jueves, 1 de septiembre de 2016

Certamen del queso Casín con DOP. II edición. Expositores.

Celebrado en Campo de Caso, el sábado 27 de agosto de 2016.


El Ayuntamiento de Caso, las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se han vuelto a coordinar para organizar la segunda edición del Certamen del queso Casín con Denominación de Origen Protegida, el sábado 27 de agosto de 2016.
Siguiendo la estela y el desarrollo de la primera edición, se ha vuelto repetir fecha –último sábado del mes de agosto- y lugar de realización -el recinto ferial de Campo de Caso-, con un amplío programa festivo, en el que de nuevo el mercado de quesos, alimentación y artesanía, en el que han participado un total de 21 expositores, fue una de sus piezas angulares.
Los puestos de exposición y venta de quesos Casín, fueron los de las cuatro queserías que en la actualidad se encuentran acogidas a su DOP:
** Ca Llechi, de Pintueles, en Piloña
** El Viejo Mundo, de Bueres, en Caso.
** La Corte, de Tanes, en Caso, y
** Redes, de Reciegos, en Campo de Caso, Caso.











Los productos de panadería y repostería estuvieron presentes a través de “Suspiros del Nalón”, de Campo de Caso; de la panadería El Meollu, de Pola de Laviana y la Forna, de Pola de Siero.










Los embutidos de “El Casín”, de Campo de Caso y las conservas de corderu Xaldu, gochu Asturcelta y pitu caleya de Sabor Astur, de las Regueras, ofrecían productos cárnicos y sus derivados.









Realizando la titular de Sabor Astur, Judith Naves Morán, degustaciones y elaboraciones con queso Casín en directo.







Las verduras de Jorge Roberto García Cuesta y las elaboraciones de la Granja Escuela la Llera, ambos de Verdura, en Laviana, completaron con Sidra L´Allume, de Langreo, la oferta agroalimentaria.









Mercado agroalimentario en el que se echo en falta a uno de los íconos del concejo casín, su apicultura. La producción de miel en el año se ha visto muy mermada por las condiciones ambientales, y ninguno de los muchos artesanos apicultores estuvo presente al no tener mercancía para su venta. Quizá un puesto expositivo derl sector y la venta de derivados como elaboraciones con cera, hubiese sido una alternativa, para que el mismo estuviese representado, que en la edición anterior estuvo presente con cinco elaboradores.
Si ha vuelto a estar representado uno de los antiguos bastiones y sustentos económicos del concejo, el sector de la madera en general, y el madreñero en particular, con tres puestos específicos y demostraciones de elaboraciones de madreñas. Ricardo Suárez Acebo y Fernando Quintana Prado, de Campo de Caso; Luis Fermín Fernández Gutiérrez, de Ladines (Caso) y la Asociación de amigos de la madera les Forgaxes, de Lugones (Siero), fueron sus representantes.












La artesanía y sus derivados, complementaron el mercado expositivo y de venta con varios profesionales presentes, algunos ya presentes en la edición anterior. La artesanía del cuero y la confección de ropa, estuvo representada por Erundina González Díaz, de Coballes (Caso) y Yunastur, de la Felguera.










Rosa María Calvo, de Coballes (Caso) y Nuria Fernández González, de Siero, fueron las artistas pictóricas presentes, con obras en oleos y tejas, respectivamente.








Mientras que Imaculada Santos Rodríguez, de Campo de Caso, puso a la venta sus jabones artesanos; y Lucinda Posada Testón, de Tanes (Caso) sus elaboraciones de cestería, pulseras y collares.









El puesto de venta de libros, y el los “Ángeles de la Suerte”, completaron a los anteriores.










Mercado que  se complementó con tres espacios no comerciales. El puesto institucional del Ayuntamiento de Caso; los ocho desplegables temáticos de la exposición “Mayaes del concejo de Caso” que ya estuvieron expuestos en la primera edición del Certamen   http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-queso-casin-i-edicion-2015.html







Y la gran novedad expositiva, la mesa que contenía diversos marcos y ochovaos de diferentes artesanos queseros del concejo, con lo que se marcan las elaboraciones que realizan a nivel particular o profesional, en diferentes momentos.







Exposición realizada gracias a la cesión temporal de las piezas por parte de sus propietarios, entre los que se encontraron: Hortensia Vega -con sus piezas y las de Beatriz Cueria- y Leonor Adrado, ambas de Prieres; Rosa Muñiz, de Orlé; Erundina González, de Coballes; Esther Muñiz, de Buspriz; Lucinda Posada y quesos La Corte, ambos de Tanes.












“El valor de mercado de cada producto depende en última instancia de la felicidad que se espera proporcione”. Mihály Cskszentimihályi (1934 - ), profesor y filósofo croata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario