martes, 2 de diciembre de 2014

Encuentro de Cofradías del Arco Atlántico en Gijón. I edición, 2014

Encuentro internacional, celebrado el 26 de julio de 2014, con la presencia de 28 Cofradías. Descripción, fotografías y vídeo del mismo.

Dentro de las actividades del III Festival del Arco Atlántico, celebrado en Gijón del 25 de julio al 3 de agosto de 2014, el sábado 26 de julio ha tenido lugar este  I Encuentro  organizado por la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas  (FECOASTUR) que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la colaboración de las diferentes Cofradías asturianas y empresas mercantiles ligadas con ellas.
El Encuentro tuvo una importante presencia, mayor quiza de la esperada, con Cofradías procedentes de diferentes puntos nacionales y de Francia y Portugal. La larga lista estuvo compuesta por:
** Francia:
Confrarie Saint Romain em Bordelais et País Libournais.
** Portugal:
Confraria do Amadora.
Confraria do Barco Ravelo, de Aveiro.
Confraria Gastronômica del Algarve.
** Andalucía:
Cofradía de Amigos del Olivo, de Baena.
** Cantabria:
Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, de Santoña.
Cofradía del Aguardiente y Vino de la Liébana, de Potes.
Cofradía Gastronómica de El Zapico, de Santander.
** Galicia:
Cofradía Gastronómica Luso Galaica.
** Guipúzcoa:
Cofradía de la Alubia, de Tolosa.
Cofradía de la Chistorra, de Sakana.
Cofradía del Bacalao, de Eibar.
Cofradía Vasca de Gastronomía.
** Principado de Asturias:
Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Navia.
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.
Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
Cofradía del Chosco, de Tineo.
Cofradía del Colesterol, de Avilés.
Cofradía del Desarme, de Oviedo.
Cofradía del Oriciu, de Gijón.
Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo, y
Gastronómos del Yumay, de Avilés.
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado en esta ocasión por Luis Riera y el que suscribe.



 Los lavianeses Alejandro Fernández y Luis Riera.



Cofradías que nos concentramos en la plaza del consistorio gijonés a las 10 de la mañana y que precedidos de una pareja de gaiteros realizamos un primer desfile cívico hasta el puerto deportivo, en cuya explanada de la autoridad portuaria estaba instalada la carpa del Festival, dónde se celebró el acto oficial con el hermanamiento entre las Federaciones de Cofradías de Cantabria y Asturias.
Acto oficial que fue abierto por Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu de Gijón, que ejerció de anfitriona y que tuvo un papel destacado para que este Encuentro se pudiera efectuar. Alejandro dio la bienvenida a todas las Cofradías, explico el programa, destaco la presencia de Cofradías invitadas no pertenecientes al Arco Atlántico procedentes de Andalucía, Francia y Portugal y presento la etiqueta de sidra de colección conmemorativa del evento.







Sabino González, como presidente de la Federación Asturiana tomo la palabra para mostrar el agradecimiento a todos los presentes y al Ayuntamiento de Gijón, congratulándose porque el Encuentro se hubiese podido celebrar. Defendió los productos de calidad y tradicionales, así como aquellos que componen la dieta atlántica, a la que reivindicó, destacando el hermanamiento que se iba a producir entre las dos Federaciones más numerosas de las existentes en la península ibérica.
A continuación leyó los pergaminos que dan fe del hermanamiento y que textualmente dice: “La Federación de Cofradías Gastronómicas de Cantabria (FECOCA) y la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas (FECOASTUR) con el objetivo de relanzar y afianzar los vínculos culturales y sociales entre todas las Cofradías que las conforman y potenciar la difusión de la gastronomía de ambas regiones en el marco del Arco Atlántico Europeo, en la ciudad de Gijón a 26 de julio de 2014”. Procediéndose a la firma de los mismos, tanto por él como por Fernando Andonegui, presidente de FECOCA.









Antes de ceder la palabra a Fernando, Sabino le entregó un cuadro conmemorativo realizado por el artista local y cofrade oricieru, Alberto Estrada, de Cerámica La Guía.









Fernando agradeció el detalle, la presencia de todas las Cofradías y  el detalle que le acababan de entregar y resaltó la importancia de un hermanamiento que en el año 2015 se realizará en tierras cantabras.
Carlos Rubiera, como concejal de cultura del Ayuntamiento de Gijón fue el encargado de cerrar el acto. Mostró su satisfacción y agradecimiento porque el Encuentro se haya podido realizar en un Festival, que nació modesto pero con vocación de continuidad en el tiempo, ideado con el fin de recuperar los intercambios culturales y económicos con los puertos del Arco Atlántico con los que Gijón mantuvo siempre una fuerte relación histórica, como lo demuestra que los mismos ya se realizaban en los años 1750 y 1760 como ha puesto de manifiesto un estudio reciente. Resalto que la ciudad no se entiende sin el mar, y el espíritu de hermandad que la misma favorece evitando las separaciones físicas, concluyendo su intervención mostrando su deseo que en la próxima edición del Festival este Encuentro se pueda volver a realizar.









A la conclusión del acto nos sorprendió la llegada en desfile de las bandas de gaitas de Ribeseya; La Kadarma, de Nava; El Gumial, de Aller; El Gaitero, de Villaviciosa y Fonte Fuécara, de Llanera, para participar en un espectáculo presentado por la periodista Sonia Fidalgo. Una pena que el desfile del acto no se atrasara para hacerlo coincidir con el de estas bandas, que lo hubiera hecho lucido y dado un realce que no tuvo.




Con los amigos Sonia, Sabino y Fernando, al concluir el acto.




A pesar de la temprana e innecesaria hora, los cofrades tomamos el marinero barrio de Cimadevilla y sus sidrerías, para disfrutar del momento e intercambiar experiencias y opiniones sobre los temas más variopintos y cómo no de gastronomía y de las viandas y productos que defendemos cada una de las que allí nos dimos cita. Las sidrerías casa Rober; los Espumeros; Marinos y el Lavaderu, fueron las visitadas y a cuyos propietarios se les entregó un diploma de recuerdo de nuestro paso por las mismas.




Entrega del diploma al propietario de la sidrería El Lavaderu.




La comida de hermandad tuvo lugar en el restaurante sidrería “El Otru Mayu” ubicado en la calle Sanz Crespo, algo lejano del lugar del evento, y en el que continuo el ambiente de amistad y camaradería que reino durante toda la jornada.
Concluida la misma y realizada la correspondiente sobremesa, la comitiva se volvió a desplazar hasta el puerto deportivo, iniciándose un nuevo desfile desde los Jardines de la Reina por el paseo de la playa de Poniente hasta el museo del Ferrocarril, en esta ocasión precedidos por la banda de gaitas Fonte Fuecára, dónde tuvo lugar la segunda parte del Encuentro.










En el museo, ubicado en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad, algunas de las Cofradías asistentes y empresas colaboradoras de las mismas realizaron una muestra y venta de los productos que defienden, promocionan y divulgan, a la vez que en un salón anexo habilitado para tal fin se podría visitar una muestra exposición de indumentaria y elementos propios de cada una de ellas.
Muestra que estuvo compuesta por mesas con productos de:
** Embutidos Vallina, de Avilés.
** Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, con la IGP Fabes de Asturias.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, con la quesería Sobrecueva.
** Cofradía de Amigos del Olivo de Baena.
** Cofradía de la Alubia de Tolosa.
** Cofradía del Aguardiente y vino de la Liébana.
** Cofradía del Arroz con Leche de Cabranes.
** Cofradía del Chosco, con la IGP Chosco de Tineo.
** Cofradía del Colesterol.
** Cofradía del Oriciu, con Conservas Costera.
** Cofradía Gastronómica del Zapico.
** Quesos La Peral, de Illas y
** Rui Simeäo, productor de Sal Tavira con DOP del Algarve.
Allí también se elaboro y degusto de forma gratuita una “olla ferroviaria” con todos sus sacramentos –tocino, chorizo y morcilla de arroz con guindillas- por la Cofradía de la Alubia de Tolosa, que junto con el té lebaniego –té de las montañas con aguardiente- preparado por la Cofradía del Aguardiente y Vino de la Liébana, hizo las delicias de todos los presentes.




 Victoriano, de las Destilerías Pico San Carlos, S.L. con el té lebaniego.




Muestra que estaba abierta al público en general y que a pesar de la gran calidad de productos para degustar y adquirir, no tuvo la repercusión deseada, con apenas visitantes externos que compensaran el enorme esfuerzo desinteresado realizado por las Cofradías para acercar sus productos al gran público. La organización del Festival del Arco Atlántico no hizo publicidad de ningún tipo, ni en medios de comunicación ni en el exterior de un recinto que habitualmente alberga actos de este tipo, y la que figuraba en el programa era escasa y poco clara, lo que sin duda explica la poca repercusión ya mencionada.
A esta escasa afluencia de público externo, los cofrades aún tuvimos el pequeño disgusto de que el medio de comunicación de mayor tirada regional, el diario La Nueva España, nos calificará en su crónica del día siguiente con el apelativo de “glotones” lo que motivaría días después la queja oficial de la Federación Asturiana de Cofradías ante la dirección del diario, en la que se les recordaba que a los miembros de la Cofradía no les mueve ningún interés comercial, que toda la muestra se hizo sin ningún ánimo de lucro y con el único fin y objetivo de potenciar y dar a conocer los diferentes productos que abanderamos. Por desgracia el papel lo aguanta todo.







Aunque todo es mejorable, hay que ser optimista con este I Encuentro y con el acto del hermanamiento con nuestros vecinos y amigos cántabros. No es fácil convocar a cerca de una treinta de Cofradías procedentes de tan diferentes lugares en pleno período estival, realizar una muestra de tan alta calidad con unas degustaciones no habituales y hacer participe de las mismas a todo aquél que se acercará a conocerlas sin coste alguno. La experiencia sin duda ha sido positiva y si en próximos años el Ayuntamiento de Gijón quiere continuar con este evento, me atrevo a decir que por las Cofradías asturianas el mismo no dejará de realizarse.





Representantes de Cofradías cantábras asistentes al encuentro.




MÁS INFORMACIÓN.
Vídeo del I Encuentro de Cofradías Enogastronómicas del Arco Atlántico.
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=udsSIc8QB38








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces:
Un Principado para descubrir.
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Cofradías Enogastronómicas. Relación de actividades por Cofradías.





“El festival del Arco Atlántico pone el acento en favorecer los intercambios culturales y económicos de Gijón y el Principado de Asturias con nuestros vecinos de la Europa Atlántica”. Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario