jueves, 31 de agosto de 2017

Certamen del queso Casín. III edición, 2017. Pregón de Juan Rionda.

Pregón oficial leído en el Certamen, celebrado el 26 de agosto de 2017, en el recinto ferial de Campo de Caso. Vídeo del III Certamen.


Buenos días, saludos a todos los presentes en este ya tercer Certamen del queso Casín: vecinos de Caso, autoridades presentes, amigos y visitantes. Me cabe el honor, en este caso por segunda vez, de ser pregonero en un Certamen de quesos asturianos, la primera vez fue en Benia de Onís, en el del Gamonedo. Sin embargo estoy orgulloso de pregonar un queso nacido desde la humildad y que poco a poco, con perseverancia y trabajo, se va introduciendo en el difícil y complicado mercado de los productos artesanos asturianos y nacionales.
Digo que me cabe este honor de ser pregonero en uno de los conceptos más bellos de toda la región. Y este honor, no me cabe la más mínima duda, proviene de representar a todos los colectivos montañeros de Asturias por lo que su nombre y en el mío propio os doy las más efusivas gracias. Y aprovecho este evento para agradecer a los cabraliegos el que mañana, domingo 27, el también veterano Certamen del queso Cabrales sea leído por un prestigioso montañero, alpinista y escritor leonés, Isidoro Rodríguez Cubillas.

De todos modos permitirme una especie de presentación personal, pues en nada he sido ni soy famoso ni conocido, ni en Asturias ni en ningún otro lugar, a causa de mis méritos o actividades.
A “groso modo” deciros que fui temporalmente político al ostentar la alcaldía de un pequeño concejo Minero, Morcín, situado entre Mieres y Oviedo, asistiendo obligatoriamente y durante 14 años a los sucesivos pregones de otro queso, que también es humilde pero hoy bastante apreciado, el queso d´Afuega´l Pitu. Más de media vida dedique a la música dirigiendo coros, entre ellos el conocido “Ochote la Unión” de Mieres. Hablando de deportes también me gusta lo blanco, como nuestro, y por eso soy del Madrid.
Amante de la montaña desde mi juventud, conocí a los pastores de la montaña de Covadonga, viendo como elaboraban en sus rústicas cabañas de piedra el hoy queso más caro del mercado: el Gamoneo de montaña.
En la actualidad disfruto a ratos con la estancia en una cabaña en la majada de la Caballar, de Sotres, en Cabrales, y ayudo a Tino, el pastor, a elaborar el queso Cabrales con la leche de sus seis vacas.
Ya veis que mi relación con los quesos a través de mi afición a la montaña ha marcado parte de mi existencia. Y dicho esto es obligado daros una especie de pregón que para eso me han designado vuestros responsables políticos, a quienes de nuevo agradezco la distinción.

Y estando en un parque natural como Redes, y metidos como estamos en situaciones sociopolíticas y medioambientales complicadas, me vais a permitir algunas disquisiciones personales que pueden ser críticas sobre el medio rural pero que asumo como personales. No me voy a violentar, como hizo mi amigo el afamado pintor y escultor Manolo Linares en un pregón del Certamen del queso d´Afuega´l Pitu, en La Foz de Morcín. Manolo tanto se encendió y se calentó, que rompió los papeles del pregón y dio un tremendo mitin político en defensa del mundo rural.
Ciertamente el mundo rural asturiano no acaba de emerger de una larga y profunda crisis. Ciertamente de ella se aprovechan los grandes centros urbanos que acaparan el total protagonismo, asistiendo impotentes al despoblamiento de nuestras aldeas y pueblos de montaña, a pesar de su relativa cercanía de los núcleos principales, llamémoslo el triángulo asturiano Oviedo-Gijón-Avilés.
Este fenómeno se multiplica en otras autonomías del país y por eso se constituyó en 2013 la Asociación de Concejos de Montaña (“es.montaña”) manifestando uno de sus responsables Fernando Bollo de la aldea más alta de los Pirineos leridanos, LES, la lucha inicial para dar más protagonismo a los pueblos y localidades de montaña, estén o no estén en parques naturales o nacionales. Las reivindicaciones fundamentales son en primer lugar la recuperación de la capacidad de tomar decisiones a todos los niveles en los temas que afectan a los habitantes que no tiene necesariamente que confrontarse con las leyes generales del país o conservacionistas del territorio.
Los habitantes de los pueblos de montaña han mantenido y mantienen sus propias costumbres, tradiciones y formas de conservar sus bosques, montañas, majadas (mayaes, que decís los casinos) y el entorno que les circunda. No son extraños pues los amagos de rebeldía de las gentes de montaña ante imposiciones, prohibiciones y toda clase de impedimentos a las tradicionales actividades rurales que, por suerte o necesidad, aún perduran en las aldeas y pueblos.
En Asturias se han dado y se están dando estas situaciones. Se ha coartado evidentemente el protagonismo rural. Si no es así alguien tendría que explicar el porqué de tantos informes negativos de técnicos y políticos sobre asuntos o territorios que ni conocen o han pisado en su vida. ¿Por qué, preguntamos muchos, en Caso, Sobrescobio u otros concejos de montaña no se pueden plantear opciones y alternativas de trabajo a la gente joven, hoy más preparada que nunca?. Que hay que conservar un medioambiental excepcional como es REDES, por su puesto. Pero ello no puede impedir un aprovechamiento de los recursos que la propia naturaleza y el entorno ofrecen. ¡ Ved, como sencillo ejemplo, lo que ha supuesto la apertura de un simple inmueble como es Brañagallones o “la Vega”. Ha creado puestos de trabajo, dinamizado la zona y difundido una información espectacular de REDES a todo el país. Por qué no un camping, el uso reglado del embalse de Tanes para deportes no contaminantes, la implantación de pequeñas empresas artesanas como marca REDES, circuitos turísticos guiados, gastronomía propia dónde el queso Casín sea el producto estrella, etc, etc.
La necesidad de flexibilizar opciones y alternativas laborales es un tema de extrema necesidad y urgencia. Si no, nuestra juventud se larga definitivamente  buscando otros destinos. Solo quedan gentes de edad, resignadas y tristes.

Sin diálogo y compromiso general, con buena disposición entre las instituciones políticas regionales y locales, con la presencia de los mismos habitantes no hay salida. No puede ser que las leyes las dicten desde fuera políticos y conservacionistas, sin contar con los vecinos.
Un ejemplo de lo que digo: ¿Por qué los montañeros no podemos transitar por la ancestral y bellísima senda de Bezanes a Mericueria y Brañagallones por la margen izquierda del río Monasterio?. La respuesta ha sido dictada desde un despacho de Oviedo: “Hay un águila –que yo llamo Teresina y alguien sabe por qué- que anida a 300 metros sobre el camino y es muy sensible”. La gracia de este asunto es que, según vecinos, este águila ya ha desaparecido hace más de dos años de la sierra de Brañapiñueli.
Sin diálogo y compromiso, repito, no vamos a ninguna parte. O si, vamos a las quemas incontroladas, a la caza furtiva o al odio a esta rica fauna salvaje cuyos cadáveres se exponen de manera dantesca en los caminos.
El concejo de Caso, a mi entender, no tiene nada que envidiar. Únicamente  Somiedo podría ser una referencia de los que puede ser un proyecto de desarrollo sostenible para que los vecinos no emigren y disfruten de una cierta calidad de vida. Los somedanos han sabido conjugar la explotación de sus recursos naturales con el desarrollo de un turismo respetuoso con la naturaleza.
Caso tiene historia, no en vano desde siglos, su territorio lo recorren dos vías históricas de relación con la meseta y el mar. La ruta de Tarna a Villaviciosa, ruta de el Sellón, es transitada continuamente por colectivos de montaña; lo mismo que los que salen de Caleao a San Isidro. Ello significa su gran interrelación y dinamismos con los pueblos del entorno.
Caso tiene montañas inigualables, una de ellas, el Tiatordos, considerada por todos como la más bella. Les “mayaes”, donde la vaca “casina” pasta durante todo el año, son tan fantásticas y maravillosas como las de los Picos de Europa. Me remito al encantador libro del fotógrafo Fernando Fernández que refleja todas y cada una de ellas. “Les mayaes del concejo de Caso” se titula, editado en 2008 por el Ayuntamiento de Caso. En él se describen y retratan más de doscientas mayaes del concejo, llevándose, a mi juicio, las más alta calificación la majada de Cerreu, bajo el colosal mole del Cantu´l Osu.
Con todo, y después de lo expuesto, hoy tenemos que obligatoriamente referirnos a este pequeño, sabroso y artesanal queso elaborado con la leche de estas vacas casinas que ¡hay que verlas! se encaraman en lugares casi increíbles para degustar las mejores hierbas. Hablando de ellas hay que decir que se pasan la primavera y el verano en las altas y escondidas majadas, diseminadas por valles y laderas. Su leche, rica en grasas y proteína, es ideal para la elaboración del queso. Todos conocemos la glosa de que de ella hace el novelista Leopoldo Alas, “Clarín”, en el relato de “Adiós Cordera”. Su queso, según la leyenda, fue llevado de Caso a Covadonga para alimentar al ejército del rey Pelayo en su guerra contra los árabes; tanto pesaba que el transporte corrió a cargo de una carreta de bueyes. Pelayo agradeció esta ayuda concediendo el título de nobleza a los habitantes de Caso. Tan montañeras y alpinistas son esas reses casinas que, el pasado verano tuvo la ocasión, en la Vega, de ver a unos turistas entusiasmarse observando moverse a los rebecos en las altas y hermosas laderas de les Pries, prácticamente encima del refugio. Su asombro fue total cuando un vecino allí presente les informó que no eran rebecos sino vacas de un ganadero de Bezanes. Si hablamos de la leche, también diremos que su carne ha sido premiada como la mejor en chuleta y solomillo alto, en el reciente Certamen de carne de Londres y entre más de ciento veinte participantes.
Con tales antecedentes no hacer falta ser un gran gastrónomo ni enamorado de los quesos para garantizar la calidad y el sabor de este queso, favorecidos además por un potente aroma y textura.
Personalmente tuve la ocasión de conocerlo y degustarlo gracias a la participación de vuestra “adelantada” y encantadora persona que es Marigel Álvarez. Marigel se presentó hace años en el Certamen de los Quesos Artesanos de Asturias en La Foz de Morcín, con ocasión de las fiestas “Virgen de la Probe” de esta localidad minera. Recuerdo su diminuto stand, compitiendo tranquilamente con más de treinta variedades de quesos artesanales asturianos.
Se llama valor, tesón y amor a su pueblo el mantener su producción, buscar mercado y sostener y ¡lo más importante1 lograr que otras personas desarrollaran el proyecto. Gracias al esfuerzo de Marigel Álvarez, al alimón con las restantes queserías: La Corte, Ca Llechi y El Viejo Mundo, ya con el certificado del DOP, el queso Casín está presente en la amplia oferta quesera de Asturias y es un ejemplo claro y explícito de todo lo pregonado. Es decir, el futuro de Caso, como el de otras zonas rurales, está en producir y desarrollar sus propios recursos para darlos a conocer y así ser un foco de atracción y conocimiento, en este caso, me atrevo a decir, de uno de los Parques Naturales más bellos y atractivos del país.
REDES está aún por explotar debidamente. Ningún territorio español dispone a la vez de tantos alicientes: montañas espectaculares, bosques inmensos, flora y fauna excepcionales, ríos vírgenes con impresionantes tabayones, embalses navegables, maderas laborables, sabrosa leche, carne de primera, caza, pesca, riqueza etnográfica con museos de la artesanía popular, aldeas y pueblos colgados de las laderas y por último un paisanaje, noble, trabajador y acogedor, que hace gala de la nobleza otorgada por Don Pelayo.
Y si este pregón que escucháis fuera una especie de minitesis, las hipótesis podrían resumirse en que Caso dispone de un territorio, el Alto Nalón, con recursos naturales ilimitados y gentes valientes y capacitadas para explotarlos debidamente. En que hay que superar, vencer, la tecnocracia paralizante y las doctrinas ecologistas paralizantes. En que la implicación vecinal es definitiva para lograr las alternativas laborales y el desarrollo sostenible que se necesita.
Que sean sus propios habitantes quienes acierten a utilizar tantos y tantos recursos que, partiendo de un entorno de privilegio, fuercen a logar un desarrollo sostenible y no solo fije sino que aumente su población. Su queso es un claro ejemplo y paladín y embajador del territorio.
Me atrevo a demandar al alcalde y corporación a que sepa gestionar esta riqueza natural, demandar más ayudas y mejores comunicaciones y a implicar definitivamente a sus vecinos en los asuntos que competen a su desarrollo futuro. Que este humilde queso, hoy ya una muestra de progreso local, sea estímulo y referencia en el camino a seguir.
¡ Gracias por vuestra paciencia y comprensión ¡.
¡ De nuevo, gracias ¡
¡ Buen día a todos ¡
¡ Viva el queso Casín y las queserías que lo producen ¿
Nos vemos el día 2 en Tanes.









OBSERVACIONES:
Juan Manuel Rionda Mier, es la actualidad presidente de la Federación de deportes de montaña, escala y senderismo del Principado de Asturias. Maestro y funcionario de profesión jubilado. Ha sido alcalde de Morcín y presidente, entre otros, del Grupo de Montaña Vetusta y del Orfeón de Mieres, así como director del Ochote de la Unión y otros coros.

**** Pregón subido a esta web, por cortesía de su autor.



VÍDEO DEL III CERTAMEN DEL QUESO CASÍN CON DOP.
Enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=aQ1x7U_ikKk







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Un Principado para descubrir.

Certamen del queso Casín con DOP. II edición. 27 de agosto de 2016.

                         Certamen del queso Casín con DOP. I edición.29 de agosto de 2015.

Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.









“El queso Casín es pequeño, sabroso y artesanal, elaborado con la leche de estas vacas casinas que ¡hay que verlas! se encaraman en lugares casi increíbles para degustar las mejores hierbas”. Juan Manuel Rionda (1942 -).

No hay comentarios:

Publicar un comentario