viernes, 9 de mayo de 2014

Orden de los Caballeros del Sabadiego, XXVI Gran Capítulo, 2014

La Orden de Caballeros del Sabadiego, celebraron su XXVI Gran Capítulo el 26 de abril de 2014 en Noreña. Descripción, fotos y vídeo.

Un año más la Orden de Caballeros del Sabadiego, de Noreña, celebraron una edición de su gran fiesta anual, el Gran Capítulo,  en el marco de las populares fiestas de San Marcos, conocidas como del picadillo y sabadiego, declaradas de interés turístico regional,  que ellos organizan por delegación del Ayuntamiento de la villa y de la Sociedad de Festejos el fin de semana más cercano a San Marcos, cuya onomástica es el 25 de abril, en honor del patrón de los chacineros.
Y así el 26 de abril de 2014 la villa condal vistió sus mejores galas para festejar al patrón del mayor número de industrias de su municipio y el último de los Grandes Capítulos que de forma anual celebró la Cofradía, ya que a partir del mismo se realizarán de forma bianual.
Las 17,30 horas fue la hora elegida para recibir en su sede social a los representantes de las diferentes Cofradías que acudimos a su invitación, para posteriormente realizar el desfile cívico hasta la iglesia parroquial de Santa María dónde se celebró la Santa Misa.




Desfile en el que participamos las Cofradías asistentes, precedidos por la Banda de Gaitas de Noreña, que ha sustituido a la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que era quién lo realizaba en ediciones anteriores, y de los cofrades anfitriones, y que fuimos:
** Confraria de la Chanfaina, de Vila Nova de Poiares (Portugal).
las españolas de
** Círculo de Enófilos de Utiel – Requena, de Valencia.
** Cofradía de Amigos de la Capa de Burgos.
** Cofradía de Amigos del Olivo de Baena (Córdoba).
** Cofradía de la Alubia de Tolosa, de Tolosa (Guipúzcoa).
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña (Cantabria).
** Cofradía del Centollo Lampreiro, de O Grove (Pontevedra).
** Cofradía del Cordero Segureño, de Granada
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero.
** Cofradía dos Viños Rías Baixas, de Cambados.
** Cofradía del Vino y Aguardiente de la Liébana, de Potes (Cantabria).
** Cofradía de los Quesos de Cantabria, de Santander.
** Cofradía Gastronómica del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa (Cantabria).
** Cofradía Platos de Oro, de Madrid.
y las asturianas:
** Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo..
** Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
** Cofradía de Amigos del Queso Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Cofradía del Chosco, de Tineo.
** Cofradía del Colesterol del Bueno, de Avilés.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Nancea.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
Acudiendo el que suscribe como representante del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos por primera vez, aunque a Noreña acudo gustoso y feliz a acompañar a los amigos del Sabadiego en sus Grandes Capítulos y otras actividades ininterrumpidamente desde 1997.



 De derecha a izquierda, con los amigos Luismi Campomanes, Toni Soto Jove y Sabino González, los dos primeros nombrados Caballeros de número y de mérito, respectivamente.



Santa Misa cantada como es habitual por el espléndido Orfeón Condal de Noreña, dirigido con maestría por Joaquín Villegas y durante la cual se hizo la ofrenda a San Marcos de los productos chacineros de la villa.





Concluida la misma se retomo el desfile hasta el centro de la villa, hasta el reformado kiosco de la música, dónde se desarrollo un acto oficial del Gran Capítulo con también sustanciales cambios con respecto a otras ediciones, en el que un representante de cada Cofradía asistente arropó las intervenciones y nuevas entronizaciones.
De maestros de ceremonias ejercieron los presentadores de televisión Diana Sánchez (T.P.A) y Manolo Jiménez, que sustituyeron al amigo Nacho Gutiérrez que abandono la Orden, que dieron paso a las intervenciones sin escuchar el himno de nuestros anfitriones compuesto por el artista candasín Pipo Prendes, cómo era habitual.




Luis Miguel Suárez, que como presidente de la Orden ejerció por primera vez como tal, tomando el relevo de su antecesor en el cargo Alfonso Jaquete, que sólo ejerció durante un año, siendo el encargado de abrir las intervenciones dando la bienvenida a todos los asistentes




Acto seguido se realizo el hermanamiento con la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, Córdoba, fundada el 2 de noviembre del 2000 y que cuenta aglutina a 120 cofrades. Rosa Velasco Jiménez y Luis Miguel Suárez, como presidentes de ambas Cofradías, formalizaron el mismo con el intercambio de regalos.




Una vez realizado el hermanamiento, Rosa Velasco Jiménez, fue también nombrada e investida como Dama de mérito. Nombramiento al que siguieron como Caballeros de mérito, de:
** José Luis Suárez Garrido, músico avilesino del grupo “El sueño de Morfeo”.
** Teresa Amado y Elías Barreiro, propietarios del mesón Albariño y de la bodega Da Oca, en O Santo, Sanxenso (Pontevedra) y de la bodega.
** Miguel Porcel Jiménez, realizador de T.V.E.
** José Pérez, sacerdote de Cangas del Nancea, misionero en Colombia y fundador y presidente de la ONG “Padrinos asturianos”, y
** José Antonio Soto Jove, magistrado ovetense y presidente de la Audiencia Provincial del Principado de Asturias.
A todos ellos se le cedió la palabra una vez realizado su nombramiento, siendo especialmente emotiva la del padre Pérez, que pleno de vitalidad a sus 78 años y a caballo entre Oviedo y Calí, no dudo en pedir apoyo para los muchos niños que pasan hambre y que sufren la violencia en países subdesarrollados, dónde mueren de hambre continuamente niños, agradeciendo las colaboración del pueblo asturiano que ya ha apadrinado a más de 900 niños.





Una vez nombrados e investidos los Caballeros de mérito fue el turno de los de número, siendo Mariano González, Luis Miguel Campomanes y Secundino Espina los nuevos Caballeros que se suman a la Orden.




Las intervenciones de Carlos Martín Cosme y de Sabino González, como presidentes de la Federación de Cofradías Españolas (FECOES) y de la Federación de Cofradías Asturianas (FECOASTUR) respectivamente, antecedieron a la toma del juramento de los nombramientos anteriores realizado por Miguel Ángel Fuente, presidente honorífico de la Orden.





El acto oficial concluyó con la interpretación del himno del Principado de Asturias por la Banda de Gaitas de Noreña, cantado por todo el público asistente.





Antes de la cena de hermandad en el restaurante la Fusta, en el cercano pueblo de Argüelles, que puso el colofón a un nuevo Gran Capítulo de la tercera Cofradía asturiana más antigua, cuya próxima edición se celebrara en abril de 2016, como se anunció públicamente, hubo tiempo a departir con viejos amigos  y excofrades con el que es siempre un placer tomar unas sidras y departir con ellos.



Con Emilio, el Gemelu -en el centro- y mi excompañero Cofrade José Manuel Vilabella, que ahora -con su sorna habitual gallega- sin pertenecer a ninguna Cofradía, pasea el nombre de la Orden de los Caballeros Andantes.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


Vídeo del XXVI Gran Capítulo.





“No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldréis vivos de ella”. Bernard Le Bovier de Fontenelle (1657-1757) escritor y filósofo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario