martes, 28 de agosto de 2018

Certamen del queso Casin con DOP. IV edición, 2018. Mercado y expositores.

Celebrado en Campo de Caso, el sábado 25 de agosto de 2018. 


Situado en el centro sur del Principado de Asturias, limitando con la provincia de León, se encuentra el concejo de Caso, cuyo territorio pertenece íntegro al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes. Su economía está basada en el sector primario, en la ganadería y el sector forestal, cuya dura orografía y su aislamiento histórico han dado lugar a costumbres ancestrales, con el queso Casín como su principal icono.
Queso documentado ya en el siglo XV, en base a la leche de la vaca casina –oficialmente denominada Asturiana de la Montaña- autóctona de la zona, y que desde  1988 hasta el año 2013 se exaltó cada último fin de semana de agosto en el Certamen  organizado por la asociación casina “Centro de desarrollo rural Arnicio”, en el marco de la “Fiesta de la collada de Arniciu”, en el límite de los concejos de Caso y Piloña.
Y que desde el año 2015,  bajo el nombre de “Certamen del queso Casín con DOP” se celebra en Campo de Caso, organizado por el Ayuntamiento de Caso con la colaboración de las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
El sábado, 25 de agosto de 2018, tuvo lugar su cuarta edición, que como las anteriores se celebró en el recinto ferial de la capital casina, que lucía sus mejores galas después de una profunda remodelacion reciente, en la que han sido cerrados sus laterales y la parte de la cubierta que estaba sin techar.
Certamen del queso Casín con DOP








Certamen que se desarrolla a lo largo de la mañana con un amplio programa festivo, que incluye la celebración de un mercado, los concursos del queso Casín con DOP y de cocina casina con queso con DOP, así como el acto institucional.



 
                                                   


Mercado en torno al queso y a las queserías acogidas a la DOP presentes, que por segunda vez consecutiva se limitó a las casinas de “El Viejo Mundo”, de Bueres; “La Corte”, de Tanes y Redes-Reciegos, de Campo de Caso, no pudiendo estar finalmente la piloñesa “Ca Llechi”, por asuntos familiares de su propietario. Quienes han vendido unos 700 piezas, prácticamente todas las piezas ofertadas, a un precio único de 7 euros.








El resto de puestos del mercado estuvo ocupado por empresarios del sector alimentario, de la artesanía, del comercio en general y de la madera, complementados por el bar gestionado por la panadería de Campu de Caso.
El sector maderero y su aprovechamiento madreñero y artesano, uno de los sustentos históricos económicos del concejo, estuvo representado por: Adolfo Gutiérrez García, Amada Climent, Luis Fermín Fernández y por la asociación cultural Les Forgaxes, con sede en Lugones (Siero).











Otro de los sectores de referencia del concejo, el de la apicultura, estuvo representado por su asociación, la “Asociación casina de apicultores”, y uno de sus asociados Iván Coya.





El sector alimentario estuvo presente a través de las firmas confiteras Aimar de Avilés, Llambionaes Xixón y Suspiros del Nalón, de Campu de Caso; la cerveza artesana Alkimia y los embutidos de la carnicería el Casín, de Campo de Caso. 











Olga Santos y Rosa María Calvo González, repetían como artistas pictóricas presentes como en anteriores ediciones.






Al igual que ediciones Cordillera Cantábrica y la librería Vaqueira, que ofertaron libros de diferentes contenidos.






La artesanía, en sus diferentes facetas de bisutería, cestería, cuero, cristal, juguetería y ropa, entre otras componía la mayor oferta, de las que varias repetían experiencias pasadas.
Arancha Royo Galiano, Artesanía Bruji, Artesanía Yunastur, Fernando Elvira, Lidia Fernández Iglesias, Lucinda Posada Testón, María Baco Herrero, María del Carmen Castro Nido, Puestín de Zali,  Olga Cotarelo, Susana Sánchez Huertas.














Así como las firmas: Laura artesanía; Cuando la musa dijo sí; Detalles con estilo; La espuerta de la tía Constantina; Eme de Eme; Evelina Cuero; Mi Pepona; Naranjo Artesanía; el Rixu de Llara; Seda y más y el Taller de la Marquesa. Pertenecientes todas ellas a la Asociación D´AdAki,  con sede en Gijón.














Un total de 40 puestos, máximo número presentes desde la recuperación del Certamen,  que agasajaban a sus compradores con rifas para el sorteo de una cesta con productos comercializados en los mismos, que se sorteó al final del acto oficial del Certamen.








Mercado al que completó el show-cooking de la formadora Esther Freile, de Colunga, que elaboró y repartió “Galletas de queso Casín a las finas hierbas y con semillas”.
Certamen del queso Casín con DOP. IV edición. Show Cooking de Esther Freile.








Los desplegables temáticos de les “Mayaes del concejo de Caso”, que han vuelto a estar dispersas en el recinto, divulgando uno de sus reclamos naturales.








Y la cuarta edición del Concurso del queso Casín con DOP y la segunda de la Cocina Casina, en su variedad de postres, con el queso como ingrediente, evaluados por dos Jurados especializados bajo la organización y coordinación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.








La animación musical corrió a cargo del Grupo Folklórico de Blimea, que interpretaron sus sones y bailes en diferentes áreas del recinto.





A la conclusión del mercado, la panadería Suspiros del Nalón, S.L,  de Campu de Caso ofertó una comida en base al asau casín, referente gastronómico del concejo.





OBSERVACIONES:

*** Fotografías no firmadas, cedidas por su autor.


VÍDEO DE LA IV EDICIÓN DEL CERTAMEN.
Enlace: 
https://www.youtube.com/watch?v=1vUYuSl3ppQ









MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Un Principado para descubrir.
Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.
Fiesta de la collada de Arniciu. XXIX edición, 2012.





“En Casu maleta o zurrón”. Refrán casín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario