miércoles, 1 de septiembre de 2021

Playa Arenal de Moris. Caravia.

Perteneciente al concejo de Caravia, a la parroquia de Caravia Alta y a la localidad de Moris.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

En el oriente se ubica el concejo de Caravia, que limita al norte con el mar Cantábrico y los concejos de Parres, Ribadesella y Colunga al sur, este y oeste respectivamente. Su superficie total es de 13,36 kilómetros cuadrados, está vertebrada en las parroquias de Caravia Alta y Baja, y su población censal en el año 2020 es de 469 habitantes.




Po su litoral discurre el Camino de Santiago del Norte o de la Costa, que comunica el concejo de este a oeste, estando bañado por las cinco playas que pertenecen al mismo: Arenal de Moris, la Beciella, Moracey, Visu y Espasa.




A la parroquia de Caravia Alta y al pequeño núcleo poblacional de Moris, pertenece la playa del Arenal de Moris, en un entorno totalmente rural, rodeada de prados y bosques.




Cuenta con acceso rodado desde Prado, la capital municipal, situada en la carretera N-632, de la que dista dos kilómetros y peatonales desde la misma localidad y de la más cercana de Moris y desde las playas adyacentes a través de senderos integrados en el Camino de Santiago.






Situada al oriente de la punta del Escalar, por donde la cierra, es un extenso arenal cercano a los 800 metros de longitud y más de 300 metros de anchura en bajamar, que prácticamente desaparece en pleamar, que la divide en dos mitades, siendo sus materiales de arena tostada y orlada de gruesos cantos en sus inicios.




Sus datos generales, son:

** Localización: concejo de Caravia, parroquia de Caravia Alta, núcleo poblacional de Moris.

** Accesos: Rodados desde Prado, de la que dista 2 kilómetros, por carretera asfaltada.

** Acceso para minusválidos: si, a través de rampas.

** Entorno y calificación: Residencial y rural.

** Aparcamiento: si.

** Características físicas:

a)      Longitud de 800 metros y anchura de 300 metros, en bajamar. En pleamar prácticamente desaparece.

b)      Materiales: arena tostada y orlada de gruesos cantos en sus inicios.

** Limpieza del entorno: muy buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: media – alta.

** Peligrosidad: baja.

** Vigilancia: sí.

** Servicios: sí.

** Servicios de hostelería: sí.

** Otros: a escasos 300 metros se ubica un camping de 1º categoría.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

PLAYAS DE ASTURIAS.
Arbeyal, en Gijón.


Punta del Espíritu Santo. San Esteban de Pravia. Muros del Nalón. 

  

“La playa significa infinidad de posibilidades y las derrotas se van con el oleaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario