sábado, 21 de agosto de 2021

Vega Pociellu. Caso. Parque Natural de Redes.

Perteneciente a la parroquia de Tarna, es junto con la de Brañagallones la más grande del Parque.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2020 de 1457 habitantes.




Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es la de San Pedro de Tarna, la más sureña del concejo, cuenta con una extensión de 31,03 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen el núcleo poblacional homónimo y 14 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo.




La Vega y Mayada del Pociellu, es una de ellas, que junto con la cercana vega y mayada de Brañagallones, a la que se puede acceder a través de la mayada de Valdebezón, son las dos más grandes del concejo y del Parque Natural.




Su acceso más habitual es desde la mayada de la Ablanosa. A esta se accede por una pista apta para vehículos, aunque restringida para ganaderos residentes, que parte del punto kilométrico 14,500 de la carretera AS-17 a 2 kilómetros de la localidad de Tarna, conocido como las Torres o Armadiella, situado a 930 metros de altitud.




El camino-pista discurre primero por la mayada de Llaría, para salvar seguidamente el río Nalón por el puente metálico del Corral, y continuar por la ladera de los Pandos de la Ramaona y el valle que forma el río el Pociellu hasta alcanzar la pequeña planicie de Yanalapiedra, ubicada a 976 metros, primeramente.




Y posteriormente por la mayada de l´Ablanosina, situada a 1046 metros, accediendo seguidamente a mayada de l´Ablanosa, dónde concluye la pista. Situada a una altitud de 1080 metros, flanqueada por los picos Cantu d´Osu al oriente, y el Cuetu Negru al sur. Parcelada, con poco más de una veintena de cabañas en muy buen estado, forma parte del monte de utilidad pública 205, en la que su fuente-abrevadero construida en el año 1955 hace las veces de divisoria de la misma, y delimitadora de las alternativas de trayectos que se pueden seguir. El que da acceso a las cabañas superiores y al monte de los Escudilleros. Y el que enfoca el hayedo de Fabucau y continúa hasta la vega el Pociellu.




Para continuar hasta la Vega, hay que seguir el sendero que conduce hasta las cabañas situadas más al norte en la mayada, e internarse en el espectacular bosque de hayas denominado Fabucado o Fabucau, que concluye a escasos doscientos metros de la vega y mayada.





Bosque muy frondoso y de gran extensión, situado en la falda oriental del xerru les Pries, enmarcado por el collaú Arenes, al sur y el Cantu´l Osu al noroeste y el Cuetu Negru al noroeste, en una zona del Parque Natural de Redes con un alto valor paisajístico.






Camino por a media ladera que va paralelo al descenso del arroyo homónimo de la Vega, que nace en el pico Páramo a 1885 metros, por el que también discurre la riega Carrascosa que se une al anterior, pasando a denominarse Ablanosa entregando sus aguas al río Nalón a la altura del puente del Corral.




La amplia Vega de origen glaciar, situada a 1290 metros de altitud, es zona de pastos calificada como de uso moderado dentro del Parque Natural de Redes.





El circo que forma está emplazado entre sierra de Pries y el bosque de Fabucau  por el noroeste, y el pico el Páramo, la sierra de Mongayo y la cordillera Cantábrica al sur, estando atravesada por el arroyo Vega Pociellu.




En su parte noroeste se ubican las escasas diez cabañas, las menos en buen estado de conservación, alineadas en la falda de la sierra de Pries, de la que las separa el bosquete que les da protección.

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.



“Enseñaras a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñaras a soñar, pero no soñaran tú sueño. Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”. Teresa de Calcuta (1910-97) monja católica india, de origen albanés.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario