lunes, 23 de agosto de 2021

Playa de la Beciella. Caravia.

Perteneciente al concejo de Caravia, a la parroquia de Caravia Alta y a la localidad de Duesos.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

En el oriente se ubica el concejo de Caravia, que limita al norte con el mar Cantábrico y los concejos de Parres, Ribadesella y Colunga al sur, este y oeste respectivamente. Su superficie total es de 13,36 kilómetros cuadrados, está vertebrada en las parroquias de Caravia Alta y Baja, y su población censal en el año 2020 es de 469 habitantes.

Po su litoral discurre el Camino de Santiago del Norte o de la Costa, que comunica el concejo de este a oeste, estando bañado por las cinco playas que pertenecen al mismo: Arenal de Moris, la Beciella, Moracey, Visu y Espasa.


A la parroquia de Caravia Alta y al núcleo poblacional de Duesos, pertenece la playa de la Becilla, situada entre las playas de Moracey al oeste y el Arenal de Moris al este, en un entorno totalmente rural, rodeada de prados.




Su acceso rodado es a través de una pista de grava desde la localidad de Duesos, situada en la carretera N-632, y peatonales desde la misma localidad y desde las playas adyacentes a través de senderos integrados en el Camino de Santiago.




Con forma rectilínea, su longitud es de 370 metros y su anchura media de 52 metros, fluctuando mucho en función de las marea, estando compuesta sus materiales por arenas, cantos, bloques y afloramientos rocosos.




En ella desemboca el río Caravia, también conocido como de los Romeros al vincularlo con el continuo ir y venir de peregrinos, que nace en las estribaciones septentrionales de la sierra del Fitu, situada a escasos 5 kilómetros en línea recta que cubre las espaldas de la playa por el sur.





Sus datos técnicos y generales, son:

** Localización: concejo de Caravia, parroquia de Caravia Alta, localidad de Duesos.

** Accesos: por pista de grava desde Duesos y peatonales desde misma localidad y playas colindantes.

** Acceso para minusválidos: no.

** Entorno y calificación: rural.

** Aparcamiento: limitado a 4-5 coches.

** Características físicas:

a)      Longitud: 370 metros y anchura media de 52 metros.

b)      Material: arena dorada, cantos, bloques y afloraciones rocosas.

** Limpieza del entorno: muy buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: baja.

** Peligrosidad: media.

** Vigilancia: no.

** Servicios: no.

** Servicios de hostelería: no.

** Otros: desembocadura del río Caravia y camping a unos 400 metros, en la playa del Arenal de Moris.

 




 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


PLAYAS DE ASTURIAS.
Arbeyal, en Gijón.


 

 “Debemos librarnos de toda esperanza de que el mar vaya a descansar. Debemos de aprender a navegar con vientos fuertes”. Aristóteles Socrates Onassis (1906-75) magnate griego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario