia Iglesias Hevia en quién recayó ese honor. Cecilia es una joven langreana, licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que presta sus servicios profesionales en la productora Zebrastur. Esta productora realiza programas para la Televisión del Principado de Asturias, como “Conexión Asturias”, de la que Ceci es en la actualidad uno de los redactores y reporteros del programa “Conexión Asturias” con emisión de lunes a viernes, habiendo previamente sido una de las reporteras de “Asturianos por el mundo”.




Con Cecilia y Manolito –ex presidente de la Asociación- a mi izquierda, y con Marco –pregonero de la XIX edición- y José Manuel, antes de la salida.



La llegada de participantes y romeros fue amenizada por el Grupo de Gaitas “Aires de Valdés”, que fieles a la cita acuden a la misma año tras año. Ellos, con su buen hacer, dan el toque musical asturiano mientras los preparativos se concretan y llega el momento del pregón y de la salida.









Otra de las piezas imprescindibles del descenso, y obviamente presentes, es el equipo de “Kaly Aventura” con sede en el albergue de Serandinas, en Boal, gestionado por el amigo Juan Carlos Menéndez –Kaly-. A cargo de ellos corre el equipamiento logístico para que una buena parte de los participantes puedan realizar los cinco kilómetros del recorrido a bordo de las canoas que la empresa pone en alquiler, de cuyo importe una parte va destinado a la organización, siendo por ello uno de los sustentos económicos de la misma.



Mesa de inscripción de participantes.



A diferencia de las tres ediciones anteriores, el que suscribe se ha conformado en ver la salida y la llegada como un espectador más, y no bajar el río como participante activo. La ausencia del amigo Alfonso Lozano, que se encontraba fuera del Principado, auténtico profesional y virtuoso de las canoas, con el que había bajado en ocasiones anteriores y que dispone de toda la logística y material necesario para bajar el río, motivó que optara por la opción más cómoda y viviera el descenso desde una óptica diferente.








A las 12,00 horas, una vez cerrado el plazo de inscripción con 245 participantes, en el andamio instalado en la explanada de las escuelas, a píe del río, tuvieron lugar las intervenciones oficiales y la lectura del pregón, previo todo ello a la salida oficial.
Silvia Fernández, como presidenta de la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, fue la primera en intervenir, en dar la bienvenida y en reivindicar como hacen año a año ante los representantes municipales presentes, obras y mejoras en infraestructuras para el Valle. Ella presentó primero a la pregonera y posteriormente a Simón Guardado, alcalde valdesano.
La amiga Cecilia en su corto pregón hizo todo un canto a las excelencias del Valle y de su paisanaje, recordando el origen y el espíritu de este descenso, en el que edición tras edición los paredenses renuevan el compromiso con el que el mismo nació. Pregón que se reproduce íntegro al final de la presente crónica por gentileza de la autora.









La intervención final del alcalde fue la señal para que los expectantes participantes se lanzaran al río como en el evento es habitual, con canoas, colchonetas, flotadores, y todo tipo de artilugios flotantes, y en el que no faltó el mítico y fiel “Bribón”, carro del país acondicionado para poder bajar el río y única embarcación presente en todas las ediciones celebradas.




Marco, pregonero de la edición anterior, en la salida de lo que ha sido su segundo Descenso.




El río bajaba justo de agua y a pesar del peligro latente que algunos participantes transmiten con sus artilugios y la forma anarquica de comportarse de algunos –los menos- el Descenso llego a buen puerto, no hubo ningún tipo de incidencias y el volumen de basura -elemento imprescindible y diferenciador- recogido fue similar al de otras ediciones, que siendo aún importante no es significativo, lo que vuelve a poner de manifiesto el excelente estado de unas aguas, que sin duda son de las más limpias y puras del Principado de Asturias.
Al no haber posibilidad alguna de ver el transcurso del Descenso con paradas por la carretera, optamos primero por disfrutar de las vicisitudes en las que muchos se vieron involucrados en su paso los rabiones de debajo del puente Bustiellu.









Una vez que pasaron bajo el puente prácticamente todos los participantes, la opción lógica y elegida fue ir directamente a San Pedro, lugar donde concluye el Descenso. Aún hubo tiempo de tomar un aperitivo antes de ir al emblemático puente de Baulanga, dónde el polifacético José Manuel esperaba a píe de río a los participantes para entregarnos le medalla conmemorativa y el gratificante refresco, mientras que los miembros de Aires de amenizaban la llegada a los presentes con sus diferentes interpretaciones.













Los praos en la entrada/salida de San Pedro son en los que se celebra la comida de confraternidad entre los vecinos, familiares, invitados y participantes y las diferentes exhibiciones que complementan la fiesta. Y un año más desde primera hora de la mañana cada familia y grupo ya había reservado su espacio y montado su logística para la celebración.
Comida de la que de nuevo pudimos disfrutar por gentileza de nuestro anfitrión, en base a las viandas tradicionales del Occidente asturiano elaboradas por Angelina, Conchi y María, armonizadas con variados vinos de la bodega de José Manuel.




Cecilia y Marco, compañeros en “Conexión Asturias” durante la comida.



 
Una vez respuestas sus fuerzas, el grupo “Aires de Valdés” amenizó la sobremesa y muchos de los vecinos y presentes, como nuestros anfitriones, bailaron al son de las gaitas y el tambor piezas tradicionales asturianas, y es que en el Valle nuestro folclore tradicional esta muy enraizado y vivo.








Concluida comida y sobremesa, pudimos volver a disfrutar de nuevo de un espectáculo y exhibición, actividad que hasta la edición pasada formaba una de las piezas importantes de la fiesta, y que felizmente se ha recuperado. Exhibición que se pudo celebrar a costa de prescindir de la romería de la tarde-noche, al no poder contratar ninguna orquesta que la amenizara. Las posibilidades económicas son las que son y el presupuesto no da más de sí, los años van pasando y la muy mentada crisis no nos abandona.
El centro de adiestramiento canino de la Ería, creado en mayo de 2014 en Porrúa (Llanes) fue el elegido para mostrar una actividad nada usual en el Principado, como es el pastoreo con perros. Juan Carlos González, propietario e impulsor de un centro que aglutina diferentes actividades de adiestramiento, con una tienda especializada, guardería canina y horno incinerador para mascotas, fue el encargado de realizar la misma. Su trabajo con varios ejemplares de perros de la raza Border Collie, de origen escandinavo y asentada en las islas británicas, en el pastoreo con ocas primero, y ovejas después, nos mostró las posibilidades de estos perros pastores para controlar perfectamente un rebaño, para deleite de los romeros.










Actividad esta a cuyo fin emprendimos el viaje de regreso, después de disfrutar de un nuevo maravilloso día en el valle de Paredes, en el que la fiesta y la amistad reinaron por todo lo alto, renovando nuestro compromiso y solidaridad con los sus vecinos en las reivindicaciones que dieron píe para la creación de este peculiar Descenso, que ya tiene su fecha fijada en nuestro calendario del año 2015.


MÁS INFORMACIÓN.


PREGÓN DE CECILIA IGLESIAS HEVIA
Autoridades, vecinos, visitantes... Muy buenos días a todos
La casualidad y los ánimos de un compañero, provocaron que hace meses me convirtiera en candidata a dar este pregón. Cuando te preguntan eso de si te gustaría hacerlo, al momento aceptas encantada!! Pero al momento… llegan los nervios, la responsabilidad, las dudas de si podré estar a la altura, o no… y más aún, cuando añaden que serás de las pocas mujeres en darlo en 20 años de fiesta y cuando además descubres, que lo harás en un lugar con el que en principio, no guardas relación alguna.
Bueno en realidad, con esto último, el pensamiento que te asalta es el de… lo que se me va a notar el acento de la cuenca… ;-)
Lo que no sabía, era que la solución a todo esto llegaría rápida y fácilmente con tan solo una llamada. La llamada de José Manuel. Al minuto de conversación, sentí que ya formaba parte, de una u otra manera, de esta gran familia. Y eso es algo que pocos pueden conseguir.
Sois los vecinos de Paredes, los que hacéis que los de fuera, nos sintamos de aquí, con tan solo ser vosotros mismos. Conseguís que queramos saber más, que buceemos en vuestra historia y que deseemos venir a visitaros para daros las gracias por ser como sois y para poder disfrutar de vuestro paisaje y de vuestra gastronomía.
Un pueblo ejemplar (que no lo digo yo, lo dicen los Príncipes. Perdón, los reyes… En fin, que el Premio llegó en 2001 y bien merecido!! ).
Un pueblo que a base del esfuerzo y el trabajo de todos sus vecinos ha conseguido situar este Valle a la cabeza de la tradición y la representación de los valores humanos y asociativos.
Un Valle regado por el río Esva, con sus foces declaradas Monumento Natural y cargado de historia, secretos y riqueza. Un cauce, símbolo de la Naturaleza, del patrimonio, de la costumbre y del apego a la tierra de cada uno de vosotros.
Unas aguas, a las que un año más (y ya van 20), rendís homenaje en el día de hoy. Un homenaje en forma de esfoyaza, de unidad y de fiesta. 5 kilómetros que os unen en cada edición y que son dignos de admiración y respeto para el resto de localidades asturianas y para los políticos.
Y todo, conseguido en parte, por una Asociación de vecinos, creada allá por los años 90, gracias a Alberto Martínez, y que a día de hoy continúa viva gracias al relevo de los más jóvenes. Algo que no sucede muy a menudo y que se convierte en ejemplo para otras muchas localidades asturianas, más aún, en los tiempos que corren.
Hace 20 años que empezasteis a visitar, entre otros, a las truchas y salmones del Esva para ofrecerles un entorno mejor y para demostraros a vosotros mismos que erais capaces de hacerlo. Que erais capaces de unir el trabajo y la diversión y que erais capaces de hacernos partícipes a los visitantes de vuestra importante labor.
Hoy de nuevo, como cada tercer Sábado del mes de Agosto, repetís la hazaña, sin importar el número de participantes o el tiempo que acompañe, porque lo importante es hacerlo. Lo importante, sois vosotros.
Gracias por hacernos partícipes de vuestro momento, de vuestra historia, de vuestro río y de vuestro Valle y gracias por darme el honor de dedicaros estas palabras y pasar a formar parte de esta gran familia.
Así que sólo me queda desearos un buen Descenso!!
Puxa Paredes!! Y Puxa Asturies!!




"Es preferible realizar una buena acción cerca de casa que ir muy lejos a quemar incienso". Proverbio chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario