martes, 27 de agosto de 2019

Certamen del Quesu Casin. XXXI edición, 2019. Presentación oficial.

Realizada en Oviedo el 27 de agosto de 2019. Descripción, fotos y vídeo.

El Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín y el asesoramiento y colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, es el encargado de organizar desde el año 2015 el “Certamen del Queso Casín”, que se celebra cada último sábado del mes de agosto en Campo Caso, la capital casina.
El martes, 27 de agosto de 2019, en la sala de prensa del edificio dónde se ubican algunas de las Consejerías del Principado de Asturias, tuvo lugar la presentación oficial de la edición del año 2019 ha celebrar el sábado, 31 de agosto, ante los medios de comunicación.
Presentación en el que estuvieron presentes:
** Alejandro Jesús Calvo, Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias.
** Miguel Ángel Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Caso.
** Pilar Ruiz, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caso, y
** Natali Lobeto, en representación de las queserías.




El Consejero resaltó los importantes avances que se han realizado los últimos años en el sector quesero en general, y con el Casín en particular; destacando el trabajo y la constancia realizado por Marigel como abanderada del mismo; facilito datos económicos sobre el mismo a petición de varios periodistas y animó al Ayuntamiento a seguir en la línea de apuesta por ese producto singular tan ligado históricamente al concejo.
El alcalde casín destaco que las condiciones en que se celebra este año el Certamen son diferentes a las del año anterior, en el que el concejo estuvo incomunicado durante varios meses por el corte de la principal carretera. Resaltó que por acuerdo de todos los implicados se cambia el número del Certamen, dando continuidad a los organizados por la asociación casina “Centro de desarrollo rural Arnicio” que fue la encargada de organizar el mismo durante veintiséis años, por lo que el número de este año será el trigésimo primero. Y explicó que el Ayuntamiento se hizo cargo del mismo, al no poder afrontar dicha asociación su organización, lo que motivo que en el año 2014 no se realizase, retomándose el mismo en el año 2015.



Pilar Ruiz, implicada en su organización desde el primer año en el que el Ayuntamiento asumió la organización, fue desglosando las diferentes actividades del programa festivo, destacando la implicación de los establecimientos hosteleros y la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en la organización de los Concursos del Queso y de la Cocina Casina.
Programa en el que destacan los mencionados Concursos, la degustación gratuita de ternera casina con crema de queso, y el aporte solidario que se realiza con la presencia del toro Gandul con el fin de obtener recursos para colaborar en la lucha contra el síndrome Rett, así como el maratón solidario de zumba que se organiza por la tarde con el mismo fin.





La quesera presente, en representación de todos las queserías acogidas a la DOP, destaco la peculiaridad de un queso, de las que se pondrán a la venta unas 250 unidades, y cuya producción de unos 9000 kilos al año se comercializa un 50 % fuera del Principado de Asturias, siendo fuera de España un 3 % del mismo.

OBSERVACIONES:
Vídeo íntegro de la rueda de prensa, grabado por www.dendecaguelu.com
Enlace Yotube:







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Taller "Sensaciones del quesu".

II Edición con DOP, 27 de agosto de 2016
Certamen del queso Casín.
Concurso queso Casín. II edición.
Concurso queso Casín. II edición. Reglamento.
Colaboración y asesoramiento del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Exposición de marcos y ochovaos.
Puestos de venta y exposiciones.
Pregón de Tomasa Arce.
Taller "Sensaciones del quesu".

III Edición con DOP, 26 de agosto de 2017
IV Edición con DOP. 25 de agosto de 2018.



“Lo que poco cuesta aún se estima menos”. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario