viernes, 2 de septiembre de 2016

Marcos y ochovaos del queso Casín. II Certamen del queso Casín.

Exposición celebrada en Campo de Caso, en el marco del II Certamen, el 27 de agosto de 2016.


El Ayuntamiento de Caso, las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín, Vive Asturias y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se han vuelto a coordinar para organizar la segunda edición del Certamen del queso Casín con Denominación de Origen Protegida, el sábado 27 de agosto de 2016.
Siguiendo la estela y el desarrollo de la primera edición, se ha vuelto repetir fecha –último sábado del mes de agosto- y lugar de realización -el recinto ferial de Campo de Caso-, con un amplio programa festivo, en el que de nuevo el mercado de quesos, alimentación y artesanía, en el que han participado un total de 21 expositores, fue una de sus piezas angulares. Destacando entre el último apartado la mesa dedicada a exponer marcos y ochovaos, con los que se marcan los quesos casinos durante su elaboración, y que se ha convertido en la primera exposición realizada de este tipo.










La gran peculiaridad del queso Casín es su proceso de elaboración. Previo al amasado, la cuajada se pasa por la máquina de rabilar o amasadora de rodillos, que consta de dos rodillos movidos por motor que giran en direcciones contrarias, dándole forma de pirámide truncada a la masa, que se denomina gorollos. Proceso que se repite tantas veces considere el elaborador, que normalmente no suele exceder de tres. Para saber el número de veces que la masa, los artesanos las marcaban con el OCHOVAU, pieza de madera semi rectangular, que contenía una, dos, tres o las que se considerase, estrellas o símbolos, sabiendo de esa forma las veces que se había rabilado.










La última vez que se rabila, y por tanto el proceso de elaboración del queso ya está concluido pendiente de la maduración, se le da forma cilíndrico-discoidal o de torta, primeramente en forma de bola y luego aplanando las caras hasta configurar su estética definitiva. Momento en el que se marca una de las caras con el MARCU, troquel o sello con el anagrama del elaborador. El marcu casín va más allá de la simple identificación de una pieza de queso, pues busca el atractivo estético, ya que sus impresiones se colocan en la cara más visible de la pieza, ocupándola por completo, estando personalizado cada uno al gusto del artesano.








La exposición realizada tenía como objetivo dar a conocer al gran público, y en especial a los desconocedores del proceso de elaboración los útiles del mismo.











La misma fue posible a la cesión de los mismos por las artesanas no profesionales del concejo de Caso, que durante las últimas décadas han realizado y realizan elaboraciones y por las queserías profesionales existentes.









Piezas pertenecientes o cedidas, entre otras, por Amor Cabeza, de Gobezanes; Beatriz Cueria, de Prieres;  Esther Muñiz, de Buspriz; Erundina González, de Coballes; Hortensia Vega, de Prieres; Leonor Adrado, de Prieres; Lidia Moritan, de Orlé; Lucinda Posada, de Tanes; Rosa Muñoz, de Orlé o Rosario Rodríguez, de La Felguerina.










Exitosa exposición que bien merece ser repetida y a ser posible ampliada tanto en piezas como en fechas de la muestra, para el disfrute de todos los amantes no sólo de los quesos, sino también de la etnografía, ya que las mismas forman un conjunto único y exclusivo del concejo de Caso, memoria viva del queso más ancestral del Principado de Asturias y de los más de Europa.











VÍDEO DEL II CERTAMEN DEL QUESO CASÍN CON DOP







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.

Certamen del queso Casín con DOP. II edición. 27 de agosto de 2016.

                         Certamen del queso Casín con DOP. I edición.29 de agosto de 2015.

Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.






“La tradición no se hereda, se conquista”. Andre Malraux (1901-76) arqueólogo y novelista francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario