miércoles, 30 de agosto de 2017

Concurso del queso Casín con DOP. III edición, 2017

Celebrado en Campo de Caso, el 26 de agosto de 2017, con motivo del III Certamen del queso Casín. Descripción y fotografías. Vídeo del III Certamen.


Organizado por el Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín -Ca Llechi, El Viejo Mundo, La Corte y Redes-Reciegos- y con el asesoramiento y coordinación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se ha celebrado el “III Certamen del queso Casín con DOP” en el recinto ferial de Campo de Caso, la capital municipal, el 26 de agosto de 2017.






Certamen con amplio programa, entre cuyas actividades se encuentra como uno de los protagonistas del mismo la celebración del “Concurso del queso Casín con DOP”, organizado y coordinado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos,  del que también se ha celebrado su tercera edición.

A las 11,00 horas, se constituyó y tuvo lugar la reunión de su Jurado, cuyos miembros han sido:
** Baltasar Mayo, en representación del Instituto Productos Lácteos de Asturias y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.






** Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación Asturiana de Sumilleres.








** José Jerónimo Jiménez Tenllado, presidente de la Asociación de Cata de quesos Pláganu, de Avilés.






** Juan Granda, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.







** Prudencio Montes, en representación del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA).







** Rosita Muñíz, elaboradora artesana no profesional del queso Casín, de la localidad de Orlé, en Caso, y







** Luis Javier Del Valle Vega, de la web www.dendecaguelu.com y “Quesero mayor de Asturias 2017”.
Actuando este último como secretario y coordinador del Jurado, con voz y voto.






Jurado que previamente había recibido el Reglamento que regía el Concurso y los Parámetros sensoriales del queso. 

Minutos antes a su constitución, los círculianos Javier Escobio, Luis Riera y Rafael Suárez, acompañados de Luis Sanz, fueron los encargados de ir por los puestos dónde las tres queserías exponían sus piezas para la venta, y recoger de los mismos la pieza que iba a participar en el Concurso. Tres y no cuatro, dado que la quesería Ca Llechi, de Pintueles, en Piloña, no pudo asistir al Certamen al fallecer el padre (q.e.p.d) de su propietario Alberto Valiente.








Así como de entregar a sus propietarios las bases del Concurso y de tomar nota en la hoja oficial del número de referencia de la DOP y la fecha de envasado de cada una de las piezas, que han sido:
** Número 1, de la quesería La Corte, de Tanes (Caso), con número referencia: C-102283, del lote 19-06-17 y fecha caducidad 19-06-18.







** Número 2, de la quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, con número referencia: C-104862, envasado el 20-08-2017 y de fecha caducidad: 27-08-18.








** Número 3. de la quesería El Viejo Mundo, de Bueres (Caso), con número referencia: C-102845, lote 04MYCA17 y fecha caducidad: 04.05.18







Para seguidamente abrir los quesos, cortar los marcos identificativos de cada queso y presentar al secretario los números tapados, para que este seleccionase el orden de servicio para la cata y su análisis organoléptico.







Al igual que en las ediciones anteriores, los cinco parámetros a valorar, han sido: Aspecto externo, Aspecto del corte, Olor, Sabor y Retrogusto. Valorando los dos primeros de 0 a 5 puntos y los tres restantes de 0 a 10 puntos, siguiendo los criterios que rige el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Queso Casín y del Concurso.









Una vez realizado el análisis y cata, se ha procedido a la suma de las puntuaciones dadas por cada miembro del Jurado a cada queso.
Acordando por unanimidad, reconocer al queso participante número 1, con referencia C-102283, correspondiente al presentado por la quesería La Corte, como el más valorado de los tres presentados a concurso, con un total de 206 puntos, sobre 320 puntos  máximos posibles.







Cuyo veredicto fue dado a conocer por el secretario del jurado durante el acto oficial del Certamen, seguido de la entrega a Francisco Cueria, propietario de la quesería, de la placa del Ayuntamiento, el diploma del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y el trofeo y cheque de //300// euros de la Caja Rural, que le acreditan como el más valorado de la edición.













VÍDEO DEL III CERTAMEN DEL QUESO CASÍN CON DOP.
Enlace: 
https://www.youtube.com/watch?v=aQ1x7U_ikKk







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Un Principado para descubrir.

Certamen del queso Casín con DOP. II edición. 27 de agosto de 2016.

                         Certamen del queso Casín con DOP. I edición.29 de agosto de 2015.

Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.



“El éxito es mucho más que ganar”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario