martes, 26 de abril de 2022

Caballeros de la Orden del Sabadiego, XXIX Gran Capítulo, 2022.

Celebrado en Noreña el 24 de abril de 2022.

Noreña celebró por todo lo alto sus populosas fiestas de San Marcos, del Picadillo y Sabadiego del 22 al 25 de abril de 2022, organizadas por los Caballeros de la Orden del Sabadiego por delegación del Ayuntamiento Condal y declaradas de Interés Turístico Regional, después de dos años de obligada suspensión por la pandemia del Covid19.



Y dentro de su programación el domingo 24 se ha celebrado la vigésimo novena edición del Gran Capítulo de la Orden. Esperado festejo que abrió el calendario de los grandes Capítulos de las Cofradías asturianas, y que los Caballeros no celebraban desde el año 2018 al no poder hacerlo en 2020 y ser bianual su celebración.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018

En la calle Libertad, dónde se ubica su sede social, los cofrades noreñenses recibieron a los representantes de las quince Cofradías y de allí partió el desfile cívico al son marcado por  la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo hasta la iglesia parroquial de Santa María.

Siendo las Cofradías representadas, por orden alfabético:

** Amigos de la Capa de Bejar (Salamanca).

** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

** Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.

** Cofradía de Amigos del Queso Gamoneu, de Cangas de Onís.

** Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.

** Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove (Pontevedra).

** Cofradía del Desarme, de Oviedo.

** Cofradía del Oriciu, de Gijón.

** Cofradía del Puchero, de Las Palmas de Gran Canaria.

** Cofradía de la Nécora, de Noja (Cantabria).

** Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.

** Confraria do Barco Rabelo, de Aveiro.

** Confraria do Presunto e da Cebola de Tamega e Sousa.

** Confraria do Vinho Verde, de Porto.

** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.




Como también lo estaban Fecoga (Federación de Cofradías Gastronómicas) y Fecoastur (Federación de Cofradías Asturianas), por sus respectivos presidentes Juan Manuel Garmendia e Ignacio Blanco.

Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por su secretario  Luis Javier Del Valle.




Templo donde se celebró la Santa Misam cantada una edición más por el Orfeón Condal de Noreña y durante la cual se hizo la ofrenda a San Marcos de los productos chacineros de la villa, de cuyo gremio es su patrón.




Concluida la misma se retomó el desfile hasta el centro de la villa, hasta el kiosco de la música inaugurado en 1892, dónde se desarrolló el acto oficial del Gran Capítulo, en el que un representante de cada Cofradía asistente arropó las intervenciones y nuevas entronizaciones.

Noreña. Kiosco de la música.





Que comenzó con la intervención de Mariano González Cuesta, presidente de la Orden y que debutaba como tal. Quien dio la bienvenida, se congratuló de que poder realizar el Capítulo y que las Cofradías honran el paisaje y el paisaje; destacó el hermanamiento que se lleva haciendo con los diferentes Cocidos desde el año 2005, el último de ellos en Canarias con el de las siete carnes y lamentó que la pandemia no ha permitido estar presentes a la mitad de los que tenían pensado entronizar.




Intervención a la que siguió la entronización de los nuevos cofrades de honor, una dama y tres caballeros. A los que el presidente de honor, Miguel Ángel Fuente, entronizó pronunciando la frase: “Panen et vinum obtuvit” (Con nosotros, pan y vino, tendrás) a la vez que daba el toque en los hombros con su bastón de mando. Y que recibieron el diploma acreditativo de manos de Pepe Naves, imponiéndoles Alfonso Jaquete la medalla de la Orden.

Samuel Moreno Rioja, empresario cárnico de Soria y uno de los artífices del éxito del torrezno soriano que goza de marca de calidad, fue el primero en ser entronizado. Quien en su intervención manifestó su agradecimiento y se postuló a colaborar en todo lo que se le demande.




La actriz y directora Sara Casasnovas, rostro conocido por su participación en exitosas series televisivas, que coincidió con los Caballeros cuando fue nombrada embajadora del Albariño en Cambados, fue la dama entronizada. Quien deleitó a los asistentes con unos ripios sobre el sabadiego y su historia.




El autodefinido “bilbilitano” gentilicio de los nativos de Calatayud, ingeniero de formación, Joaquín Sánchez García, fue el tercero en ser llamado al kiosco. Gran aficionado a la caza y a la gastronomía, el empresario electromédico y bodeguero en Castilla La Mancha y Cantabria, se mostró encantado de que sus vinos se degustaran con los sabadiegos, apostó por el hermanamiento de productos y concluyó afirmando que las uvas como las personas no tienen porqué conocer límites.




Mario Hernández Bueno, como presidente y valedor de la Cofradía del Puchero Canario certificó el hermanamiento con los Caballeros condales, cuyo primer episodio se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2019. Siendo seguidamente embestido como Caballero de Mérito.




Irónicamente se considero merecedor de recibir un premio al tener relación con Asturias y gozar de buenas amistades desde hace 43 años, nombrando algunos, entre ellos el que suscribe compañeros de la Fepet y viajes desde hace dos décadas. Concluyendo haciendo referencia a una anécdota que le sucedió en una visita al presidente de la República Dominicana con un taxista, antiguo combatiente de la guerra civil española, de la segunda mundial y de la isla caribeña que al despedirse dijo ser de Tineo.

Para ser Caballero hay que comprometerse bajo solemne juramento a amar el sabadiego y defender su fama allá por donde se vaya, así como reafirmarse en la defensa de los lazos de amistad con la gente que ama la gastronomía, amén de ensalzar las viandas asturianas allende de nuestras fronteras. Juramento que realizaron los recién entronizados a petición del caballero presidente de honor.




El acto oficial concluyó con la interpretación del himno del Principado de Asturias por la Banda de Gaitas y la foto de familia de los galardonados.




El Capítulo que tuvo su colofón con la comida de hermandad, que a diferencia de otras ediciones se celebró en el hotel restaurante Cristina en la propia capital condal.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías gastronómicas en www.dendecaguelu.com

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXV Gran Capítulo, 2013

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVI Gran Capítulo, 2014

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018

Noreña. Kiosco de la música.

Sabadiego, el único embutido del mundo con licencia papal.

 

“Sábado, sabadiego, de carne me pongo ciego”. Verso final en la intervención de Sara Casasnovas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario