domingo, 27 de noviembre de 2022

I Salón del Vino DOP Cangas en Paradores Nacionales.

Celebrado el 14 de noviembre en el Parador Nacional Molino Viejo, en Gijón.

A los benedictinos y a los condes Piñolo Jiménez y Aldonza Muñoz, residentes unos y fundadores otros del monasterio de San Juan Bautista de Corias, en Cangas del Narcea, se les asigna allá por el año 1031 el impulso de la viticultura en el sur occidente del Principado de Asturias.

Después de muchos avatares, viviendo su momento más álgido en el siglo XIX y su casi práctica desaparición a finales del siglo XX, el año 1997 marcó el punto de inflexión con la constitución de Aprovican (Asociación de productores y elaboradores de Vino de Cangas) recuperándose el cultivo y elaboración de l vid de forma profesional.

En el año 2001 se pone en marcha la IGP “Vino de la Tierra de Cangas”, en 2008 la CEE aprueba la denominación “Vinos de Calidad de la Tierra de Cangas” y en 2012 la “Denominación de Origen Protegida Cangas”, cerrando el ciclo legislativo y la máxima categoría de protección.

El camino no fue fácil y muchos los avatares y fluctuaciones empresariales de la DOP vínica más pequeña de España: Viviendo a finales de la primera década un camino sin retorno, sumándose nuevas plantaciones y nuevas bodegas a la DOP.

Con el apoyo de la Consejería de Agricultura del gobierno del Principado de Asturias, y a través de un acuerdo con Paradores Nacionales para el impulso y promoción de productos asturianos avalados con marcas europeas, el 14 de noviembre de 2022 se ha celebrado el primero salón de la DOP Vino de Cangas en el Parador Nacional Molino Viejo de Gijón.




Al que han acudido cinco de las siete bodegas acogidas a la fecha a la DOP, que han sido:

** Bodegas Cangas, S.L., representada por Víctor y Conchi, ubicada en el Monasterio de San Juan Bautista de Corias, nombre con el que comercializa una gran parte de su amplia gama desde que se ubicaron en la bodega monacal en el año 2000.




** Bodegas La Verdea, ubicada en Puenticiella (Cangas del Narcea) desde 2019, representada por su propietario Luciano.



** Bodegas Las Danzas, creada en 2019, con sede en Las Mestas (Cangas del Narcea), representada por su propietaria Carmen Martínez Rodríguez, que comercializa sus diferentes vinos con la marca La Media Vuelta.




** Bodega Martínez Parrondo, ubicada en Las Barzaniellas (Cangas del Narcea) que comercializa sus elaboraciones con el mismo vino, estando representado por su propietario y presidente del Consejo Regulador de la DOP, José María.




** Bodegas Señorío de Ibias, con su propietario Adrián Fernández, ubicada en Cecos (Ibias), que comercializa sus vinos como Señorío de Ibias y Aroma de Ibias.




** Bodegas Vitheras, ubicada en Carballo (Cangas del Narcea) que comercializa sus elaboraciones con el mismo nombre de la bodega.




Siendo las otras bodegas acogidas no presentes Bodegas Vidas, constituida en 2012 y ubicada en Cangas del Narcea y Siluvio Bodegas y Viñedos, creada en 2015 en Cecos (Ibias).

Salón marcado con el objetivo de dar a conocer a la hostelería asturiana y comerciantes los excelsos vinos que se elaboran mayoritariamente con las variedades autóctonas Albarín Blanco, Albarín Negro, Verdejo Negro y Carrasquín y la foránea Mencia. Aunque quizá la precipitación de su realización y una corta difusión evitaron que la respuesta del sector no fuese la deseada. Que contó con el respaldo y presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, y la secretaria y técnica de la DOP, las canguesas Begoña López y Alicia Fernández, así como el director de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Enrique Nuño.




Y en el que uno, o el principal, tema de conversación entre asistentes y bodegueros fue la más que importante merma en la vendimia de este 2022, realizada entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre. Siendo la producción total de 87.735 kilos, de los cuales el 57,7 %  fueron de uva blanca y el 42,30 % de las varietales tintas, equivalente a una disminución de un 40 % respecto a la vendimia del año 2021.

La complicada climatología con alternancia de calor y humedad favoreció el desarrollo de enfermedades fitosanitarias que afecto a los viñedos de tola DOP, motivando incluso la perdida total de la misma para algún viticultor y bodeguero. Que incluso a motivado la salida de una de las bodegas más emblemáticas y pioneras de la DOP como Antón Chicote de la misma. Y que el consejo regulador declarase la excepcionalidad de la cosecha y adelantase el plazo de inscripción de nuevas parcelas  para la vendimia del año 2022 al 1 de septiembre.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Vinos Dendecaguelu.

Listado de fichas de catas de vinos por DOP y nombre comercial.

Denominación de Origen Protegida Cangas, el vino de Asturias.

Propuestas de mejoras de los vinos asturianos.

Vino de Calidad Tierra de Cangas, toda una realidad.

Vino de Calidad Tierra de Cangas. Visita a viñedos, bodegas y catas de vinos.

Viticultura de montaña: heroica y única. Artículo de opinión.

Viticultura de montaña: heroica y única. Jornada técnica 2011

  

“Muchos estamos optando por diversificar y adaptarnos al mercado, pero sin perder la esencia del producto de esta región”. José María Martínez Parrondo, viticultor, bodeguero y presidente de la DOP Cangas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario