sábado, 23 de noviembre de 2024

El Mural de la Prehistoria en Viñales en Cuba.

Pintado sobre el mogote Pita, es uno de los reclamos del espectacular valle de Viñales.

Pinar del Río junto con otras catorce provincias y la Isla de la Juventud conforman el actual estado de la República de Cuba. Con una extensión de 70.780 hectáreas es el noveno del país, al que pertenece la ciudad de Viñales y el núcleo rural de San Vicente.

El valle de Viñales a 27 kilómetros de la capital Pinar del Río, en la sierra de los Órganos, en la parte más occidental de la cordillera de Guaniguanico, constituye el mayor atractivo de la provincia. Auténtica joya escondida en el interior del país, cuenta desde 1999 con las declaraciones de Parque Nacional de Cuba y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.




Una de las zonas más fértiles de la isla, de paisaje llano en su mayor parte solo lo alteran sus mogotes. Formaciones geomorfológicas que pueden tener gran altura, de roca calcárea del período jurásico, resultado de millones de años de erosión, redondeadas y cubiertas de vegetación, que se elevan majestuosamente sobre los campos verdes y las plantaciones de tabaco adoptando curiosas formas, creando un paisaje surrealista que parece sacado de otro planeta.

En la cara lateral de uno de ellos, el mogote Pita en el valle de Dos Hermanas, a cuatro kilómetros del oeste del pueblo de Viñales, se encuentra uno de sus principales reclamos turísticos del valle y del municipio: el MURAL DE LA PREHISTORIA.




Su génesis se debe al geógrafo, arqueólogo y revolucionario Antonio Núñez Jiménez (1923-98) y a su equipo, quienes en sus visitas y estudios de la zona descubrieron restos fósiles de diferentes animales prehistóricos y de peces, así como las evidencias de asentamientos aborígenes en cuevas cercanas. Haciéndose lo ver a su colega Fidel Castro una vez ganada la Revolución en 1959 y proponiéndole realizar un gran mural pictórico sobre la roca del mogote Pita, por su escasa vegetación y la amplia explanada que tenía delante y la vistosidad que del mismo permitía.

En septiembre de 1959 se dieron los primeros pasos, despejando la roca con la eliminación de su vegetación. Y seis meses más tarde en marzo de 1960 comenzaron las obras para la realización del mural, que concluyo cuatro años más tarde, bajo la dirección del pintor y escultor de la Academia de Ciencias, Leovigildo González Morillo (1926-2014) conocido como el Prehistórico, especializado en obras de arte público,que se inspiró en obras de su maestro el gran muralista mejicano Diego Rivera.





El Mural cuenta con una superficie de 80 metros de altura y 120 metros de longitud, considerado uno de los mayores del mundo realizados a cielo abierto, en el que el autor contó con la colaboración de un nutrido grupo de campesinos de la zona, que se colgaban usando arneses de paracaídas y andamios hechos con soga y madera.

Obra creada utilizando técnicas mixtas de pintura al fresco, con pincel de pintura al óleo y esmalte sintético, aplicando pigmentos sobre una superficie de yeso húmedo, con un sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua entre las piedras.




Que simboliza la teoría de la evolución de la vida en Cuba, desde una perspectiva psicodélica abarcando desde la prehistoria hasta la llegada de los primeros habitantes indígenas, dividido en diferentes secciones con doce piezas con gran colorido de azules, rojos, verdes y amarillos, cada una con su significado especial y la descripción de su historia evolutiva.

La primera está dedicada a la fauna prehistórica, e incluye representaciones de dinosaurios y otros extintos animales que habitaron la isla hace millones de años, como el oso gigante (Magalocnus Rodens), caracoles y reptiles marinos mesozoicos. La segunda lo es a la vida marina, con moluscos gigantes (ammonites) y otras formas de vida, mostrando la riqueza del ecosistema pretérito de más de 70 años de antigüedad. Estando la última sección dedicada a los primeros humanos, con la representación de los primeros habitantes indígenas, los indios guanahatabeyes que habitaron la isla hasta que fueron desplazados por los taínos y la llegada de los españoles.



Compleja obra que necesita de un complejo mantenimiento, que se suele realizar cada cinco años, y que mantiene con vida este impresionante espectáculo visual que homenajea a la historia y cultura de la conocida como “perla del Caribe”, cuyo entorno cuenta con un gran aparcamiento y un establecimiento de hostelería con tienda de regalos. Y que tuvimos el placer de conocer en un viaje realizado a Cuba en noviembre de 2024, con motivo del XXV Congreso Internacional de FEPET.




 

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“Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces”. Marcus Mosiah Garvey (1887-1940) periodista y empresario jamaicano.

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