domingo, 13 de noviembre de 2022

Castro de Ballota, el islote de la costa llanisca.

 Perteneciente al Paisaje Protegido de la Costa Oriental, entre las playas de Andrin y de Ballota.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.




La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente.




El oriental concejo de Llanes, con una superficie total de 263,59 kilómetros cuadrados y estructurado en 28 parroquias, es el que con 40 playas el que más aglutina de los 76 en que está dividido el Principal.

Las parroquia de Cue y de Andrin, bajo las advocación de San Román y San Juan Bautista son dos de  las catorce llaniscas con lindes marineros. A las que pertenecen las playas de Andrin y de Ballota, conocidas también como Ballota la brava y Ballota la mansa. Separadas ambas por una punta compuesta, por cuyo reborde inferior se puede pasar de una a otra en marea baja, compuesta por Caliza de Puente de Alba o Griotte y el Castro Ballota.

Playa Andrín. Andrín

Playa Ballota. Cue.




Los accesos ambos se realizan a través de la carretera LL-2. A una atravesando el pueblo de Andrin y otra desde el alto y mirador de la Boriza, situado en el medio de las dos y desde el que se divisan magnificas divisorias de ambas playas y del Castro. Playas e islotes integrados en el “Paisaje protegido de la costa oriental.

Mirador de la Boriza. Andrín.




La de Ballota, situada al oriente de Cue, es una de las mayores del concejo de Llanes con sus 350 metros de longitud y 45 metros de ancho, arenal con forma rectangular de concha imperfecta. El arenal de Andrin cuenta con 240 metros de longitud y 55 de ancho, con forma de concha bastante regular abierta al noroeste.




Y en el frontal de ambas, omnipresente en su vista de fondo del mar Cantábrico, se encuentra el “Castru Ballota”, conocido también como el Sable. Islote más famoso de la costa llanisca, situado entre las parroquias de San Román de Cue y de San Juan Bautista de Andrín.




Este cuenta con una altura de 43 metros de altura, alargado de noroeste a suroeste, solitario, de paredes casi totalmente truncadas, pero con una especie de zócalo, muy visible desde la costa, que permite el acceso hasta su cima. Al que llevaban ganado los vecinos de los pueblos próximos, con múltiples anécdotas y accidentes mortales en torno a él.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Otra información del concejo de Llanes.

Capilla de Nuestra Señora de Andrín. Andrín.

Alto y collado del Torno, mirador natural prodigioso.

Mirador de la Boriza. Andrín.

Picos Cuetón y Benzua, en travesía desde el alto del Torno a Puente Nuevo.

PR-AS-264. Senda Samuel Cachero. Circular desde Llamas de Pria.

Playa Andrín. Andrín

Playa Ballota. Cue.

Playa Cuevas del Mar. Nueva.

Playa de Guadamía. Llames de Pría.

Playa Gulpeyuri. Naves.

Playa Villanueva de Pria. Pria.

 

“El que lava la cabeza al asno pierde el jabón, y el que predica en el desierto pierde el sermón”. Proverbio árabe.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. hola! muy interesante gracias por la informacion. me gustaria saber que accidentes ocurrieron en el castro??
    un saludo

    ResponderEliminar