jueves, 4 de diciembre de 2014

Cristal Wine, la música del vino en la copa, en Gijón, 29 de julio de 2014

Cristal Wine, el evento creado y dirigido por Carlos Delgado, se presentó en Gijón el 29 de julio de 2014.

Si en junio de 2013 los aficionados al vino y la música en el Principado de Asturias pudimos disfrutar en Oviedo  ( http://www.dendecaguelu.com/2013/07/cristal-wine-el-sentir-del-vino.html )  de un evento que por entonces comenzaba a hacer sus presentaciones en España, un año después se ha podido volver a disfrutar en nuestra tierra, siendo Gijón y el restaurante Avant Garde del hotel NH en esta ocasión la ciudad y sitios elegidos.
El evento en cuestión, peculiar como pocos, es CRISTAL WINE, “La música del vino en la copa” en el que se combina la interpretación de piezas de música clásica con el Cristalmonio y la cata de grandes vinos. Vino y música, música y vino, dos formas complementarias de satisfacer los sentidos de las que pocas veces se pueden disfrutar, y que el que suscribe no se quiso perder después de la satisfacción vivida el año anterior.
Esta edición fue posible gracias a la colaboración de Fenicia Marketing Gourmet, que ese día cumplía 7 años de existencia, y el restaurante Avant Garde, y las bodegas cuyos vinos se cataron que fueron las patrocinadoras.









El guión fue el ya vivido, con cuatro claros protagonistas que en perfecta complicidad obtuvieron el reconocimiento y el aplauso de los cerca de 200 asistentes que nos dimos cita. La combinación del virtuismo de Gianfranco Grisi con el peculiar Cristalmonio; la maestría al piano de Alexis Delgado; la perfecta selección de los 8 vinos catados y las excelsas explicaciones sobre los mismos de Carlos Delgado, nos hicieron vivir la emoción sensorial del vino escuchando la música que emanó de las copas.
El acto comenzó con la bienvenida y explicación del evento por parte de su creador, cuya premisa fundamental es la de “convertir el vino en música líquida”; se refirió al vino y a la música “como dos formas de arte que conviven a la perfección y cuya afinidad provee nuevas experiencias que , como en este caso, constituyen nuevas formas de vivir el vino”; en su opinión el cristal es un elemento idóneo para combinar con el vino, ya “que sus notas son absolutamente puras y se ha demostrado neurológicamente que el mismo vino sabe distinto en función de la música que escucha quien lo toma, a la vez que te dejan en un estado de sinestesia inducida, sumamente reconfortante”.
Si en Oviedo fueron seis las obras interpretadas y otros tantos vinos los catados, en Gijón se incremento el abanico, y ocho fueron las obras y los vinos con los que nos deleitaron. Perfecta selección de obras de autores contrastadas combinadas con vinos blancos, en lo que fue un auténtico tributo a las uvas blancas. Vinos monovarietales –a excepción del primero- elaborados con prácticamente todas las varietales blancas plantadas en nuestro país -el que mayor variedades blancas tiene del mundo-  acogidos a denominaciones de origen diferentes, en el que uno echo de menos los estupendos vinos elaborados con la varietal autóctona asturiana Albarín, probablemente por desavenencias económicas.









Vinos y obras que por orden, han sido:
1.- Juve & Camps Reserva de la Familia 2010, de la bodega Juve & Camps, acogido a la DOP Cava, elaborado con las varietales Xarel.lo, Parellada y Macabeo, que se cato mientras se interpreto “Libiam neii lieti calici” de Giuseppe Verdi.
2.- Colección Costeira 68, 2013, de la bodega Vitivinícola del Ribeiro SCG, acogido a la DOP Ribeiro, monovarietal Treixadura, vino homenaje al año en el que se consolido la apuesta de la bodega de recuperar esta uva en detrimento de la extendida y foránea Palomino. “La cantiga de Santa María de Alfonso X el Sabio” fue la obra elegida como acompañante.
3.- Laureatus Lías 2013, de María Guadalupe Somoza Cacabelos, acogido a la DOP Rías Baixas, monovarietal Albariño. “Clair de lune” de Claude Debussy fue la que interpretada mientras se cataba.
4.- Circe 2013, de Avelino Vegas, S.A acogido a la DOP Rueda, monovarietal Verdejo y “Gymnopedie nº 1 “ de Erik Satie.
5.- Edetaria Colecció 2012, de Edetaria, S.L. acogida a la DOP Terra Alta, monovarietal de Garnacha Blanca, catado durante la interpretación de la obra “Romance op 50 nº 2” de Ludwig Van Beethoven.
6.- R Punto Blanco 2013, de Bodegas Remírez de Ganuza, acogido a la DOP Rioja, monovarietal de Viura, al que acompaño “Adogio in Do minore KV 617” de Wolfgan A.Mozart.
7.- Milmanda 2011, de Miguel Torres, S.A, acogido a la DOP Penedés, monovarietal de Chardonnay, y “Pavana para una infanta difunta” de Ravel, y
8.- “Noé”, de González Byass, S.A. acogido a la DOP Jerez, monovarietal de Pedro Ximénez, catado mientras se interpretaba “Airoso en Fa mayor BWV 1056” de J.Sebastián Bach




Con Joan Juve, presidente de Juve & Camps, que acudió al evento.
 



Estupenda de nuevo la velada vivida en un evento peculiar y que sin duda no deja a nadie indiferente, de nuevo vaya para Carlos mi enhorabuena por su creación.



MÁS INFORMACIÓN (Pinchar en enlace): 



 “La música parece salir del líquido como si se evaporase en ondas sonoras. Es la bebida hecha música”. Carlos Delgado (1941 -) crítico gastronómico y de vinos, escritor y creador de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario