lunes, 7 de marzo de 2022

Gastrónomos del Yumay. Nombramiento de Gastrónomos Predilectos 2022. IX edición.

Nombramientos realizados el 3 de marzo de 2022 coincidiendo con la inauguración de las Jornadas del Oriciu, en su novena edición, realizadas por la sidrería Yumay. 

Tras el paréntesis obligado del año 2021 por la imposibilidad de su realización por la pandemia del Covid19, de la que aún no nos hemos librado de forma definitiva el restaurante sidrería Yumay, sito en el barrio avilesino de Villalegre ha vuelto a reanudar sus éxitos jornadas temáticas gastronómicas. Y a las realizadas en febrero en torno al Pulpo, del 3 al 6 de marzo las del Oricios toman su relevo, en su novena edición.

Siendo su primer día el elegido para realizar el acto con el que el establecimiento y la Cofradía de Gastrónomos del Yumay, con sede en el mismo, para realizar nuevos nombramientos de sus “Gastrónomos predilectos”.



Siguiendo su protocolo habitual, Carlos Guardado ejerció de maestro de ceremonias, cediendo primeramente la palabra a Justo García, copropietario del restaurante y presidente cofrade. Quien recordó que el oriciu lleva ocho años vedados en Asturias, lo vivido en la anterior edición celebrada 48 horas antes del obligado cierre por la pandemia y los bonitos momentos vividos con los nombramientos de deportistas como Esteban, Toni Fidalgo y los finados Quini y Marcelo Campana, concluyendo con su felicitación a los que lo serían a continuación.



Carlos dio la bienvenida a los asistentes, a los representantes de las diferentes Cofradías y en especial a los miembros presentes de la junta directiva de Fecoga llegados de diferentes puntos de España y Francia, y a la amplia representación de las fuerzas de seguridad, sin olvidarse de la preocupación de lo vivido en la última edición y en especial para Justo que se encontró con unos cientos de kilos de oricios sin poder darles salida comercial.




El médico oncólogo Herminio Menéndez, en su doble condición de cofrade gastrónomo y de la del Desarme, fue el encargado de glosar a su presidente en esta última, Miguel Ángel de Dios, el primero en ser nombrado. Disculpó a Amada Pico, presidenta del Club de Guisanderas, que era la elegida para ello y un contratiempo se lo impidió; a quien definió como afable, cariñoso, trabajador y emprendedor; afirmó que hablar de él es hacerlo de hostelería, del Desarme y de Oviedo; destacó su faceta humana y familiar, recordando a su recientemente fallecida esposa y recalcando la pasión que siente por sus hijas y la cantidad de amigos con los que cuenta; concluyendo con su agradeciendo a Carlos por haber sido la celestina que le permitió conocerlo.



Un emocionado Miguel recibió el diploma acreditativo de Justo, agradeció el nombramiento y la glosa que le habían realizado, y remarcó la creación de la Cofradía  hace diez años por hosteleros para promocionar la hostelería, a Oviedo y al histórico menú que les da nombre.



Otro de los reconocimientos que hace la Cofradía es la imposición de la Gran Beca de Honor a aquellas personas que así consideren. En está edición el elegido fue el jefe de la Policía local de Avilés, Rafael Rodríguez, por ser siempre fiel asistente a sus actos y en reconocimiento a la eficiente labor que realiza su equipo con los peregrinos del Camino de Santiago que arriban a la ciudad.

Quien la recibió de manos de su alcaldesa Marivi Monteserín, que a su vez la tomo de su elaborador José Luis copropietario de la empresa de bordados sita en Piedras Blancas que las realiza que fue llamado para la entrega. En su corta intervención Rafael agradeció el nombramiento y se congratuló de vivir en una ciudad donde se come bien, sinónimo de ser segura.





Juan Manuel Garmendia, presidente de Fecoga –Federación de Cofradías Gastronómicas-, fue el segundo de los Gastrónomos Predilectos a nombrar, que fue glosado por Carlos Cristos, responsable de comunicación de Otea -la patronal hostelera asturiana-. Al que calificó como impulsor de la buena gastronomía y de la amistad; destacó su trabajo en beneficio de las Cofradías recorriendo cientos de kilómetros para apoyar sus actividades; y destacando su trayectoria y reconocimientos recibidos en su singladura como cofrade.



Quien tras recibir el diploma de José Luis Almeida, presidente de Otea, agradeció desde el corazón el nombramiento, así como a Asturias por el cariño con el que se le recibe y le hace sentirse como en casa; destacó la similitud de la Cofradía Vasca de Gastronomía a la que pertenece y la de los Gastrónomos y en un emotivo final agradeció a sus compañeros de la junta directiva de la federación que le arropasen en un día tan señalado.




El acto concluyo con la entrega a Justo de un ejemplar del libro de la “Historia del Desarme” por Miguel Ángel  y del de “De los pies a la cabeza. Tres décadas con la roja” de su autor Ramiro Fernández, el peluquero oficial de la selección española de fútbol.



El acto fue cerrado por la alcaldesa avilesina, quien al día siguiente recibirá a la junta de Fecoga que le impondrá el mandil de la Federación, y seguidamente realizarán una de sus reuniones ordinarias en el palacio de Valdecarzana. Quien felicitó a los recién nombrados y agradeció el reconocimiento que hacían a su jefe de policía, del que destaco su capacidad de formar equipo, y el apoyo prestado en los duros momentos vividos en los dos años de pandemia, concluyendo calificando a su ciudad como una de las más seguras de España.




Celebrada la cena de confraternidad, en la que no faltaron los equinoideos al que exaltan las jornadas para deleite de los comensales, estos disfrutaron de una amena sobremesa musical participativa al son que fue marcando Vicente Prado, el Pravianu.

Erizo de mar, extracto marino en boca.






Los recién nombrados fueron llamados para cantar el himno del Yumay. Al que siguió el del Desarme, ambos realizados por el polifacético gaitero. Que seguidamente mostró sus grandes dotes musicales acompañando con su gaita los sones del txistu y el tamboril que interpretó Modesto Lasa, de la Cofradía Vasca de Gastronomía, uno de los prestigiosos txistularis vascos. Quien también interpretó una canción con otro de los instrumentos vascos, la peculiar alboka.


 

                          

Fito, de la Cofradía del Queso de Cantabria, cantando Viento del Norte de su amigo Nando Agüeros también se animó a acompañarle y finalmente el avilesino Javier Menéndez puso el colofón a la velada interpretando varias canciones melódicas.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastrónomicas.

Erizo de mar, extracto marino en boca.

Jornadas del Oriciu 2mil16. IV edición. Nombramiento de Gastrónomos Predilectos.

Alberto Valcárcel, Gastrónomo de Honor de los Gastrónomos del Yumay.

Cata y degustación de quesos manchegos y la Peral. 2015.
Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. V edición, 2017,
Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. VIII edición, 2019.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. II edición, 2014.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. III edición, 2015.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. IV edición,  2016.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. V edición, 2017.
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP, VI edición,  2018
Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. VII edición, 2019.
Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2017
Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2019.
Jamón Plata Negra Grande Covián, VI edición, 2016.
Jamón Plata Negra Grande Covián. VII edición. 2017
Jamón Plata Negra Grande Covián. VIII edición, 2018.
Jamón de Plata Negra Grande Covián. IX edición, 2019.



“Sólo los necios se encuentran satisfechos y confiados con la calidad de su trabajo”. María de las Mercedes Milá Mencos (1951 -) periodista y presentadora de televisión española.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario