sábado, 23 de abril de 2022

Sidrería Yumay, ganador del Concurso "Mejor Verdines de España" en su I edición, 2022.

Festejado por sus propietarios con un nutrido de amigos y clientes en el establecimiento el 21 de abril de 2022.

Lejano queda el año 1975 cuando en el populoso y otrora señorial barrio avilesino de Villalegre abría sus puertas el restaurante sidrería Yumay, convertido a lo largo de estos años en uno de los referentes gastronómicos de la villa del Adelantado.

Emulando al ejecutivo estadounidense David Todd Kearns, se puede afirmar que la eficiente dirección del matrimonio formado por Justo García y Lola Sánchez tiene como máxima que “En la carrera por la calidad no hay línea de meta”. Y en ella no dudan en añadir a su amplio calendario festivo de jornadas temáticas gastronómicas nuevas iniciativas, y a competir sanamente con otros colegas participando en diferentes Concursos.

En el último que lo han hecho ha sido el de “Mejores Verdinas de España, Alimentos de España”, cuya primera edición tuvo su final en el hotel de la Reconquista de Oviedo el pasado 4 de abril,  en el que un jurado de contrastadas profesionales evaluó a los trece establecimientos finalistas de entre los más de ochenta participantes de toda España.

Y en el que el Yumay resultó ganador absoluto con su elaboración de “Verdinas con pixin y langostinos”. Triunfo que el establecimiento quiso compartir con un nutrido grupo de amigos el jueves 21 de abril en torno al plato ganador.




Acto en el que Justo dio la bienvenida, en especial a su grupo de amigos y cofrades de Gastrónomos del Yumay venidos para la ocasión de Murcia –la tierra natal de Lola-, se congratuló del triunfo cosechado y disculpó la ausencia de Carlos Guardado por un contratiempo que le impidió ejercer como es habitual de maestro de ceremonias en los actos que el establecimiento y los Gastrónomos organizan.




La cofrade y cronista oficial de Avilés intervino seguidamente, leyendo el texto remitido por Carlos, en el que detalló la elaboración de la novedosa sidra de mesa de Sidra Trabanco, S.A. comercializada con el nombre de Alicia, en homenaje a la abuela de su propietario Samuel, que se degustaría con el plato.




                                            

Una de las más exitosas jornadas del establecimiento es el “Certamen internacional del jamón ibérico Grande Covián”, en el que no falta el comercializado como “5 Jotas” por el grupo Osborne, elaborados en Jabugo. Firma que también se oferta diariamente al ser el establecimiento uno de los del selecto grupo de clientes que disponen de la “Selección privada 5 Jotas", como explico en su intervención su embajador Santiago, después de haber cortado una pieza para degustar previo a las Verdinas.





Nacho Sandoval organizador del Concurso realizó la intervención final, explicando largamente su gestión y como se desarrollo el mismo, destacando el patrocinio del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España a través de “Alimentos de España” y congratulándose del éxito alcanzado y el triunfo del establecimiento avilesino.




Concluyendo el acto con una repetición de la entrega del premio realizado en su final, con el cuadro y diploma acreditativo, la escultura del Concurso y de los 40 kilos de verdinas y de las 36 botellas de vino realizado por los representantes de las firmas patrocinadores.




Degustando seguidamente los comensales, en magnifica camaradería, el menú compuesto de jamón, el esperado plato ganador y el helado, armonizado con la sidra.




No faltando en la sobremesa la degustación de la peculiar elaboración vínica alicantina Fondillón, de la firma Primitivo Quiles de la solera de 1948, aportación de los cofrades murcianos.




Poniendo el colofón a la entrañable velada la actuación de Vicente Prado, el “Pravianu”, con el inicio clásico del “Himno del Yumay” junto a Justo, y una serie de canciones asturianas.  





Reiterando la felicitación al matrimonio García Sánchez por el triunfo, y el agradecimiento por la invitación cursada para disfrutar con ellos y sus amigos del éxito obtenido.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cata y degustación de quesos manchegos y la Peral. 2015.
Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. V edición, 2017,
Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. VIII edición, 2019.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. II edición, 2014.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. III edición, 2015.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. IV edición,  2016.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. V edición, 2017.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP, VI edición,  2018
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. VII edición, 2019.
Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2017
Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2019.
Jamón Plata Negra Grande Covián, VI edición, 2016.
Jamón Plata Negra Grande Covián. VII edición. 2017
Jamón Plata Negra Grande Covián. VIII edición, 2018.
Jamón de Plata Negra Grande Covián. IX edición, 2019.

 

“En la carrera por la calidad no hay línea de meta”. David Todd. Kearns (1930-2011) ejecutivo estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario