martes, 27 de septiembre de 2022

Jamón Plata Negra Grande Covián. X edición, 2022.

Entregado  a Daniel López Acuña, el 26 de septiembre de 2022, en la sidrería Yumay, de Avilés.

Después de dos años sin poder celebrarse motivado por la pandemia de la Covid19, la Fundación Grande Covián, la sidrería Yumay y los Gastrónomos del Yumay, han podido entregar su galardón anual “Jamón de plata negra Grande Covián” en su décima edición, siendo el elegido el epidemiólogo, divulgador científico y ex director de Acción Sanitaria de la OMS Daniel López Acuña.



Y lo han entregado el 26 de septiembre de 2022 siguiendo su protocolo durante el acto de clausura del “Certamen internacional del jamón ibérico Grande Covián” que el establecimiento ha realizado del 21 al 26, en cuyo acto oficial el cofrade y doctor Herminio González ejerció de maestro de ceremonias.




Siendo Justo Castrillón como doble anfitrión en su condición de propietario del establecimiento y presidente cofrade, el primero en intervenir. Dió la bienvenida, se congratuló de que se entregase el premio a un excelente investigador, a quién agradeció su enorme labor en la gestión del Covid, calificó el día como de celebración y deseo un buen disfrute de la comida.




La cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, fue la encargada de glosar al galardonado, al que considera familia a pesar de no tener lazos familiares directos, pero si indirectos al tener un tío en común, detallando toda la relación familiar y enlazando como el galardonado nació en Méjico pese a ser su padre de Candas, a donde emigró durante la contienda civil española vía Francia. Allí cursó sus estudios de medicina, comentó la anécdota de cómo salvo la vida a uno de sus primos, trabajando para la OMS –Organización Mundial de Salud- desde 1986 durante 30 años, primeramente en Estados Unidos y después en Suiza, e instalándose en Gijón a su jubilación junto a su fiel Mariela, desde donde colabora con todo lo que se le pida, como lo demostró durante la pandemia del Covid19 del que es un gran experto, y en cuyos inicios la enfermedad se llevó a su padre Pepín sin poder evitarlo.




La entrega del galardón fue realizada por el consejero de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias Pablo Fernández, y el diploma acreditativo por Justo García, con el texto: En agradecimiento a su decisiva contribución con este proyecto y por los méritos que concurren en sus personas”.





Recibiendo también un libro del Club de Guisanderas y una lámina del Niemeyer por parte del representante municipal.





En su intervención Daniel agradeció el galardón y más al provenir de una Fundación que lleva el nombre de un estudioso epidemiólogo, del que valoro su gestión durante la II República, promoviendo vacunaciones masivas contra la pelagra y su política nutricional así como sus estudios sobre el colesterol y ser el adalid de la dieta mediterránea; enfatizó sobre la pandemia del Covid que aún no está superada y la necesidad de interiorizar la vacunación, mostró su preocupación por que hay mucha gente sin poner la tercera vacuna aún e insistió en la necesidad de seguir usando la mascarilla en momentos determinados, a la vez que mostró su disposición a colaborar en todo lo que se le demande, cifrando en 3.000 las diferentes intervenciones en medios de comunicación durante la pandemia y dedicó el premio a sus colegas epidemiólogos por su gran labor callada y definiendo a la OMS como una cooperación en esencia y ejemplo de la interdependencia mundial.




La siguiente intervención fue la de Carlos Guardado, en su condición de patrono de la Fundación que otorga el premio. Se congratuló de ser el único asturiano miembro de la misma, hizo una triple felicitación a Justo: por el premio, por la gestión de su establecimiento y de la Cofradía; recordó la complicidad de Grande Covián y Severo Ochoa en los meses de agosto en Asturias y sus reuniones en torno a la buena gastronomía; felicitó al premiado y  recordó que están pendientes de entrega los galardones de los años 2020 y 2021 que han sido para los doctores Ordovas, padre e hijo respectivamente, proponiendo al consejero que en el momento en que acudan poder hacer una sesión clínica  en el hospital San Agustín o dónde proceda.




Concluyendo el acto oficial con las palabras del consejero del Gobierno asturiano, quien felicitó a la Fundación por el nombramiento y al galardonado, a la vez que agradecía a este toda la colaboración y asesoramiento continúo prestado y que presta a la Consejería, llegando a haber comunicaciones diarias en los momentos más duros  en tiempos superlativos, a la vez que defendía que gestionar es decidir y que hubo que hacerlo pensando en lo global y actuando en lo local.




Concluido el mismo, los asistentes pasaron al comedor donde se celebró la comida, con el jamón como protagonista, primero solo y luego albardando bonito del norte. A cuya conclusión Daniel y Justo colgaron el cuadro con el nombramiento a continuación de los nueve predecesores: Gloria Grande Mingo, Rafael Ansón Oliart, Gregorio Varela Moreiras, Margarita Salas Felgueras, Miguel Pocovi Mieras, María Neira González, Santiago García Granda, Sidrería Yumay y Fernando Civeira Murillo, y el galardonado firmó en el libro de honor.

Jamón Plata Negra Grande Covián, VI edición, 2016.
Jamón Plata Negra Grande Covián. VII edición. 2017
Jamón Plata Negra Grande Covián. VIII edición, 2018.
Jamón de Plata Negra Grande Covián. IX edición, 2019.





La interpretación del himno del Yumay por Vicente Prado –el Pravianu- y sus canciones animaron el fin de la velada de nuevo en el patio donde los comensales degustaron los barquillos de Pelayo y los helados de Los Valencianos, que ya forman parte ineludible del estupendo encuentro en el que la medicina y la gastronomía conviven en torno a un entrañable y diferencial galardón.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronomicas.

Gastrónomos del Yumay.

Alberto Valcárcel, Gastrónomo de Honor de los Gastrónomos del Yumay.  

Cata y degustación de quesos manchegos y la Peral. 2015.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. V edición, 2017,
Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. VIII edición, 2019.

Gastrónomos Predilectos.
Festival y Cata de quesos Gamoneu.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. II edición, 2014.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. III edición, 2015.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. IV edición,  2016.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. V edición, 2017.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP, VI edición,  2018
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. VII edición, 2019.

Jamón Plata Negra Grande Covián.

  

“Debemos de interiorizar la vacuna anual del Covid como con la gripe”. Daniel López Acuña (1954 -) epidemiólogo mejicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario