lunes, 25 de abril de 2022

Asociación Amigos del Montsacro. Asamblea general y entrega del galardón “Cardu del Montsacro”. I edición, 2022.

Celebrada en La Foz de Morcín el 22 de abril de 2022, con entrega del galardón a Ramón Rodríguez Álvarez.

Hace casi seis años, el 23 de septiembre de 2016, a iniciativa de Fernando Delgado se creó la “Plataforma ciudadana Amigos del Montsacro” en Santa Eulalia de Morcín, con el respaldo de cuarenta y tres colectivos y asociaciones y otros tantos particulares, entre ellos el Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos, cuyo único objetivo era promocionar la montaña sagrada morciniega y situarla en el lugar que le corresponde dentro de la historia del Principado de Asturias.

Plataforma ciudadana amigos del Montsacro. Constitución.




Tras diferentes gestiones y con la pandemia del Covid19 por medio, en mayo de 2021 se constituye oficialmente la “Asociación Amigos del Montsacro” en base al proyecto inicial, que celebró su primera Asamblea el 22 de abril de 2022 en el municipal edificio de servicios múltiples de La Foz de Morcín.

Cuya mesa presidencial estuvo compuesta por la presidenta Isolina Montserrat García, el representante institucional Fernando Delgado y la secretaria Noelia Pereira, ejerciendo de maestro de ceremonias su vicepresidente Laude Martínez.




La presentación de la Junta Directiva y del acta fundacional; la composición del comité consultivo; el informe económico, de la senda de los 20.000 pasos y de nuevos proyectos compusieron su orden del día




Se detallo que en la directiva están representadas las siete parroquias del municipio y que en el comité consultivo se ha nombrado a socios que aporten experiencia y conocimientos en diferentes áreas para fortalecer la Asociación. Comité del que forma parte el que suscribe, Luis Javier Del Valle, al aceptar la invitación cursada, presente en el acto en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




Sobre la “Senda de los 20000 pasos” entre Oviedo y las capillas, cuya primera edición se hizo en octubre de 2016, se comunicó su celebración el 25 de junio. Se procederá al registro del nombre y a la petición de que en el municipio se tengan unas llaves de las capillas como siempre hubo, ya que en la actualidad están en Oviedo, para que estén dispuestas para todo interesado en visitarlas.




Sobre las nuevas iniciativas los esfuerzos se centraran en la elaboración de una guía didáctica para llevar a colegios e institutos, en la realización de excavaciones arqueológicas y de jornadas culturales, en crear un espacio propio en la biblioteca municipal y un fondo público fotográfico y de audiovisuales entre otros.




El acto entro en su fase final con la entrega del galardón “Cardu del Montsacro” en su primera edición a Ramón Rodríguez Álvarez, presidente del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) por su vinculación personal y profesional a lo largo de su vida con el totémico monte, al que acude anualmente desde su más tierna edad desde su Llanera natal. Quién agradeció el nombramiento, se decantó por Morcín como su segundo concejo y deseo larga vida a la Asociación y a la Senda de los 20.000 pasos.





Poniendo el colofón el alcalde anfitrión, Mino García. Quién entregó una réplica de la capilla de Santiago al galardonado, agradeció la involucración de todos los asociados, trasmitió la voluntad del Ayuntamiento de impulsar la montaña, apostó por la convivencia en la misma de la actividad ganadera y turística y su creencia en el futuro turístico del concejo cuya eslogan es “Morcín corazón de Asturias”.




La foto de recuerdo de la directiva con el galardonado y la de todos los asistentes puso el colofón a esta primera asamblea de una Asociación creada para un mayor conocimiento y difusión de la montaña sagrada astur marcada en la historia del Principado de Asturias y por ende de España, al haber guardado en sus entrañas uno de los mayores tesoros de la cristiandad durante la invasión sarracena.



 (1)


OBSERVACIONES: (1) Foto cedida por la Asociación.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Plataforma ciudadana amigos del Montsacro. Constitución.

 

 

“Érase una vez un monte, su historia y su leyenda, monte o montaña, montaña o monte según se quiera Montsacro o Madalena”. Estrofa de la canción popular sobre el monte.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario