viernes, 5 de diciembre de 2014

Asociación ibérica de Amigos de la UIM, se presenta en la Cofradía de la Buena Mesa del Mar.

La Colonia, en Salinas, sede social de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, acoge la presentación de la Asociación Ibérica de Amigos de la Universidad itinerante de la mar.


Avilés y su comarca acogió una nueva edición del “Festival de la mar Aufemar” en su novena edición, celebrado los días 30 y 31 de julio de 2014, dedicado al Instituto Español de Oceanografía, que celebra en el año 2014 un siglo de existencia ligado a la investigación marina.
El Festival compuesto por diversos actos culturales y festivos, se inauguró con la llegada a la dársena de San Agustín del puerto avilesino de los tres navíos llegados para la ocasión, el buque oceonográfico Ángeles Alvariño, el buque-escuela de la Armada portuguesa NTM Creoula y el velero Saltillo de la Universidad del País Vasco.
Las diferentes actividades abarcaron visitas guiadas a los buques, el encuentro de instructores, el curso de la Universidad itinerante de la mar, las visitas de los tripulantes al museo de la mina de Arnao y un espectáculo festivo en el centro Niemeyer.
Sin duda uno de los puntos álgidos de la programación ha sido la presentación pública de la “Asociación ibérica de amigos de la Universidad itinerante de la Mar” que se celebró el 31 de julio en Salinas, en La Colonia la sede social de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que una vez más se ha convertido en abanderada de una actividad relacionada con el mar, auténtica referencia en sus actividades.
La Asociación nace con el objetivo de promover actividades relacionados con la mar e integrar a todas las entidades públicas y privadas, así como a personas que colaboran o pretenden colaborar con la Universidad, como es el caso de la Cofradía, la Dirección General de Pesca, el Instituto Español de Oceanografía, diferentes Ayuntamientos, entidades y empresas diversas.
A última hora de la mañana fueron llegando a la sede las tripulaciones de los navíos y los alumnos del curso procedentes de la cercana localidad de Arnao, en la que habían visitado el museo de la mina sito en la playa de la localidad (ENLACE) dónde fueron recibidos por los miembros de la Mesa Mayor de la Cofradía.




Polo, el eficiente secretario de la Cofradía, en la recepción.




La Cofradía nos obsequió a todos los invitados con una espicha asturiana con elaboraciones coordinadas por cofrades, en la que la clásica sidra fue sustituida en esta ocasión por una selección de cervezas elaboradas por Ca Beleño, de Oviedo, que instaló unos cañeros para satisfacción de los numerosos alumnos de la Universidad.




Varios cofrades de intendencia en la cocina.




En la sobremesa el amplío espacio entre el edificio social de las antiguas colonias de la Universidad de Oviedo que gestiona la Cofradía y cuyo deteriorado estado requiere medidas con urgencia y el pabellón social, se convirtió en improvisado escenario que acogió la obra “Tiempo de piratas” escenificada por el grupo de teatro Margen, de Oviedo.










Representada la obra se celebró el acto oficial de la presentación de la Asociación, que estuvo presidido por Vicente Quintanilla, presidente de la Cofradía y por Fermín Rodríguez, director de la Universidad itinerante de la Mar. Representantes del gobierno del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Avilés, de la Autoridad portuaria, del Instituto Español Oceanográfico y los representantes de la Asociación para España y Portugal, completaron la amplia mesa presidencial. Acto en que se realizaron intervenciones por los diferentes representantes y que concluyo con la entrega de metopas conmemorativas a los representantes de la Cofradía y del Instituto.









La estupenda velada concluyo con un recital musical de música celta, aunque por muchos se alargo hasta bien entrada la tarde.








Mis mejores deseos para esta nobel Asociación al que sin duda le queda larga vida y que con seguridad aglutinara con éxito a los colaboradores imprescindibles para que la Universidad itinerante de la Mar continúe con sus múltiples actividades, y que en este curso realizara la travesía por las aguas del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo con paradas técnicas en los puertos de Vigo, Oporto y Cádiz y que concluirá en Barcelona.



El exdelegado de Defensa, Baldomero Argüelles, uno de los integrantes que realizarón la travesía.




MÁS INFORMACIÓN.





¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe de ser fruto de la educación. Alejandro Dumas (1802-70) novelista y dramaturgo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario