jueves, 1 de septiembre de 2016

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, asesora y colabora con el II Certamen del queso Casón con DOP.

Celebrado el 27 de agosto de 2016 en Campo de Caso.

Siguiendo las líneas marcadas en la primera edición, el Ayuntamiento de Caso ha vuelto ha organizar la segunda edición del Certamen del queso Casín con DOP, que se ha celebrado el sábado, 27 de agosto de 2016, contando para ello con las mismas colaboraciones que en la primera. Las de las cuatro queserías acogidas a la DOP a la fecha: Ca Llechi, El Viejo Mundo, La Corte y Redes- y la del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Colaboración, la de este último, realizada con sus fines fundacionales recogidos en sus Estatutos, en su artículo 3º, apartado d. "Participación en certámenes y concursos que se celebren en la actualidad y fomentar la realización de otros nuevos en las distintas zonas de elaboración de quesos asturianos", así como en el apartado e: "Colaborar desinteresadamente con los Organismos, Entidades o Instituciones provinciales y estatales que soliciten nuestro asesoramiento".
Colaboración y asesoramiento, que se ha reflejado en la organización del “II Concurso del queso Casín con DOP” en el que participarían las cuatro queserías, confeccionando el Reglamento y los Parámetros Sensoriales del queso.
http://www.dendecaguelu.com/2016/08/concurso-del-queso-casin-con-dop-ii.html
http://www.dendecaguelu.com/2016/08/queso-casin-parametros-sensoriales.html

Así como de seleccionar e invitar a los miembros que formaron parte del Jurado, siguiendo el criterio de conocimientos y experiencia en concursos de este tipo. El Jurado seleccionado, cuyos miembros aceptaron la invitación de forma altruista, estuvo compuesto por:
** Baltasar Mayo, en representación del Instituto Lácteo del Principado de Asturias y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
** Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación Asturiana de Sumilleres.
** Isaac Melgosa, de Lleida, en representación de FEPET –Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo-.
** Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal y coordinador del “Concurso de quesos de leche de oveja Latxa” de Ordizia.
** Lucia Amor, en representación del Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias (L.I.L.A).
** Luis Gago, tesorero de la Asociación de Cata Pláganu, de Avilés.
** Prudencio Montes, director técnico del Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias (L.I.L.A).
Representando al Círculo su vocal José Luis Suárez y su secretario, Luis Javier del Valle, invitando el Ayuntamiento a Lucinda Posada, elaboradora artesana no profesional del queso Casín, de la localidad de Tanes, en representación de las artesanas no profesionales.




Jurado desempeñando su trabajo.

Deliberaciones del Jurado.




El secretario círculiano ejerció de coordinador y secretario del Jurado y fue el encargado de leer el acta del mismo durante el acto oficial del “II Certamen del queso Casín”.




Y el vocal Juan Granda, fue entrego a Marigel Álvarez, representante de la quesería Redes, el diploma que junto a la placa del Ayuntamiento, acreditaba el veredicto del Jurado como queso más valorado del Concurso.









En el mercado de venta y exposiciones del Certamen, la gran novedad fue la exposición de “marcos” y “ochovaos” cedidos por las queserías profesionales, artesanas domésticas y particulares. Exposición propuesta por el Círculo y aceptada por el resto de co organizadores.









Y al igual que en la primera edición, como última actividad del Certamen, se celebró un “Taller de Sensaciones del queso Casín”, impartido por Luis Javier del Valle, en el que se armonizaron cuatro tipos de bebidas asturianas: cerveza Caleya, Guilfa Albarin Blanco 2014 y Valdemonje Albarin Negro 2013, ambos acogidos a la DOP Vino de Cangas y licor de sidra Monasterio de Corias- con cuatro quesos casinos con DOP  –uno por quesería- recogidos en los puestos de venta en la mañana.









Estando el Círculo representado en el Certamen y todas sus actividades, por: Javier Escobio, José Luis Suárez, Juan Granda, Luis Javier del Valle, Luis Riera y el meritorio Paco Cordero.




Circulianos con el resto de los miembros del Jurado, autoridades y pregonera.





VÍDEO DEL II CERTAMEN DEL QUESO CASÍN CON DOP








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Certamen del queso Casín con DOP. II edición. 27 de agosto de 2016.

                         Certamen del queso Casín con DOP. I edición.29 de agosto de 2015.

Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.





"Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito". Henry Ford (1863-1947) empresario e inventor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario