miércoles, 21 de septiembre de 2022

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2022.

Celebrada el 20 de septiembre en la sidrería Yumay, de Avilés, con nombramiento de nuevos cofrades.

Después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia del Covid19, los Gastrónomos del Yumay han podido celebrar en la sidrería Yumay, su sede en Villalegre (Avilés), su Gran Fiesta Gastronómica Anual el martes 20 de septiembre de 2022. Y lo han hecho coincidir como otros años con la presentación del “Certamen internacional del jamón ibérico Grande Covián” en su décima edición, que se desarrollan en el establecimiento del 21 al 26 de septiembre.

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2017

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2019.




En su acto oficial el factótum Gastrónomo Carlos Guardado ejerció de maestro de ceremonias. Dio la bienvenida a autoridades, cofrades, miembros de otras Cofradías y medios de comunicación; destacó que el establecimiento es el único en España en desarrollar unas jornadas con las cinco DOP de Jamón de la Península Ibérica, las españolas Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y los Pedroches y la portuguesa Barrancos, y recordó que el último día del Certamen el epidemiólogo Daniel López Acuña será el galardonado como “Jamón de Plata Negra” en su décima edición.




Y solicitando a la alcaldesa Marivi Monteserinos que colocase como fedataria la beca a los cinco nuevos compañeros, a la vez que solicitaba a estos que tomaran el culin de sidra y comiesen la rodaja de jamón que les reconoce como tal.





Ana Isabel González, Francisco Fernández, Jesús Alejandro Valverde,  Jesús Ángel Pérez y José Avelino González, fueron los entronizados como nuevos Gastrónomos.




El momento emotivo fue el nombramiento como “Gastrónomo Predilecto de Honor in memorian” al empresario hostelero Moisés Pérez Márquez, cuya glosa fue realizada por Pepa Sanz, cronista oficial de Avilés.

Muy unida al empresario pontevedrés nacido en Gondomar lo calificó como un avilesino más, destaco su bonhomía, su permanente contacto con los clientes y su apuesta por innovar en un sector del que fue su referencia durante años en la villa, primero en casa Lin y después recuperando parte de un emblema de la misma –la muralla- para abrir allí su establecimiento y calificando el homenaje como necesario.




Daniel, Viviana y Vanessa, los hijos del finado el 5 de marzo de 2021, presentes en el acto recogieron de Justo Castrillón como presidente anfitrión el cuadro con el diploma con el reconocimiento. Y Daniel intervino para agradecer el nombramiento y quienes lo otorgaban.





Incluso Pepe, un amigo de Moisés improviso un trozo de una canción en su honor.




Concluyendo la velada con una degustación gastronómica con el jamón ibérico cortado por el maestro Santiago Martínez –como lo hará durante las jornadas- que sirvió para el reencuentro y el deleite de una gran parte de los asistentes.






En los que los cofrades anfitriones estuvieron arropados por representantes de las Cofradías Buena Mesa de la Mar, Desarme, Oricios, Torto de Maíz y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronomicas.

Gastrónomos del Yumay.

Alberto Valcárcel, Gastrónomo de Honor de los Gastrónomos del Yumay. 

Cata y degustación de quesos manchegos y la Peral. 2015.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. V edición, 2017,
Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. VIII edición, 2019.
Gastrónomos Predilectos.
Festival y Cata de quesos Gamoneu.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. II edición, 2014.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. III edición, 2015.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. IV edición,  2016.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. V edición, 2017.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP, VI edición,  2018
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. VII edición, 2019.
Jamón Plata Negra Grande Covián.

 

“Por su aportación a la hostelería y su extraordinaria aportación a la cultura sidrera”. Texto del diploma a Moisés Pérez como Gastrónomo Predilecto de Honor in memorian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario