miércoles, 31 de agosto de 2016

Concurso del queso Casín con DOP. II edición. Reglamento.

Bases que rigen el II Concurso de queso Casín con DOP, a celebrar el 27 de agosto de 2016.
              

PREÁMBULO.
El objetivo de la celebración del Certámen y del Concurso, es la difusión, divulgación y promoción del queso Casín, acogido a su Denominación de Origen Protegida.


ARTÍCULO 1º.
Organización y lugar de celebración.
La organización es realizada por el Ayuntamiento de Caso, las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín al día uno de junio de 2016 – Ca Llechi, El Viejo Mundo, La Corte y Redes-, y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Su celebración tendrá lugar en el recinto del mercado de ganados de Campo de Caso, el sábado 27 de agosto de 2016, a partir de las 10,00 horas.


ARTÍCULO 2º.
Quesos a concurso.
Los quesos a presentar a Concurso por cada una de las mencionadas queserías en el artículo 1º, serán de dos piezas que deberán de reunir las siguientes características:
2.1.- Las condiciones técnicas especificadas en la resolución de 16 de febrero de 2009, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, relativa a la D.O.P. Queso Casín.
2.2.- Ser elaborados en el año 2016, entre los días 26, de los meses de mayo y junio. 
2.3.- Tener un peso lo más aproximado a 250 gramos.
2.4.- Tener todo el etiquetado preceptivo, así como la etiqueta con el número correspondiente emitido por la DOP y su fecha de envasado.


ARTÍCULO 3º.
Recepción y presentación de los quesos.
3.1.- Los quesos que serán evaluados, serán entregados por las queserías a partir de las nueve horas del sábado día 27, a la persona que coordinara el Concurso. Dicha persona será nombrada por el Ayuntamiento de Caso, y se pondrá en conocimiento de los responsables de las queserías con antelación suficiente.
3.2.- Persona, que a su vez, se encargará de sacar los quesos de su envase, y presentarlos a los mienbros del Jurado, cuando se le demande. Para ello deberá de cortar la parte superior o inferior que contenga el marco distintivo de la quesería, de tal manera que no sea posible la identificación de la pieza con quesería alguna.


ARTÍCULO 4º.
Jurado evaluador.
El jurado evaluador estará compuesto por:
** Baltasar Mayo, en representación del Instituto Productos Lácteos de Asturias y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
** Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias.
** Isaac Melgosa, gastronómo y escritor, de Lleida, en representación de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
** Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazábal y coordinador del Concurso de quesos de oveja Latxa de Ordizia, en Guipúzcoa.
** José Luis Suárez, vocal del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
** Lucia Amor, en representación del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), y coordinadora de la DOP Queso Casín.
** Lucinda Posada, elaboradora artesana no profesional del queso Casín, de la localidad de Tanes (Caso).
** Luis Gago, tesorero de la Asociación de Cata Pláganu, de Avilés.
** Luis Javier del Valle Vega, de la web: www.dendecaguelu.com. y coordinador del Jurado, y
** Prudencio Montes, quimico y experto en quesos.
Pudiendo sustituirse alguno/os de los mismos, por causas de fuerza mayor.



ARTÍCULO 5º
Desarrollo del Concurso.
5.1.- Los miembros del Jurado, tendrán un espacio habilitado en el recinto ferial, a la vista del público, dónde realizarán la cata y análisis organoléptico de los quesos.
5.2.- El coordinador del Jurado, realizará también las labores de Secretario del mismo.
5.3.- Los miembros se separan en dos grupos diferentes de igual número, en el orden que se considere a la hora de constituir el Jurado.
5.4.- La persona designada como interlocutora por la organización, dará un número del 1 al 8 a cada queso. Números que mostrará tapados al Secretario del Jurado, que irá sacando uno a uno hasta completar el total, siendo por ese orden como saldrán los quesos para ser catados.
5.5.- Los quesos del número 1 al 4, serán servidos al Grupo nº 1 y del 5 al 8 al Grupo nº 2, en una primera ronda. En la segunda ronda, los números de quesos y de Grupo se intercambiarán, de forma que cada miembro del Jurado, cate los ocho quesos presentados a Concurso.
5.6.- Los cinco parámetros a valorar en el análisis organoléptico y cata, serán: Aspecto exterior, Aspecto del corte, Olor, Sabor y Retrogusto. Valorándose los dos primeros de 0 a 5 puntos y los tres restantes de 0 a 10 puntos, siguiendo los criterios que rigen el Reglamento de la DOP Queso Casín, y que se reflejarán en la hoja que se le entregará a cada miembro en el momento de iniciarse el Concurso.
5.7.- Una vez realizada la cata y el analísis organoléptico, el Jurado se retirará a realizar las deliberaciones que se consideren y el Secretario procederá a la suma de las puntuaciones de las hojas, que deberán contener el nombre y la firma de este. 
5.8.- El queso que mayor puntuación obtenga será el reconocido como “Más valorado” de la edición. En caso de empate a puntos entre dos o varios quesos, decidirá la puntuación que haya dado el Secretario. Y en caso de que esta sea la misma, se procederá a la cata de nuevo por todos los miembros del Jurado, siguiendosé igual proceder en caso de un nuevo empate.
5.9.- La decisión final del Jurado, será inapelable.


ARTÍCULO 6º.
Premios.
La quesería que haya presentado el queso “Más valorado” recibirá una “Placa conmemorativa del reconocimiento”, por parte del Ayuntamiento de Caso, y un “Diploma acreditativo del reconocimiento”, por parte del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Placa y diploma que se entregarán en el transcurso del acto oficial del Certamen, a continuación de la lectura del Acta del Jurado.





"Bien hecho es mejor que bien dicho". Benjamín Franklin (1706-90), político, científico e inventor estadounidense.









No hay comentarios:

Publicar un comentario