sábado, 6 de marzo de 2021

Playa de Garruncho. San Esteban de Pravia.

Perteneciente al concejo de Muros del Nalón y a la parroquia de San Esteban de Pravia, es la primera por el lateral occidental desde la desembocadura del río Nalón.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El segundo concejo más pequeño del Principado, el de Muros del Nalón, con una extensión de 8,10 kilómetros cuadrados, está vertebrado  en dos parroquias: la homónima del concejo y la de San Esteban de Pravia,  bañadas por el mar Cantábrico,  a las que pertenecen  las playas de Aguilar, Atalaya, Cazonera, Conchiquina, Cueva, Espinas, Focaron, Garruncho o Guardada, Llanas, Reboduga, Xan-Xun, Xilo y Yeguas.




A San Esteban de Pravia, localidad e importante puerto carbonífero en las cinco primeras décadas del siglo veinte, pertenece la de Garruncho considerada la playa del núcleo poblacional. Puerto y población disperso a la vera izquierda de la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico, en muchos metros finales se encuentra la explanada del espigón de la ría, donde acaba el muro de protección de la barra de la desembocadura, dónde están ubicadas unas piscinas de agua saluda y un amplio aparcamiento.




Y que a su vez, es el inicio de la denominada “Senda costera del Muros del Nalón” que va desde la playa del Garruncho a la de Xilo, inaugurada en el año 1998, realizada por el Ministerio de Interior del Gobierno de España, incluida en su plan de costas.



La playa de Garruncho, también denominada la Guardada, está situada a continuación de la base del potente espigón que protege el lado oeste de la desembocadura del río Nalón, en una zona muy expuesta al oleaje y a las corrientes, y al píe de la punta del Espíritu Santo, dónde se ubica el mirador y ermita homónimos.






A ella se accede a través de unas escaleras desde el mismo aparcamiento, y en su parte superior se encuentra un pequeño espacio verde habilitado con varios bancos y mesas dispersas.





Con una longitud de unos 60 metros, está formada por cantos y bloques rocosos, que afloran por doquier. En la bajamar quedan al descubierto varias rocas frente a la playa. A su oeste hay otras pequeñas playas de características similares diseminadas a lo largo del acantilado, por el que discurre la Senda Costera en su parte superior.




Sus datos técnicos, son:

** Localización: San Esteban de Pravia.

** Accesos: rodados hasta su acceso.

** Acceso para minusválidos: no.

** Entorno y calificación: urbana.

** Aparcamiento: si

** Características físicas:

a)      Longitud: 60 metros.

b)      Material: cantos y bloques rocosos.

** Limpieza del entorno: buena.

** Calidad de las aguas: buena.

** Ocupación: baja.

** Peligrosidad: alta.

** Vigilancia: no.

** Servicios: no

** Servicios de hostelería: sí.

** Otros: piscina de agua salada pegada a escasos 100 metros.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


PLAYAS DE ASTURIAS.
Arbeyal, en Gijón.


 

“El mar se entera de todo lo que hiciste mal”. Francis Stokes, director de cine estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario